viernes, 4 de enero de 2019

HISTORIA DE MEDIO ORIENTE – 2 – La Voz del Árabe

HISTORIA DE MEDIO ORIENTE – 2 – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





HISTORIA DE MEDIO ORIENTE – 2

HISTORIA DE MEDIO ORIENTE – 2

Memoria de LVÁ: Artículo publicado el 31 de diciembre del 2017 – La historia la escriben los ganadores, los ganadores siempre se pueden identificar, en esta historia no hay ganadores ni perdedores, la historia hoy continúa como tal…
Especial de La Voz del Árabe – PARTE 2
En Oriente Medio y en la mayoría de regiones del mundo, los individuos podían -y pueden- definirse a sí mismos en términos muy diversos: Afiliación religiosa, origen geográfico, etnia, comunidad lingüística, clase social, tribu o familia extensa, si se es nómada o sedentario, rural o urbano. Dependiendo del contexto una persona puede dar prominencia a cualquiera de estas identidades sobre las demás. Es decir, la identidad es algo mutable y en constante cambio. La mayoría de árabes hablan árabe y profesan el islam suní, chiita, alauita o cualquier otro  de los que hoy en día existen, aunque hay árabes no-musulmanes, como por ejemplo los maronitas u ortodoxos o los coptos, y musulmanes no árabes viviendo en países de mayoría árabe, como los kurdos. Sólo habrá que recordar siempre que no todos los árabes son musulmanes, ni todos los musulmanes son árabes. Pero sí la mayoría de la gente árabe profesan dentro del islam.
Medio Oriente ha sido siempre o por lo menos desde inicio del siglo 20 una región muy convulsionada, muchos intereses occidentales se metieron a la fuerza en la zona del Magreb y del Levante y fue cuando empezó el gran desastre. Por esto y para aclarar dudas que se han cuestionado muchos de nuestros lectores, entregamos para cerrar 2017 esta serie de videos muy interesantes, Parte 1 y Parte 2, que por sí solos hablan, platican con imágenes gran parte de la historia del Mundo Árabe.
Desde el siglo pasado hasta lo que conocemos como la Guerra del Golfo esta serie nos adentra en los juegos de poder e interese geopolítico de la región, a veces indescifrable, que constituye el Medio Oriente.
CAPÍTULO 3 – Se cubre la modernización de Egipto que hizo Nasser y los esfuerzos de Oriente Medio por deshacerse de la hegemonía británica – En la década de 1950 Oriente Medio seguía siendo un territorio tutelado pero ahora el tutor era la nueva potencia EEUU. Transjordania consiguió Cisjordania y pasó a llamarse Jordania. Irán (antigua Persia) nunca fue parte de un imperio extranjero, tenía una dictadura militar (la dictadura del Sha de Persia) que simulaba ser una legítima monarquía, y pretendía ser moderna y occidentalizada. Los persas no son árabes, son mayoritariamente chiíes a diferencia del resto de países musulmanes y hablan otra lengua. Irán fue neutral, aunque simpatizaba con el eje, y cuando no dejó pasar tropas aliadas por su territorio fue invadida por Reino Unido y la URSS. La industria petrolera iraní estaba controlada por Inglaterra, y el Sha se ganó la fama de estar vendido a los intereses occidentales. Solo hasta que llegó al poder Mosaddeq se nacionalizó su petróleo y esto provocó sucesivas tensiones, en las que Mosaddeq entraba y salía del gobierno, según demandaba la política nacional. Sin embargo, incluso el Sha tuvo que salir del país, y cuando volvió para quedarse fue de la mano de EEUU que montó un golpe de estado afín a sus intereses: ahora los beneficios del petróleo se los repartían EEUU y Reino Unido. De esta manera, el Sha pasaría a ser un traidor, una marioneta de occidente. Pero el díscolo Mosaddeq serviría de ejemplo para otro político nacionalista en Egipto: Nasser.
Los británicos campaban a sus anchas por Egipto, y aunque no era parte del imperio británico, sus reyes, que ni siquiera eran egipcios sino turcos, eran leales a Reino Unido. Durante la Segunda Guerra Mundial los gobiernos de Egipto eran próximos a El Eje, y Reino Unido obligó a su rey a destituirlos. Esa humillación no la olvidaría el pueblo, y los radicales islámicos y los nacionalismos se alimentarían de esa humillación. (Para continuar la historia ver el video) 
CAPÍTULO 4 – Analiza las décadas de los años 1950 y 1960, incluyendo la Guerra Franco-argelina y otros procesos de independencia árabe – Los pueblos de Oriente Medio fueron engañados por occidente, desde principios del siglo XX. Durante la I Guerra Mundial, les prometieron todo, a cambio de que se rebelasen contra el poder de entonces, el imperio turco, que se había asociado con Alemania. Tras la guerra las fuerzas victoriosas no cumplieron, ni con los árabes ni con los judíos, y tras el clima de guerra y terrorismo que reinaba en la Palestina gobernada por Reino Unido, llegó la Segunda Guerra Mundial, dando al traste con los planes para darles Palestina a los árabes.
Aun así, el legado de modernidad que Reino Unido dejó a Palestina, Francia a Argelia, e Italia a Libia fue considerable. Pero faltaba la independencia, y por eso el nasserismo se reprodujo en varios países árabes salvo en Jordania donde el rey pro-occidental resistía. Pero en los países del Magreb (Marruecos, Túnez, Libia y Argelia) hubo revoluciones de independencia. En Argelia fue más sangriento y difícil, porque no era una colonia francesa, sino que era territorio francés, con mucha población francesa que tenía privilegios y mantenía una discriminación abierta (los árabes tenían que rechazar el islam si querían votar en igualdad de condiciones con el resto de franceses). Cuando el FLN tomó las armas para invertir esto, los colonos franceses hicieron llegar a de Gaulle, del que creían que sería el único capaz de poner orden. Pero prometió un referéndum en el que ganó el FLN. Entonces los colonos se convirtieron en terroristas, aunque finalmente perdieron y Argelia fue independiente. (Para continuar la historia ver el video) 
CAPÍTULO 5 – Comienza con la Guerra de los Seis Días de 1967 y examina los hechos que llevaron a la Guerra del Golfo de los años 90 – La tensión con Israel siempre estuvo latente pues no se llegó a la paz, tan solo a treguas constantes. Cuando Nasser se hizo más fuerte y se rearmó estaba dispuesto a atacar a Israel, pero éste se le adelantó y acometió la guerra de los 6 días en 1967 con rotundo éxito: le quitó a Egipto el Sinaí, los Altos del Golán a Siria, y Cisjordania a Jordania. Estos pasaron a denominarse territorios ocupados y dejaron un mapa de Israel difícil de atacar geográficamente.
Los árabes optan por el terrorismo con la OLP a la cabeza. En 1973, Egipto y Siria atacaron Israel en su fiesta religiosa, fue la guerra del Yomki Pur. Fue una sorpresa pero Israel se repuso y mantuvo los territorios ocupados acercándose peligrosamente a las capitales de ambos países. Fue un momento peligroso durante la Guerra Fría, en la que ambas superpotencias apoyaron militarmente a los bandos implicados. (Para continuar la historia ver el video) 
La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, diciembre  29 del 2018
La Voz del Árabe (LVÁ) -ESPECIALES – Cd. de México, diciembre 31 del 2017

No hay comentarios: