viernes, 4 de enero de 2019

HISTORIA DE MEDIO ORIENTE – 1 – La Voz del Árabe

HISTORIA DE MEDIO ORIENTE – 1 – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





HISTORIA DE MEDIO ORIENTE – 1

HISTORIA DE MEDIO ORIENTE – 1

Memoria de LVÁ: Artículo publicado el 30 de diciembre del 2017 – La historia la escriben los ganadores, los ganadores siempre se pueden identificar, en esta historia no hay ganadores ni perdedores, la historia hoy continúa como tal…  
Especial de La Voz del Árabe – PARTE 1
En Oriente Medio y en la mayoría de regiones del mundo, los individuos podían -y pueden- definirse a sí mismos en términos muy diversos: Afiliación religiosa, origen geográfico, etnia, comunidad lingüística, clase social, tribu o familia extensa, si se es nómada o sedentario, rural o urbano. Dependiendo del contexto una persona puede dar prominencia a cualquiera de estas identidades sobre las demás. Es decir, la identidad es algo mutable y en constante cambio. La mayoría de árabes hablan árabe y profesan el islam suní, chiita, alauita o cualquier otro  de los que hoy en día existen, aunque hay árabes no-musulmanes, como por ejemplo los maronitas u ortodoxos o los coptos, y musulmanes no árabes viviendo en países de mayoría árabe, como los kurdos. Sólo habrá que recordar siempre que no todos los árabes son musulmanes, ni todos los musulmanes son árabes. Pero sí la mayoría de la gente árabe profesan dentro del islam.
Medio Oriente ha sido siempre o por lo menos desde inicio del siglo 20 una región muy convulsionada, muchos intereses occidentales se metieron a la fuerza en la zona del Magreb y del Levante, fue cuando empezó el gran desastre. Por esto y para aclarar dudas que se han cuestionado muchos de nuestros lectores, entregamos para cerrar el 2017 esta serie de videos muy interesantes, Parte 1 y Parte 2, que por sí solos hablan, platican con imágenes gran parte de la historia del Mundo Árabe.
Desde el siglo pasado hasta lo que conocemos como la Guerra del Golfo esta serie nos adentra en los juegos de poder e interés geopolítico de la región, a veces indescifrable, que constituye el Medio Oriente.
CAPITULO 1 – Este capítulo explora la historia de oriente medio desde el cambio de siglo hasta la 2a Guerra Mundial – Desde el principio Medio Oriente ha sido una creación de occidente como demuestran sus fronteras rectilíneas y sus nombres occidentalizados. Desde el final de la I Guerra Mundial occidente se repartió el pastel. Los británicos dieron forma y orden al movimiento árabe que ni siquiera era un país ni usaban la palabra Arabia, solo eran un conjunto de pueblos y tribus bajo el Imperio Otomano (Turquía). Los británicos armaron a los árabes e introdujeron el concepto de nación árabe, dándoles una identidad propia, y así consiguieron desestabilizar al Imperio Otomano que era aliado de Alemania en la Gran Guerra. 
Una vez Turquía perdió, el concepto de nación árabe se volvió un problema incontrolable, ya que al mismo tiempo le habían prometido a los judíos su tierra prometida en Palestina por medio de la Declaración de Balfour en 1917. Los ganadores de la I Guerra Mundial se repartieron el botín y trataron de dividir todo el territorio de Oriente Medio en pequeños y controlables países… (Para continuar la historia ver el video) 
CAPÍTULO 2- Examina los sucesos que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial, incluyendo la creación del estado de Israel en 1948 – Egipto e Irak, países que siempre tuvieron gobiernos títere occidentales fueron objeto de disputa en la II Guerra Mundial, pasando a ser finalmente de Reino Unido después de que los alemanes intentaran ganarlos para su causa nazi.
Asimismo, tras la I Guerra Mundial, Francia dominaba Líbano y Siria. Cuando Francia cayó en manos de los nazis, estos países pasaron a ser gobernados por el gobierno colaboracionista de Vichí, y por tanto un atractivo objetivo para los nazis y un potencial peligro para los aliados. Los aliados, junto a la Francia libre, invadieron Siria y Líbano y primero les dijeron a los árabes que eran libres, pero luego Charles De Gaulle reculó y dijo los franceses debían volver a gobernar estos países. Los árabes declararon la independencia pese a las objeciones francesas, y con el apoyo de los británicos y EEUU que estaban por la labor de acabar con el colonialismo.
El Libro Blanco de 1939 limitaba la migración judía en Palestina y prometía unas elecciones que ganarían por superioridad numérica los árabes. Los sionistas trataron de convencer a EEUU para su causa, y así luchar contra el Libro Blanco de Reino Unido que era quien gobernaba en Palestina. Pero tras el horror del Holocausto judío nadie se atrevió a contradecir a un pueblo masacrado, aunque usaran la inmigración ilegal masiva para colonizar por vía de hecho Palestina hasta casi un 1/3 de la población.
Los judíos tenían tres facciones paramilitares que practicaban un terrorismo feroz contra los árabes, y más tarde contra los británicos. A menudo los terroristas eran supervivientes del holocausto, hombres endurecidos a los que solo les importaba su causa. Mientras los británicos habían librado batallas contra el colonialismo en Europa y Asia, mantenía su dominio en Palestina. (Para continuar la historia ver el video) 
La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, diciembre 29 del 2018
La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, diciembre 30 del 2017

No hay comentarios: