jueves, 13 de febrero de 2020

INDEPENDENCIA DE TIBET | Thuk Je Che Tibet

No hay descripción de la foto disponible.

INDEPENDENCIA DE TIBET

Hoy día 13 de febrero se cumplieran 107 años de la independencia del Tibet de la entonces recién proclamada República Popular China.

Los tibetanos identifican esta fecha con el momento en el que el anterior Dalai Lama recuperó la autoridad sobre su país e inició su trayectoria por separado.

Una trayectoria que apenas duró 53 años tras ser nuevamente ocupada por las tropas de su antigua colonia.

Por eso voy celebramos que Thubten Gyatso (13º Dalai Lama) declaró la independencia del Tíbet a principios de 1913 (el 13 de febrero), después de regresar de la India tras tres años de exilio.
Thubten Gyatso (ཐུབ་བསྟན་རྒྱ་མཚོ་, thub bstan rgya mtsho) (12 de febrero de 1876 - 17 de diciembre de 1933) decimotercer Dalai Lama conocido como un gran político que supo mantener el Tíbet como nación independiente a pesar de las presiones de la Rusia Imperial, la dinastía Qing China y el Imperio Británico; además, restauró la disciplina monástica e incrementó el número de legos para evitar el abuso de poder de los monjes.
Creó un sistema de impuestos, un cuerpo policial, introdujo la electricidad, el teléfono y el primer automóvil en el Tíbet. A finales de 1912 los primeros sellos de Tíbet y los primeros billetes fueron emitidos y luego estandarizó la bandera tibetana en su forma actual. Vaticinó al final de sus días una etapa de oscurantismo para el Tíbet y que su reencarnación valdría para enfrentar a los chinos a un joven y fuerte dalái lama.

Os proponemos que durante todo el día de hoy pongáis vuestra bandera del Tíbet en los balcones o ventanas de vuestras casas para proclamar al mundo que Tíbet sea libre como antaño lo fue.

Por solidaridad con Tíbet, por nuestros hermanos de dentro y de fuera (exiliados) ponganos una bandera tibetana en nuestros balcones, ventanas y que todos puedan verla.

Gracias tod@s, deseamos de corazón un día Tibet vuelva a ser un pais libre.
Thuk Je Che
Bod-Gyalo

Tashi Delek

Thuk Je Che Tibet


No hay descripción de la foto disponible.

Thuk Je Che Tibet

No hay comentarios: