martes, 14 de agosto de 2018

Gerardo Piña: Conciencia de la muerte | Babelia | EL PAÍS

Gerardo Piña: Conciencia de la muerte | Babelia | EL PAÍS

NARRATIVA

Conciencia de la muerte

'Donde el silencio se bifurca', última obra del mexicano Gerardo Piña, es una novela innecesariamente complicada

Conciencia de la muerte
El libro que hoy reseño, Donde el silencio se bifurca, del escritor mexicano Gerardo Piña, es uno de los textos con los que más tuve que vérmelas en los últimos tiempos. Texto en forma de discurso en la línea de la “corriente de conciencia”, del que es muy difícil acertar desde dónde se narra, entre otras cosas porque parece que el mismo narrador no atina a saberlo. Ese no saber, esa especie de indeterminación casi programática, ese coqueteo ontológico con la vida y la muerte, con el saber o no saber, con el sueño y la vigilia, es su marca no solo formal sino también temática.
Otro concepto que igualmente ronda la novela es la duda constante, no saber quién se es, qué se es, qué se hace o no se hace. Obviamente esta situación casi nos contagia cierta angustia lectora. La incertidumbre que practica el narrador se nos traslada al lector, que necesita siempre como el aire asirse a alguna tierra firme. Aquí no hay nada que se pueda denominar argumento, tampoco trama. Salvo que la trama sea su escritura, que el autor en algún lugar de su libro llega a defender. Parece ser, sin embargo, que estamos ante un contexto de violencia y también de desacuerdo, según reza en algún momento del monólogo interior, con la forma en que se combate esa violencia, o no se la combate.
Parece que Gerardo Piña, a través de la voz de su invisible narrador, no comparte la comodidad burguesa con que los artistas y los intelectuales intentan denunciar las tropelías físicas y morales del país en el que vive. También el autor discute algunas categorías analíticas de baja estopa teórica. Hay una larga digresión sobre el concepto de “interesante” para calificar una obra, siendo que si solo podemos decir de una novela que es interesante, entonces no la podemos considerar una obra de arte. El único momento en que en este libro sucede algo concreto, humano y real es casi hacia su final, cuando un niño es asesinado. Como en todos los órdenes de la vida, una cosa es lo complejo y otra muy distinta lo complicado. Donde el silencio se bifurca me resultó innecesariamente complicado.
COMPRA ONLINE 'DONDE EL SILENCIO SE BIFURCA'
Autor: Gerardo Piña.
Editorial: Periférica (2018).
Formato: tapa blanda (144 páginas).

No hay comentarios: