jueves, 30 de junio de 2011

AGUJEROS -|- Los aviones aumentan las nevadas y granizadas en las cercanías de los aeropuertos | Natura | elmundo.es

FÍSICA | Congelan el agua sobreenfriada de las nubes

Los aviones aumentan las nevadas y granizadas en las cercanías de los aeropuertos
Agujero en una nube provocado por un avión en la Antártida. | Science
Miguel G. Corral | Madrid
Actualizado jueves 30/06/2011 19:54 horas



En 2009 una inmensa nube con un agujero en el medio, que le confería aspecto de platillo volante, despertó todo tipo de conjeturas y teorías de la conspiración. Nadie sabía explicar a qué se debía esa formación. A pesar de que ya en los años 80 un avión de investigación climática había percibido que sus propulsores dejaban un reguero de cristales de hielo a su paso, los científicos no han dado con la explicación para los agujeros en las nubes dejados por los aviones.

Ahora, una investigación publicada en la revista 'Science' no sólo ha conseguido explicar los procesos físicos que residen tras la formación de los agujeros en las nubes, sino que también concluye que los aviones influyen de esta forma en la meteorología local, sobre todo en las cercanías de los aeropuertos.

No ocurre con todos los modelos de aviones, pero la investigación dirigida por el investigador Andrew Heymsfield del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EEUU ha descubierto que numerosos vuelos comerciales y jets privados generan este tipo de agujeros en las nubes e influyen en las nevadas y granizadas de las zonas que dejan a su paso.

Explicación del proceso. | Science
No afecta al clima global

Es poco probable que este fenómeno afecte el clima global, según los científicos. Pero, ya que muchos grandes aeropuertos tienen de forma habitual una cubierta de nubes bajas en el invierno, esto puede hacer que sea necesario en el futuro aumentar las medidas anti hielo en algunos de los aeropuertos más importantes del mundo.

El fenómeno que describen los investigadores se debe al enfriamiento y expansión del aire que queda detrás de los propulsores del avión y sobre las alas. A menudo, el agua de las nubes está a temperaturas inferiores al punto de congelación del agua, pero permanece en estado líquido. Los científicos explican que cuando un aeroplano atraviesa una de estas nubes a menos de -10ºC, llamadas superfrías por los investigadores, el efecto de los propulsores puede ser suficiente para congelar espontáneamente las pequeñas gotitas de agua de la nube y formar cristales de hielo que van creciendo a medida que más gotitas se van uniendo a la 'bola' de hielo.

Precisamente esta reacción en cadena de formación de cristales de hielo, que puede durar varias horas tras el paso de un avión, es lo que da lugar a los agujeros en las nubes (como el que acompaña a estas líneas).

Una estela de hielo

Los aviones generan el impulso para el ascenso moviendo el aire sobre la parte superior de sus alas, lo que crea una situación de menor presión sobre las alas que por debajo de ellas. "Esto también expande y enfría el aire sobre las alas unos 20ºC, cifra más pronunciada a las velocidades de los aviones a reacción", asegura Heymsfield. "Y debido a este enfriamiento, el avión puede dejar una estela de hielo detrás de las alas".

Para extraer las conclusiones de la investigación, Heymsfield y su equipo analizaron 20 imágenes por satélite de una capa de nubes con agujeros que hubo en el estado de Texas el 29 de enero de 2007. Algunos de esos agujeros se veían desde cuatro horas antes y llegaron a tamaños mayores de 100 kilómetros de largo. Luego, los investigadores examinaron la información de la Administración Federal de la Aviación de EEUU sobre los vuelos que habían sobrevolado la zona. Su objetivo era para averiguar qué tipo de avión había volado en esa zona entre 7 y 8 kilómetros de altitud ese día. Identificaron una serie de aviones diferentes capaces de producir estos agujeros que va desde grandes aviones de pasajeros y aviones militares a aviones de hélice pequeños y jets privados.

Los aviones aumentan las nevadas y granizadas en las cercanías de los aeropuertos | Natura | elmundo.es


el dispensador dice: son más importantes los vacíos, sus físicas y sus químicas, sus ecuaciones y sus geometrías, que las masas y sus propias. Cada acción humana genera un "hueco", incluso el pensamiento. Cualquier desplazamiento del alma lo hace, por ende también lo hace el aura. Todo lo que mueve una esfera del mundo de las ideas, produce una burbuja y consecuentemente al menos un hueco... si no lo ves, es porque no quieres. La tierra es hoy una alteración desafinada de huecos, casi sin coincidencias, casi sin conciertos, casi sin armonías... Los huecos demandan replicarse para segurar sus equilibrios, moviendo cuerdas que modifican el espacio y alteran el tiempo en cual éste se apoya. Aunque no se vea, sucede... y todo lo que sucede, finalmente te afecta, hoy, mañana, algún día, no importa cuando. Junio 30, 2011.-

miércoles, 29 de junio de 2011

EL HUERTO INVERTIDO -||- Evacuados de urgencia los astronautas de la estación espacial por la proximidad de basura espacial - ABC.es

Evacuados de urgencia los astronautas de la estación espacial por la proximidad de basura espacial - ABC.es: "Ciencia
Evacuados de urgencia los astronautas de la estación espacial por la proximidad de basura espacial
La basura espacial, que «fue detectada muy tarde», pasó a unos 250 metros de la plataforma
RAFAEL MAÑUECO / CORRESPONSAL EN MOSCÚ
Día 29/06/2011 - 13.32h

Evacuados de urgencia los astronautas de la estación espacial por la proximidad de basura espacial
Imagen de la Estación Espacial Internacional

Los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), tres rusos, dos americanos y un japonés, vivieron hoy momentos de suspense y tensión. Una auténtica nube de fragmentos de basura espacial de considerable tamaño pasó a tan solo 250 metros de la plataforma a una velocidad superior a los 5 kilómetros por segundo. “A esa velocidad la ISS hubiera sido atravesada como si fuera mantequilla y hubiese quedado como un colador”, reconocía un especialista de Roskosmos, la agencia espacial rusa.

El incidente se produjo a las 16,00 horas de Moscú, dos menos en España, y forzó a los cosmonautas a refugiarse en las naves de transporte Soyuz, con las que hubiesen tenido que volver a la Tierra si la ISS hubiera sufrido daños irreparables.

El ruso Serguéi Vólkov, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa ocuparon sus puestos en la Soyuz TMA-02M mientras que Andréi Borisenko, Alexánder Samokutiáyev y el norteamericano Ronald Garan lo hicieron en la Soyuz TMA-21. Una vez que pasó el peligro, todos ellos regresaron al interior de la Estación Espacial.
Sin tiempo para reaccionar

La fuente de Roskosmos aseguró que la basura espacial apareció de repente, por lo que no dio tiempo a modificar la posición de la plataforma como se ha hecho en otras ocasiones. La presencia de restos de secciones de cohetes y de viejos satélites que perdieron su órbita obliga a la ISS a modificar a menudo sus coordenadas. También como consecuencia del peligro de colisión con meteoritos.

Sin embargo, no es tan frecuente que los astronautas tengan que protegerse dentro de las Soyuz, que al ser mucho más pequeñas que la estación ofrecen una superficie de impacto menor. La última vez sucedió en marzo de 2009. Michael Fincke, Sandra Magnus y Yuri Lonchakov tuvieron que ponerse a salvo dentro de una nave rusa.

Según un mapa de la basura espacial que rodea nuestro planeta, elaborado por la NASA en 2009, se calcula que en las órbitas cercanas a la Tierra, las situadas entre los 300 y los 800 kilómetros, hay 18.000 objetos potencialmente peligrosos para la Estación Espacial y para los cinco mil satélites que funcionan actualmente.

El fuselaje de la ISS está diseñado para soportar el choque de partículas de no más de un centímetro. Estos trozos de metal más pequeños se calcula que pueden superar la cifra de 600.000. Cualquier previsión de objeto volante a una distancia de la estación orbital por debajo de un kilómetro activa de inmediato la alarma roja y exige a los tripulantes la evacuación inmediata, como sucedió hoy.

Evacuados de urgencia los astronautas de la estación espacial por la proximidad de basura espacial - ABC.es: "Ciencia
Evacuados de urgencia los astronautas de la estación espacial por la proximidad de basura espacial
La basura espacial, que «fue detectada muy tarde», pasó a unos 250 metros de la plataforma
RAFAEL MAÑUECO / CORRESPONSAL EN MOSCÚ - Enviado mediante la barra Google"


el dispensador dice: todo lo que dejas en el altillo, olvidado, finalmente reclama tu memoria. Podrá alegrarte o herirte, pero siempre regresa a expresar su eco de pasado y el otro, aquel que justifica el sentido de las pertenencias. Podrás creer que no guarda importancia, sin embargo todo lo que ha pasado por nuestras vidas, que ha recalado en nuestras manos, contiene "algo" invisible donde convergen sentidos y sentimientos, magnetismos que no se consumen con las muertes porque conservan el sentido del paso, de transcurrir en un lapso, de ser heredero y gestor de herencias. Sucede lo propio con las basuras que van quedando detrás de nuestras sombras... pueden desintegrarse, o simplemente regresar a cobrarnos los olvidos. Y en un segundo, aquello que ya no tenía entidad personal, cobra vida para transformar el momento en un padecer, cultivando el temor o simplemente advirtiendo que aún siendo parte del pasado, regresa a formar parte de la realidad del hoy... no se pueden cultivar los huertos con las raíces hacia arriba y las hojas enterradas, pero el hombre no aprende, aún cuando se escude en las ciencias y sus conveniencias. Junio 29, 2011.-

martes, 28 de junio de 2011

GUERRA DE NÚMEROS Y GEOMETRÍAS || El día de tau, el «enemigo» del número pi - ABC.es

El día de tau, el «enemigo» del número pi - ABC.es: "Ciencia
El día de tau, el «enemigo» del número pi
Sus defensores dicen que esta constante, de un valor aproximado a 6,28, puede simplificar las matemáticas
ABC / madrid
Día 28/06/2011 - 14.30h

Pulse para ver el video (original)
El día de tau, el «enemigo» del número pi


¿Puede un número tener un club de fans y un día en el calendario para honrarlo y celebrarlo como si se tratara de una figura del santoral? Sí, y más de uno. El 14 de marzo es el día dedicado al famoso número pi (π, 3,14), pero hoy, 28 de junio, es el día del tau (τ), quizás menos conocido pero que, según algunos matemáticos, puede llegar a desbancar a la constante que nos enseñaron a todos en el colegio. Con valor aproximado de 6,28, el doble de pi, sus defensores dicen que simplifica los cálculos y la resolución de problemas matemáticos. Aseguran que es más preciso y elegante... matemáticamente hablando.

Los amantes fervientes de tau están convencidos que este número debería reemplazar a pi en los libros de texto, y califican su predominio de una especie de engañifa si se compara con la maravillosas propiedades que atribuyen a tau. «Me gusta describirme como el líder mundial de la propaganda antipi», asegura a la BBC el físico Michael Hartl. La elección del 28 de junio como día de tau se debe a que en una fecha como ésta Hartl publicó un manifiesto a su favor, en el que detalla las razones por las que tau tiene mayor sentido como constante matemática que pi. También puedes leerlo en esta web.

Radios y circunferencias

Para Hartl, el uso de tau es más razonable porque pi hace referencia a la relación de la circunferencia con el diámetro. Sin embargo, los círculos son un conjunto de puntos situados a una determinada distancia del centro y esa distancia no es el diámetro, sino el radio. Por eso, el físico piensa que si se define la constante del círculo como la relación de la circunferencia al diámetro, lo que se hace de verdad es la relación de la circunferencia al doble del radio, por lo que hay que multiplicar por dos.

La fórmula de la longitud de la circunferencia es L=2πr (r es el radio). Si utilizamos tau, se simplifica: L=τr

«Lo que me sorprende es que la gente no se haya cambiado antes. La mayoría de las cosas que puedes hacer en matemáticas con pi también las puedes hacer con tau, pero es mucho más natural», afirma Kevin Houston, un matemático de la Universidad de Leeds, que se considera un converso. Los fans de tau están seguros de que algún día todos nos aprenderemos de memoria el 6,28 en vez de utilizar el 3,14.

- Enviado mediante la barra Google"


el dispensador dice: más allá de los defensores y los detractores, el universo desconocido se rige por  pi (π, 3,14), y justamente ése universo es el que tiene preponderancia sobre los ciclos humanos ya que cuando los vivos cierran sus tiempos, inexorablemente se dirigen a un estadio donde impera el pi (π, 3,14) y no el tau... claro está, es tiempo de controversias y exposición de las soberbias, y todo ayuda a justificar, sea el número, sea la geometría, ¿dónde habrá quedado la palabra sin su día?... quizás la clave la tenían los mayas, cuya numerología iba más allá de los tiempos y sus dimensiones, de allí que hoy se erre en la conceptualización de sus saberes, pretendiendo endilgarles hechos angulares que nunca fueron planteados de dicha forma, al menos no por ellos. Hoy, transcurrimos un aire que confunde las mentes e instala tribulación en las almas, todo está revuelto y mucho más inquieto, pero en el horizonte están todos los cambios en ciernes, desde la realidad del planeta Tierra hasta el tsunami de la esencia del número y sus formas... ¿qué hará el hombre cuando su tiempo se doble?... ¿qué hará el hombre cuando los destinos se quiebren?... ¿qué hará el hombre cuando descubra que su mañana no es otra cosa que su propio pasado "doblado"?... acaso, no está claro que los números se doblan al igual que la luz lo hace?..., acaso, no está claro que las geometrías no son otra cosa que luces deslizantes?... hombre!, cuando descubras por qué se dobla la luz, ya no estarás aquí para contarlo, ni tendrás a quién enseñarlo... Junio 28, 2011.-

lunes, 27 de junio de 2011

¿QUÉ HARÁS? -||- Descubren el gen de la juventud - ABC.es

Descubren el gen de la juventud - ABC.es: "Ciencia
Descubren el gen de la juventud
Un grupo de investigadores del MIT acaba de anunciar el descubrimiento de un gen cuya activación permite que las células «rejuvenezcan» y vivan dos veces más tiempo de lo normal
José manuel nieves / madrid
Día 27/06/2011 - 11.59h

Descubren el gen de la juventud
abc

Como sabemos muy bien, las células humanas tienen un ciclo de vida muy limitado. De hecho, sólo pueden renovarse un número determinado de veces antes de morir. Existe, sin embargo, una excepción a esta regla universal: El «contador» de la esperanza de vida celular «se pone a cero» cuando se trata de crear nuevas células destinadas a la reproducción. Es la razón, por ejemplo, de que los hijos engendrados por varones de veinte y de ochenta años tengan, los dos, las mismas expectativas de vida.

Por desgracia, la ciencia ignora cuál es el mecanismo que permite este extraordinario «reseteo» de las células humanas y, hasta ahora, los esfuerzos por desentrañar el misterio han sido en vano. Aunque las cosas pueden estar a punto de cambiar.

En efecto, un grupo de biólogos del MIT (Massachussets Institute of Technology) ha conseguido localizar un gen que parece ser el responsable de este proceso. Los resultados son muy prometedores: activando el gen en células de levadura muy envejecidas, los investigadores consiguieron que éstas vivieran el doble de tiempo de lo normal.

Si el mecanismo funciona de la misma forma en las células humanas, el equipo del MIT podría haber dado con la clave para mantener la juventud durante mucho más tiempo. O por lo menos eso es lo que piensa la bióloga Angelika Amon, uno de los autores de un artículo recién publicado en Science: «Si podemos identificar qué genes participan en el rejuvenecimiento, podremos diseñar, por medio de la ingeniería genética, formas de activarlos en las células normales».

Se dividen treinta veces

Pero veamos qué es exactamente lo que han podido ver los biólogos del MIT. Las células de levadura (con las que se han realizado los experimentos) se dividen, normalmente, unas treinta veces antes de morir. Y resulta muy fácil distinguir, por su aspecto, las células viejas de las jóvenes.

Las más ancianas, en efecto, han sufrido durante su vida una serie de cambios muy visibles y que incluyen, entre otros, la acumulación de fragmentos «extra» de ADN y de proteínas o la presencia de estructuras anormales, especialmente en los nucleolos, los «almacenes» de proteínas y ácidos nucleicos que se encuentran en el interior del núcleo de las células y que sirven para fabricar nuevas proteínas.

Sin embargo, los científicos no está seguros de cuáles de estas características físicas son realmente importantes en el proceso de envejecimiento. «En realidad -explica Angelika Amon- nadie sabe con exactitud qué es el envejecimiento. Sabemos que estas cosas ocurren, pero no sabemos cuál de ellas terminará por matar una célula o por hacer que enferme».
«Proceso de rejuvenecimiento»

Las células de levadura se reproducen mediante un tipo de división celular llamada meiosis, una especie de «doble división» que permite, al final del proceso, la aparición de cuatro nuevas células. Y los biólogos del MIT observaron que los signos de envejecimiento celular desaparecen casi por completo al final de la meiosis. Lo cual, para Angelika Amon, es «un auténtico proceso de rejuvenecimiento».

Los investigadores se dieron cuenta de que la clave estaba en un gen llamado NDT80, que se activaba al mismo tiempo en que se producía este rejuvenecimiento. Para comprobarlo, activaron el gen el células que no se estaban reproduciendo. Y el resultado fue que esas células vivieron el doble de tiempo de lo normal. En palabras de Amon, «tomamos células viejas y las volvimos jóvenes otra vez».

Además, en las células viejas con el gen NDT80 activado, el único signo de envejecimiento que cambió o desapareció por completo fue precisamente el de las deformidades en los nucleolos, lo que sugiere que es precisamente allí donde se encuentra el «motor» que pone en marcha el proceso de envejecimiento.

Este espectacular hallazgo, sin embargo, no es definitivo. De hecho, la proteína que fabrica el gen NDT80 es un «factor de transcripción» o , dicho de otra forma, una clase de proteína cuya misión principal es la de activar otros genes. Por eso, los biólogos del MIT intentarán ahora localizar cuáles son esos «otros genes» a los que el NDT80 está apuntando y que podrían tener, también, un papel importante en el proceso de envejecimiento.

En paralelo, los investigadores estudiarán también los efectos que produce el NDT80 en criaturas más complejas, como el gusano C. elegans. Y se dedicarán a estudiar los efectos de un gen análogo que poseen los ratones, llamado P63, lo que nos dará una idea muy clara de cómo funciona el proceso recién descubierto en los mamíferos. Por cierto, los seres humanos también disponemos del P63, lo que deja abierta la puerta a nuevas y prometedoras investigaciones.

Descubren el gen de la juventud - ABC.es: "Ciencia
Descubren el gen de la juventud - Enviado mediante la barra Google"


el dispensador dice:
hombre!...
qué harás?...
qué harás cuando el día te sobre?...
qué harás cuando los sueños te cansen?...
qué harás cuando las tareas te agobien?...
qué harás cuando el horizonte te devore?...
qué harás cuando los bienes te acosen?...
qué harás cuando las herencias te anuden?...
qué harás cuando emules a Prometeo?...
qué harás cuando las letras te agoten?...
qué harás cuando la lluvia te seque?...
qué harás cuando se te pierda la risa?...
qué harás cuando te alcance la prisa?...
qué harás cuando el camino se corte?...
qué harás cuando no tengas resortes?...
qué harás cuando el pentagrama se quiebre?...
qué harás cuando las sumas te hieren?...
qué harás cuando tus lágrimas se sequen?...
qué harás cuando ya no tengas motivos?...
qué harás con el peso de estar vivo?...
viendo que los tiempos se agotan,
de tanto insistir en la nota,
de inmortalidades ignotas,
donde no hay dioses, sí silencios?...
la soberbia te empecina,
crees que dominas la vida,
cuando en verdad tu ciencia es letrina,
de pasiones sin muertes...
se te está terminando el tiempo,
de enunciar falsos razonamientos,
no sólo no hallarás tu mañana,
también te cargarán otras deudas,
no se puede mentir la vida ajena,
tampoco consumir la eterna... Junio 27, 2011.-

sábado, 25 de junio de 2011

POR EL TÚNEL, SIN HÉROES Y SIN TUMBAS || Escritor de la noche - lanacion.com  

Nota de tapa/ Héroes y tumbas



Escritor de la noche


Hoy se cumple un siglo del nacimiento de Ernesto Sabato. Claudio Magris le rinde homenaje y dice que, desde las tinieblas, el autor de El túnel expresó con potencia inigualable la pasión de lo humano

Viernes 24 de junio de 2011
Publicado en edición impresa.

Por Claudio Magris

Para LA NACION

Hace diez años, en Madrid, di una conferencia para festejar los noventa años de Ernesto Sabato. Para mí fue una fiesta y una gran emoción encontrar al escritor que hace muchos años había entrado violenta y fraternalmente en mi vida, con su novela Sobre héroes y tumbas , una obra maestra del siglo XX. Hay una palabra que se reitera con pudorosa pasión en sus discursos y que, como le dije en Madrid esa noche, expresa también para mí un sentido esencial de la existencia, quizás una de sus posibles y frágiles concesiones felices: el adjetivo "compartido". Aunque sólo sea un instante, un silencio significativo o bien una vida entera, compartidos en la amistad o en el amor. Él sonreía fraterno, intentando mitigar con la ironía la conmoción que la edad avanzada a veces hace más difícil dominar. Su manera de ser hacía entender que había sabido y que realmente sabía compartir la existencia: con Matilde y Jorge Federico, su mujer y su hijo, muertos muchos años atrás y siempre presentes, vivos y concretamente amados, solicitados continuamente por la mente y el corazón; con Elvira, su singular y gran compañera, a su lado durante muchos años y, desde hacía tiempo, su conexión con el mundo; con la familia de ella, con los amigos, con los chicos de la calle de Buenos Aires, a los que ayudaba como podía.

Desde que lo leí por primera vez, y aún más después del encuentro en Madrid y luego en su casa en Santos Lugares, tuve siempre la intensa sensación de compartir con él un profundo sentido del mundo, de los afectos, de las pasiones, de los miedos, de los desafíos. Creo que esto vale para todos sus lectores y no sólo para quien, como yo, ha tenido el regalo de su amistad y de una relación estrecha con él. Su muerte me dolió, pero no afectó para nada esa relación. Lo sigo teniendo presente, lo leo y discuto con él, imagino e intuyo sus respuestas. El 24 de junio festejamos el centenario de un hombre vivo, de un amigo y compañero, un guía, no festejamos una ceremonia fúnebre de adiós.

Hay una frase de Ibsen que Sabato retomó: "Vivir significa luchar con los propios demonios". A veces, le dije, uno duda de poder luchar contra ellos, porque tememos ser nosotros mismos nuestros demonios. Poquísimos otros escritores expresaron con fuerza tan trágica y devastante y con tan humanísima pietas esa exigencia, esa lucha en que consiste nuestra identidad, que por momentos se nos aparece compacta y armoniosa, como la persona de Sabato mismo, por momentos múltiple, confusa y tenebrosa, situada en el precario confín entre el equilibrio y la sabiduría de una vida buena, y el alucinante delirio destructivo y autodestructivo latente en cada uno de nosotros.

La escritura diurna de Sabato, para usar su célebre definición, expresa uno de los más nobles, altos y generosos rostros de la humanidad y resulta ser "un buen combate" en defensa de toda la humanidad contra la opresión, la injusticia, la tiranía, el sufrimiento. En esa escritura diurna, Sabato ha expresado con excepcional fuerza poética sus pensamientos, su visión del hombre y del mundo, sus valores, protestas y esperanzas, las cosas en las que cree y aquellas ante las que se rebela. Libros como Antes del fin o La resistencia , manual de denuncia del horror del mundo y, pese a todo, de indómita esperanza, están entre las más altas, complejas y generosas páginas de dignidad humana y de amor no ingenuo por el hombre, páginas que ayudan a combatir y a vivir. Sabato no se limitó, por cierto, a escribir o a firmar solicitadas contra los asesinos de la junta militar argentina, como muchos intelectuales y escritores que creen haber pagado su deuda desfilando en una marcha de protesta. Sabato trabajó concretamente, como presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, sacrificando la actividad literaria para reconstruir la existencia, el camino y la suerte de tantos desaparecidos, para saber cómo y dónde terminaron, en función de ese sentimiento humano y poético de la irrepetible e insustituible individualidad de cada uno de aquellos nombres y aquellos destinos perdidos. Luchó -como reza el título de Nunca más - para que aquellos horores no ocurran más, aun sabiendo que los desastres y el mal no conocen un "nunca más".

Esa batalla moral, con la "cara descubierta", coexiste con una desconcertante experiencia de las tinieblas y de lo negativo; y quizá la poco frecuente grandeza de Sabato consista justamente en esa duplicidad. Mientras combate por los más altos valores humanos, Sabato es consciente de que sus "verdades más atroces" únicamente las encontrarán en sus ficciones, "en esos bailes siniestros de enmascarados que, por eso, dicen o revelan verdades que no se animarían a confesar a cara descubierta". Habla de sus visiones, que lo "representan en los detalles y en los excesos, a menudo indignos o incluso detestables", que también lo "han traicionado, yendo más allá" de lo que le permite su conciencia. En sus novelas, como en su pintura a menudo demoníaca y perturbadora, Sabato desciende, con la escritura "nocturna", a un subsuelo de tinieblas y de demencia, donde advierte otra voz de la vida. Hace hablar a esa voz, suya pero al mismo en parte desconocida para él mismo, una voz que dice cosas que contradicen sus principios y valores. Nacen así obras maestras como Sobre héroes y tumbas , con la trágica y terrible historia de la conjura de los ciegos y con el delirio angustiante y desgarrador de Alejandra, inolvidable figura femenina de amor, ternura, fragilidad y locura.

En la escritura nocturna no se pueden proclamar explícitamente creencias o valores, defender a los débiles o atestiguar los afectos; sólo se puede enfrentar al fantasma que surge de la oscuridad, encontrarse cara a cara con la Medusa, con el rostro aterrador de la vida salvajemente ignara del bien, del mal, de la justicia y de la piedad. Quizás incluso la ciencia, que Sabato practicó como profesión, contribuyó paradójicamente a esta confrontación con el caos. Tentacular, como los oscuros laberintos en que se adentra, la escritura nocturna atraviesa esos infiernos sin censurarlos ni embellecerlos. La escritura nocturna, de la que Sabato es maestro, es el encuentro enajenado y creativo con un sosia, con una parte desconocida y hasta desagradable de uno mismo. "¿De quién es esta voz horrible?", grita en un cuento de Hoffmann un poeta tras haber leído un angustiante poema propio.

Cuando escucha esa "otra voz", un verdadero escritor la deja hablar, aun cuando preferiría que dijera otras cosas. Esa escritura puede resultar difícil de soportar para su autor, quien querría que la vida fuera distinta, más humana y menos cruel, así como querría que el sol, a diferencia de lo que el Evangelio constata despiadadamente, no resplandeciera de la misma manera para los justos y los malvados, para los niños asesinados y para sus asesinos, indiferente al bien y al mal; querría que diferenciara entre los niños desaparecidos y sus abyectos verdugos.

Frente a estas verdades perturbadoras, Sabato no dora la píldora, sino que representa la negatividad en su cerrada y devastante violencia. Su pluma testimonia la carga de esa violencia. El amor, la piedad, la humanísima y dolorosa dignidad de la persona brillan aún más en las tinieblas, porque Sabato no halla ninguna compensación para el mal y el dolor y por eso expresa y transmite, con potencia difícilmente igualable, la pasión de lo humano.

Así nacieron sus grandes libros. Ensayos espléndidos como El escritor y sus fantasmas , testimonios humanos e histórico-políticos como Antes del fin , La resistencia o Nunca más y, sobre todo, las novelas. El túnel , cuya potencia seca y aniquiladora le gustaba a Camus, otro gran escritor capaz de adentrarse en la nada y de proseguir no obstante combatiendo por la verdad y la justicia. Sobre héroes y tumbas , obra maestra donde hay de todo, ternura y crueldad, memoria épica y feroz laceración, recelo amoroso, sacrificio, locura devastante, presencia coral de la historia y soledad. Abbadón el exterminador , que retoma y desarrolla los dos anteriores, sin alcanzar esa altura. Haber escrito sólo tres novelas en una vida tan larga revela cómo Sabato -libre de la ansiedad de estar siempre presentes que persigue a tantos escritores, obligándolos a componer novelas continuamente- escribió y publicó sólo cuando sintió la absoluta necesidad de hacerlo. Es la mejor garantía del arte más acabado. Basta haber escrito un libro necesario para sí y para todos para signar indeleblemente la literatura de una época y, por lo tanto, la vida de tantas personas. Sabato, con Sobre héroes y tumbas , lo escribió, le ha dado al mundo una obra fundamental y de largo alcance en el tiempo.

Cuando vuelve a subir del subsuelo nocturno y toma la pluma para decir su visión del mundo, Sabato responde al curso insolente y malvado del sol y, quijotescamente, llama junto a sí a los hombres con el fin de corregirlo. Nunca fue un profeta de la negación. Una vez le dije, bromeando, que por qué, cuando desciende a esa oscuridad donde dos más dos pueden ser cinco, no aprovecha, al reemerger, para engañar a los otros y no pagarles lo que se les debe. Me siento feliz de haber conocido a ese hombre, que no sólo es el autor de obras literarias geniales, sino también el que luchó contra la opresión y la explotación, que afirmó conmoverse ante cada rostro desconocido, que en los momentos de desesperación se prohibió a sí mismo el suicidio porque estaba persuadido de que es ilícito producir dolor a los otros, incluso a un perro.

Un hombre lleno de respeto por los demás y de pietas , ajeno al resentimiento. No olvidaré nunca, por ejemplo, el tono de respetuoso dolor con que me hablaba, sin ninguna presunción ideológica, de su ruptura con Borges como consecuencia del apoyo inicial que este último dio a la dictadura militar. Cuando nos conocimos era ya muy viejo, pero la intensidad de sus palabras y la melancólica y afectuosa profundidad de su comportamiento son dos grandes regalos que me dio la vida. Su grafía, en los faxes o en las cartas que intercambiamos gracias a la amistad extraordinaria de Elvira, se hacía cada vez más incierta, pero no logro pensarlo o hablar de él en pasado, porque la suya es una presencia imborrable. Uno de sus últimos libros se titula, con evidente alusión a la muerte que se avecina, Antes del fin , pero en ese caso Ernesto se equivocaba: su muerte duele a quien lo ama y le es cercano, pero, en lo que a él concierne, no existe ningún fin.
Traducción: Alejandro Patat

ADN MAGRIS
Trieste, 1939
Es ensayista, novelista, traductor y profesor de literatura germánica en la Universidad de Trieste. A los 22 años publicó su primer libro: El mito habsbúrgico en la literatura austríaca moderna, una reelaboración de su tesis doctoral que le valió amplio reconocimiento. Le pertenecen también, entre otros ensayos, Lejos de dónde. Joseph Roth y la tradición hebraico-oriental, Utopía y desencanto y Alfabetos. Su libro más conocido es El Danubio (1986), en el que, siguiendo el curso del río, narra la historia centroeuropea. En el género narrativo, escribió Otro mar y A ciegas, y también es autor de tres piezas teatrales. Obtuvo varios premios, entre ellos el Strega, en 1997, y el Príncipe de Asturias, en 2004.

Escritor de la noche - lanacion.com





Fronterizo, como Svevo



Por Juan Octavio Prenz


Viernes 24 de junio de 2011
Publicado en edición impresa.

 .Sabato pintor: sus cuadros tienen la misma estética sombría que sus libros. / Alejandro Ochoa.

En mis años de adolescencia, después de leer un libro, anotaba en la página final la fecha de comienzo y fin de la lectura, junto con algunas acotaciones sobre las circunstancias reales que la habían acompañado. Era un rastro para poder revivir después mis sensaciones, en nada indiferente a esas condiciones reales. Implicaba una relación en cierto modo acrítica y de simpatía con la lectura y el tiempo y espacio circundantes.

Es posible así que de las sucesivas lecturas de libros que nos han marcado, esa relación simpática, cuando no la nostalgia, nos lleve a esa primera, deslumbrante o cambiante, que, de una manera casi fatal, nos involucraba para formar parte ya de nuestra historia. Por más que las lecturas sucesivas nos hayan enriquecido, con aquellas primeras sentimos una suerte de complicidad. En mi caso, al evocar a Sabato, no puedo prescindir de mis años juveniles cuando, junto con otros coetáneos, fuimos cómplices de sus personajes, con los cuales, fatalmente, hemos convivido.

El lugar de esa convivencia era Ensenada, un sitio periférico, apartado entonces de los centros culturales, donde un grupo de jóvenes que hacíamos nuestras primeras armas en la literatura nos reuníamos en el bar La Marina para "arreglar el mundo". Nuestros autores eran entonces Hermann Hesse, Romain Rolland, Anatole France, Thomas Mann, Roger Martin du Gard, y estaban de moda, por decirlo de algún modo, la personalidad y la vida interior. Ninguna marca exterior nos involucraba en algún gregarismo. Por el contrario: cada uno se resolvía en la búsqueda de un modo personal de ser. Entre aquellas lecturas irrumpió con fuerza El túnel , cuyos personajes y situaciones respondían, por tantas razones, a nuestras inquietudes y enriquecían, con más dudas que soluciones, nuestro mundo. Nos era cercano también, casi como una insignia, ese "instinto premonitorio del artista" de raigambre romántica, tan caro a Sabato. Nos parecía haber conocido ya en la vida real a personajes como Castel y María, con sus tribulaciones y misterios, que eran también los nuestros. La atroz frase atribuida a Goethe ("no hay crimen que yo no hubiera podido cometer") era, para nosotros, el descenso a una tenebrosa profundidad humana que nos acercaba a Castel. Era como si aquello que debía ser obvio saliera de su obviedad a través de una realización artística, en la cual nos descubríamos a nosotros y a nuestro mundo circundante, teñido seguramente por otras lecturas; Hesse, sobre todo.

Comprender lo que pasaba por la mente de un joven a fines de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta, en un lugar periférico, nuestras discusiones de entonces, nuestros centros de interés, es necesario para comprender cuánto recabábamos de la lectura de Sabato, pero ahora leer a Sabato es comprender lo que pasaba en esos años y en ese espacio. La realidad nos remite a la metáfora y es esa metáfora la que nos devuelve la realidad en el recuerdo. Los libros no nacen en el desierto, sino en ese tiempo y espacio en que los descubrimos y leemos.

Sobre héroes y tumbas apareció en un contexto en el cual regía el Plan Conintes, cuyas consecuencias se hicieron sentir con fuerza en nuestra pequeña ciudad, declarada zona militar. No había ningún cálido refugio de lectura que pudiera preservar del ruido exterior (algunos de los integrantes de esa peligrosa cofradía de lectores padecimos allanamientos y detenciones). En semejante clima, la novela venía a replantearnos, con profundidad y de modo angustioso, desencuentros históricos y personales.

A comienzos de los años 60 partí a Yugoslavia. Entre los libros que llevaba conmigo estaba Sobre héroes y tumbas . El nuevo contexto intelectual y social, las voces circundantes hicieron que yo lo leyera como si se tratara de un libro distante, donde la complicidad con el tiempo y el espacio, con la historia, fuera algo ya lejano, como lo eran la geografía de los lugares y los personajes. En una suerte de reflejo heraclitiano, ni autor ni lector eran los mismos.

En Belgrado había entonces un gran interés por la lengua española y su literatura. En 1963, se publicó Ficciones de Borges, y en la misma década, Asturias, Rulfo y Cortázar. Sabato llegaría más tarde, aunque había colegas de facultad -y no sólo- que ya habían leído El túnel en español y se aventuraban en la lectura de Sobre héroes y tumbas . Rade Nikolic?, traductor personal de Tito y gran lector, que poseía una amplia biblioteca de textos anarquistas, leyó en esos años a Sabato, al que terminó considerando un integrante de su cofradía. Recuerdo que admiraba esa literatura, que "habla de cosas profundas", pero se lamentaba de que el autor no escribiera en un perfecto español. Siendo Rade un ex combatiente de la Guerra Civil Española, su autoridad, en tiempos de fuertes vivencias políticas, era también inobjetable en materia gramatical, de modo que obviamos para siempre cualquier discusión lingüística.

La fortuna -valga la convención- de los libros de Sabato en serbocroata fue posterior, pues, a la de Borges, Rulfo y Cortázar, pero no menos impactante. Del interés por sus obras hablan las ediciones antes de la desaparición de Yugoslavia como, asimismo, las que aparecerían en esta última década, aunque esta vez en serbio, en croata o en bosnio, producto de la curiosa fragmentación política de una lengua única.

Parte de esa fortuna se debe, curiosamente, a que su obra poco tenía que ver con el realismo mágico o la literatura fantástica, en auge entonces. Ya habían sido publicados también García Márquez y Uslar Pietri, entre otros. Lejos de querer sorprender o deslumbrar al lector o de la búsqueda a veces obsesiva de la originalidad, Sabato proponía una cercanía y una temática típicamente occidental, bien lejos de cualquier exotismo, que auguraba una connotada participación del lector. Esta diversificación había sido planteada de algún modo en el mismo Sobre héroes... : "Es curioso la calidad e importancia que en este país tiene la literatura fantástica -dice Bruno-. En realidad se dicen muchas tonterías sobre lo que debe ser la literatura argentina. Lo importante es que sea profunda". En fin: de un mundo lejano provenía un escritor cercano.

En tiempos recientes (2009), en una nota sobre una nueva edición de Sobre héroes y tumbas , Matko Vladanovic? habla de la actualidad de la novela, que se asemeja a la de la prosa realista croata. Así, señala, aspectos y conflictos que aparecen en Sabato, desesperanzas y deseos, contradicciones históricas y sociales se hacen visibles también en la realidad actual de su país:

No puedo dejar de asombrarme de cuánto paralelismo puedo extraer entre el mundo contenido en estas páginas y el mundo en el que vivimos. [...] Si nuestra escritura no nos ofrece semejantes textos, ha llegado el tiempo de que nos volvamos hacia los extranjeros. Lo que de algún modo es lamentable y, de otro, ridículo es el hecho de que un texto escrito hace medio siglo y en el otro extremo del planeta hable más de la actualidad croata que los mismos textos surgidos en esta actualidad.

El autor alude también a los conflictos personales y colectivos que surgieron después de la fragmentación de Yugoslavia, con lo cual nos da a entender que una nueva lectura de Sabato, posbélica, era posible en ese ámbito. Para dar una idea del variado círculo de lectores, cito dos hechos anecdóticos de aquellos lares. Emir ?akovic?, escritor bosnio recientemente fallecido a los 41 años, contaba en una entrevista de 2007 cómo una alumna suya, inscripta en el primer año del liceo, había venido a preguntarle por Ernesto Sabato, escritor al que admiraba. Por otra parte, el popular músico montenegrino Rambo Amadeus, interrogado sobre los cinco autores decisivos en su vida, incluyó a Sabato junto a Dostoievski, Gogol, Maupassant y Chejov.

En Trieste, un nuevo elemento vendría a inmiscuirse en mi lectura de Sabato. En la ciudad de Italo Svevo, resulta casi inexorable interrogarse sobre la lábil frontera entre salud y enfermedad mental. La conciencia de Zeno es una invitación en este sentido. En la vida cotidiana, donde los enfermos mentales, después de la gran reforma psiquiátrica de Franco Basaglia, conviven con los "demás", se hace más patente aún la labilidad de semejante frontera. Mis frecuentaciones de los libros de Svevo y la realidad diferente de la vida cotidiana condicionaron y enriquecieron mi lectura de Sabato. Del autor triestino se ha dicho que escribía mal, como se ha dicho de nuestro Arlt, minimizando la urgencia y tumultuosidad de una prosa hipertensa que en Sabato adquiere las características de escritura nocturna. Como Svevo, también Sabato puede ser considerado un escritor fronterizo.

Las contradicciones en la frontera entre la salud y la locura, que no soportan una fácil reducción a la razón, parecen resolverse en ambos escritores en una desesperada y fatal admisión de sus opuestos, contra la cual choca la inclinación racional a fragmentar el mundo para estudiarlo, "esta propensión a dividir la realidad indivisible", como señala Sabato. Maestro de delirios y pesadillas, uno de los reinos en que suele manifestarse lo absoluto y el límite impreciso entre la salud y la locura, Sabato no considera esto último un valor sino una condición que implica un atributo, fatalmente humano, una suerte de normalidad diferente, si es que cabe el adjetivo. En carta a Valerio Jahier, en 1927, escribe Svevo:

¿Por qué curar nuestra enfermedad? ¿De verdad debemos quitarle a la humanidad lo que ella tiene de mejor? Yo creo, seguramente, que el verdadero éxito que me ha dado la paz ha consistido en esta convicción. Somos una protesta viva contra la ridícula concepción del superhombre como nos ha sido impuesta, sobre todo, a nosotros, los italianos. [...] No hay cura que valga. Si se manifiesta el tormento del dolor, entonces la cosa es diferente

Así como frente a la enferma ineptitud de Zeno su mujer, Augusta, retrato fiel de una persona serena, firme y segura frente a las condiciones circundantes, encarna el mundo "sano" de la esperanza, Hortensia Paz será la figura salvadora que impedirá el suicidio de Martín, después del incendio de la casa y la muerte de Alejandra. La esperanza, ese atributo que inicialmente también se mueve en la frontera lábil, termina por inclinarse hacia la razón, como la resolución de la inextricable ambigüedad de todo comportamiento humano en su búsqueda desesperada de separarse de un mundo al que inexorablemente pertenece.

Svevo vivía la dramática relación entre literatura y vida. Sabato, la laceración entre la escritura diurna y nocturna, tan parecida esta última a la vida misma. La escritura que, aun incontrolada, exige una sintaxis mínima que la haga comprensible, muestra su desesperada limitación, drama de todo artista, frente a las exigencias de representar la vida. Todo lenguaje es inexorablemente una metáfora, limitada por los reclamos de una jerarquización de los elementos de la realidad que se intenta transmutar en términos de arte.

Creemos que el impacto vigente de las obras de Sabato, a nivel internacional, se debe, no sólo a su contenido (pensamos, sobre todo, en El túnel y Sobre héroes... ) sino también al hecho de que la diversidad de sus procedimientos formales no es gratuita ni forzada sino que, por el contrario, obedece a exigencias narrativas, una de cuya primeras reglas es la funcionalidad. Se sabe que uno de los principios del arte es que el trabajo no se note. Algunos de los procedimientos de Sabato los encontramos ya en Cervantes o en la novela bizantina. Otros son más recientes -hasta las digresiones ensayísticas encuentran su funcionalidad-, pero ni unos ni otros pecan de arrogancia. No buscan por fuerza la originalidad y se ponen al servicio del contenido, recordándonos, en la narración misma, tal vez como un procedimiento más, las palabras de Bruno: "Lo importante es que [la literatura] sea profunda".


ADN PRENZ
La Plata, 1932
Ensayista, novelista, poeta y traductor. Estudió Letras enla Universidad de La Plata (UNLP). A los 30 años, marchó a Belgrado, capital de la antigua Yugoslavia. Vivió allí cinco años. Regresó a la Argentina en 1967 y se desempeñó como director del Departamento de Filología de la UNLP, pero fue exonerado por razones políticas en 1974, cuando bandas de extrema derecha irrumpieron en sus oficinas. Desde 1979 se estableció en Trieste. En 1992 obtuvo el premio Casa de las Américas por La santa Pinta de la Niña María. Escribió también Fábula de Inocencio Onesto, el Degollado y El señor Kreck.


el dispensador dice: la vida es un túnel... no lo parece, pero lo es. Transitas tu tiempo por un túnel atado a un cordón umbilical invisible, en compañía de una consciencia, la propia, y de un ángel, concedido. Ambos ayudan en el camino, siempre y cuando sean atendidos con sentido de oportunidad, ellos ven aquello que tus ojos no pueden. Si hallas la consonancia, quizás puedas recibir la gracia de conjugar con sus sapiencias (consciencia + ángel) y a ellas con tu alma, construyendo una trilogía que seguramente te distinguirá, no hacia los demás, sino a ti mismo ante tu propio espejo... en dicho túnel están inscriptos tu nacimiento y tu muerte, sin embargo contiene sólo un hilo de vida que ni comienza ni termina, apenas si modifica su estado de atemporal a temporal y nuevamente hacia lo atemporal, apenas asume su tangibilidad manifiesta mediante una huella y una sombra que pronto serán intangibles y se evaporarán entre los recuerdos de los siguientes, así también en sus olvidos. En dicho túnel no hay héroes, tampoco monumentos, mucho menos medallas, reconocimientos, títulos u otros honores, ni siquiera hay una tumba fría... el túnel se divide entre labores invisibles para los vivos y momentos en el cual eres palabra... para ello debes recibir una gracia y contar al menos con un don, y ambos deberán ser traducidos en talentos ya que la vida guarda un sentido supremo que es hacer por sí mismo y hacer por el espíritu. Si lo consigues, el túnel se ilumina... si lo desprecias, el túnel se envuelve en tinieblas... si lo amas, el túnel se enciende... si lo niegas, simplemente se opaca hasta tornarse gris... si le haces culto, las gracias fluyen por él... si lo aborreces, sus paredes se repliegan adhiriéndose unas a otras impidiéndote el regreso hacia la luz, la verdadera, esa que puedes intuir pero que no puedes ver mediante los ojos. El túnel es extenso, tan largo que nadie sabe dónde comienza ni tampoco dónde termina, y tiene la propiedad de crear afluentes, sendas hacia el cielo o sendas hacia los abismos, dependiendo ello de los designios del destino escrito en el libro de la vida, cuya página es un brote en árbol de la vida. Las secuencias de ancestros y legados guarda un sentido que se corresponde con el verbo que te concede la gracia... no hay nada que hagas que no se vea... no hay que pienses que no se escuche... no hay nada que pueda ocultar la intencionalidad... allá todo está explícito y es manifiesto, lo que se hace, lo que se siembra, también lo que se recoge, ya que existe una armonía suprema de causas y consecuencias a la que la razón no puede llegar ya que es patrimonio de la Luz, y sólo de ella, como expresión máxima de la sabiduría celeste, imperio de los paraísos. Ni en el túnel, ni en sus extremos, hay héroes o tumbas... simplemente hay almas y espíritus convergentes o divergentes... no puedes ser héroe de ti mismo, por ende no puedes ser tumba de tus despojos... simplemente eres espíritu, sin medallas, elevado según la calidad de la semilla que has sabido sembrar o bien, según la calidad del fruto que has sabido dar. En el túnel no hay dinero, nada se compra ni tampoco se vende, por ende la historia de lo hecho se impregna a favor de los prójimos o sencillamente no existe... y de no existir, el peso de las palabras sucumbirán ante la pluma de ganso. Las palabras pueden ser número, nota musical, geometría o elemento... tanto como el número (propio) puede ser palabra, nota musical, geometría o elemento... tanto como el elemento (propio) puede... y cada ángulo guarda su significancia hacia y desde la eternidad, de modo que aún insistiendo, jamás podrás desprenderte del verbo que te concedió la gracia de "ser"... esto es: eres por la gracia divina y sólo por ella, de ella vienes y hacia ella vas, le haces honor o la repugnas. Del otro lado el túnel es significante... nadie es héroe... nadie es tumba... tu letra puede ser día o ser noche, pero no hay a quién cargarle culpas, tampoco a quién reclamarle ya que eres destello de tu destino ante tu huella, tanto como único testigo de tu sombra. Puedes ser eco de tu propio grito o silencio de tu propio ahogo, sin embargo no puedes ser lágrima sin mejilla, ya que en el concierto de los silencios tus pensamientos se oyen, se interpretan, se decodifican y simplemente son, sin atenuantes. De nada vale ser héroe en el aquí... ya que los héroes pertenecen a gestas de un instante consecuencia de una gracia, momento que se diluye cuando se modifica el paso hacia una nueva y siguiente circunstancia. Vale ser anónimo comprometido con la gracia... desconocido cultor de los dones concedidos... humilde ante los talentos expresados. Cada hombre camina su túnel, pero todos los túneles salen y conducen al mismo punto, único e indivisible tanto como eterno. ¿Cuán distante estás de tu túnel?... ¿Cuán lejos está tu alma de tu espíritu?... ¿Cuán armónica es tu aura respecto de tu destino?... ¿Cuánto de verdad hay en tus mentiras?... ¿Cuánto de mentira hay en tus verdades?... no hay luz que pueda ocultarse bajo la arena, tampoco bajo una almohada... todo lo que ha sido hecho o dicho, está estampado en el aire que respiras, ése que circula por el túnel que te trajo y te lleva hacia el regreso necesario. Nada de aquí te servirá para justificar tu presencia allá, sólo los afectos que sembraste y pudiste recoger... ya que lo demás, es apenas lo demás. Junio 26, 2011.-

DE AGUA ERES Y AL AGUA VOLVERÁS -||- Crean una «superarena» que purifica el agua - ABC.es

Crean una «superarena» que purifica el agua - ABC.es: "Ciencia
Crean una «superarena» que purifica el agua
Los investigadores creen que este nuevo material puede ser una «bendición» en los países donde la población bebe agua contaminada cada día
J. de jorge / madrid


Crean una «superarena» que purifica el agua
AM&I
Científicos transforman arena corriente (izquierda) en «superarena» para purificar el agua

Día 24/06/2011 - 15.41h


La arena se ha utilizado para purificar el agua desde hace más de 6.000 años, un método que en sociedades donde el agua embotellada se paga a precio de oro puede parecer algo rudimentario, pero que ha sido respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora, investigadores de la Universidad de Rice en Houston (EE.UU.) han logrado crear una especie de «superarena» que puede hacer esta misma función de una forma mucho más eficaz. Según el estudio, publicado en la revista Applied Materials & Interfaces de la Sociedad Americana de Química, este nuevo material podría ser «una bendición económica» para los países en desarrollo, donde más de mil millones de personas carecen de agua potable y se ven obligadas a beber agua contaminada cada día.

Crean una «superarena» que purifica el agua

Puede ser una solución a la falta de agua potable

Mainak Majumder y sus colegas de la Universidad de Rice utilizaron un nanomaterial llamado óxido de grafito para mejorar la filtración de la arena de una manera barata y eficaz. Con esta idea, cubrieron los granos de arena con el óxido de grafito, creando una «superarena» que elimina con éxito el mercurio y las moléculas colorantes del agua. En un test para analizar el nivel de mercurio, la arena corriente se saturaba tras diez minutos de filtración, mientras que la «superarena» era capaz de absorber el metal pesado durante más de 50 minutos. Esta filtración, según los científicos, «es comparable a la de algunos dispositivos de carbón activado que están a la venta».

Los investigadores continúan investigando para mejorar la eficacia de su ingenio, de forma que pueda eliminar aún más contaminantes.

Crean una «superarena» que purifica el agua - ABC.es: "Ciencia
Crean una «superarena» que purifica el agua - Enviado mediante la barra Google"


el dispensador dice: esencialmente somos agua... El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75% de agua al nacer y cerca del 60% en la edad adulta. Aproximadamente el 60% de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos. Es imprescindible para la existencia del ser humano, que no puede estar sin beber agua más de cinco o seis días sin poner en riesgo su vida. Es el agua el elemento que modifica nuestro metabolismo interactuando con otros elementos tales como:







lo que indica que el ser humano no puede existir sin ella, sin el agua, como tampoco sin los elementos que la enriquecen y modifican haciendo de nosotros mecanismos singulares, tan iguales y tan distintos. ¿Cuánto hubo de agua en el verbo causal?... o bien, ¿cuánto participó el agua en la creación del universo?..., o bien, ¿cuántas formas de agua hay más allá de las conocidas?..., también, ¿cuánto participa el agua en la expresión de la luz?... ¿existe una convergencia entre luz y agua?... y de existir, de cuántas maneras se manifiesta?... más allá, cuánta agua hay en el magnetismo de nuestro Sol?... pregunta tras pregunta vas ingresando en los vericuetos del túnel que da forma al verbo del cual provenimos, pero también te diriges hacia él en sus traducciones de la eternidad. Nada es como parece... ni nada es tan simple como la vida y la muerte. Bebe de las fuentes, luego bebe de tus fuentes, sólo así descubrirás la diferencia... Junio 25, 2011.-

viernes, 24 de junio de 2011

PNEUMA - EL DÍA DE LOS DÍAS || manifestación del ESPÍRITU SANTO [πνευμα]



EVANGELIO
Lc 1, 57-66. 80
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas
.

Cuando llegó el tiempo en que Isabel debía ser madre, dio a luz un hijo. Al enterarse sus vecinos y parientes de la gran misericordia con que Dios la había tratado, se alegraban con ella. A los ocho días, se reunieron para circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre dijo: "No, debe llamarse Juan". Ellos le decían: "No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre". Entonces preguntaron por señas al padre qué nombre quería que le pusieran. Éste pidió una pizarra y escribió: "Su nombre es Juan". Todos quedaron admirados, y en ese mismo momento, Zacarías recuperó el habla y comenzó a alabar a Dios. Este acontecimiento produjo una gran impresión entre la gente de los alrededores, y se lo comentaba en toda la región montañosa de Judea. Todos los que se enteraron guardaban este recuerdo en su corazón y se decían: "¿Qué llegará a ser este niño?". Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo y se fortalecía en su espíritu; y vivió en lugares desiertos hasta el día en que se manifestó a Israel.


LECTURA
Is 49, 1-6
Lectura del libro de Isaías.

¡Escúchenme, costas lejanas, presten atención, pueblos remotos! El Señor me llamó desde el vientre materno, desde el vientre de mi madre pronunció mi nombre. Él hizo de mi boca una espada afilada, me ocultó a la sombra de su mano; hizo de mí una flecha punzante, me escondió en su aljaba. Él me dijo: "tú eres mi Servidor, Israel, por ti yo me glorificaré". Pero yo dije: "En vano me fatigué, para nada, inútilmente, he gastado mi fuerza". Sin embargo, mi derecho está junto al Señor y mi retribución, junto a mi Dios. Y ahora, ha hablado el Señor, el que me formó desde el vientre materno para que yo sea su Servidor, para hacer que Jacob vuelva a él y se le reúna Israel. Yo soy valioso a los ojos del Señor y mi Dios ha sido mi fortaleza. Él dice: "Es demasiado poco que seas mi Servidor para restaurar a las tribus de Jacob y hacer volver a los sobrevivientes de Israel; Yo te destino a ser la luz de las naciones, para que llegue mi salvación hasta los confines de la tierra".



el dispensador dice: un día como hoy, hace dos mil años y un poco más, descendió al mundo humano el "Espíritu Santo" tomando el cuerpo y la gracia de Juan el Bautista y ejerciendo el prodigio del bautismo con agua. Seguramente, más allá de los indicios místicos y de otras expresiones propias de los misterios que rodean a la cosmogonía de la vida, habrá pasado por los tiempos respirables en otras oportunidades, seguramente desapercibido, iluminando "momentos", bautizando las estirpes o apenas tocando sus frentes. Como llave de las gracias, el Espíritu Santo se manifiesta en todo lo que nos envuelve, en todo lo que nos rodea, aún desde el momento previo a ser engendrados, afirmando la importancia del destino inscripto en el libro de la vida, estableciendo la significancia del brote en el árbol de la vida, abriendo el cordón umbilical que nos atará durante el tiempo concedido en la dimensión de las tangibilidades virtuales, revelando los dones y posibilitando la habilidad y la expresión de los talentos. Pero el Espíritu Santo no sólo se vincula al ser humano, antes bien lo hace con todo lo que existe y sus expresiones pueden ser signo de señal o signo de revelación, sigo de concesión o también de bendición. Su presencia como espíritu trasciende las religiones y se establece con un carácter universal que se derrama más allá del verbo causal alcanzando la eternidad por presencia en el aquí tanto como en el allá. Según los antiguos, nuestros ancestros de cualquier lugar del mundo, el Espíritu Santo se contiene en el aire, de allí que se lo defina como "pneuma" [πνευμα], el que nos proporciona el aire que respiramos, el que habilita a los ciclos de las herencias, el sentido de los padres e hijos, recuerdos y acciones, cimientos y muros... curiosamente el 24 de Junio es el día de los días (día de la revelación) que "dobla" el año, una bisagra que se halla en numerosas culturas de la antigüedad, notablemente expresada entre los esenios que cobijaron a Juan el Bautista en las grutas del Moab, en su niñez y adolescencia. Dicen las escrituras que el Espíritu Santo es quien dobla el destino confiriendo sentido a su tiempo. Día de días, día del pneuma [πνευμα], él es quien libera el aliento del Señor que habilita los ojos limitando la razón en el preciso instante del alumbramiento, posterior al baño de madre... él es quien atiende tus pedidos, tus ruegos, en pos de una gracia, él es quien recibe la intercesión de tu ángel, él es quién ve dónde dobla tu destino y te pregunta qué has hecho de tu vida y qué has hecho por él, para conservar el sentido de la tradición de los ciclos. En este mundo superfluo, de urgencias sin mañana, de presencias ausentes, de rosas sin fragancias, de segundas intenciones escudadas en falsas conveniencias, de argumentos vacíos y de dioses de barro, bueno es apreciar la esencia de lo resguarda las existencias, el sentido mismo de los tiempos respirables y los mañanas necesarios... sin él, sin el Espíritu Santo y su custodia eterna, la humanidad estaría ciertamente perdida y librada a sus miserias. Pero el Espíritu Santo es mucho más que una representación de la trilogía celestial, ya que vive en todo lo que existe, y permanece en todo aquello que deja de hacerlo. Respira profundo... él vive en ti. Junio 24, 2011.-

jueves, 23 de junio de 2011

SEÑALES CIERTAS || El misterio de la bombilla encendida desde hace 110 años - ABC.es

Ciencia
El misterio de la bombilla encendida desde hace 110 años
Instalada en un cuartel de bomberos de California, los científicos se preguntan cómo es posible que haya aguantado tanto tiempo sin apagarse
josé manuel nieves / madrid
Día 23/06/2011 - 11.45h


.La «Bombilla centenaria»
Es, sin duda, la bombilla más veterana (y famosa) del mundo. Lleva luciendo sin apenas interrupciones desde 1901 y acaba de cumplir sus primeros 110 años de servicio. Se trata de una bombilla de 60 watios (aunque hoy su potencia no supera los 4), soplada a mano, con filamento de carbono, y está instalada en el cuartel de bomberos número 6 de Livermore, California. Los científicos se preguntan cómo es posible que haya aguantado tanto tiempo sin apagarse.


.La bombilla luce en un cuartel de bomberosLa "Bombilla centenaria", que figura en el Guinnes de los Records, fue soplada a mano por la Shelby Electric Company, de Ohio, a finales de la década de 1890 y donada después por el dueño de esa compañía al departamento de bomberos en 1901. Se sabe que fue en junio, aunque no el día exacto. Su "cumpleaños" se celebra, por convención, los días 18 de ese mes. Desde que fue instalada en el cuartel, la bombilla ha permanecido siempre encendida, iluminando con su pálida luz, 24 horas al día, los camiones de bomberos en su garaje.

Que se sepa, y aparte de algún que otro apagón en la zona, la bombilla sólo dejó de lucir en una ocasión, en el año 1976, cuando la sede del cuartel de bomberos de Livermore se trasladó a sus nuevas instalaciones. Para evitar disgustos, y ante el temor de que al desenroscarla de su casquillo la bombilla se rompiera, los electricistas cortaron el cable por lo sano y el pequeño "tesoro" fue transportado a su nuevo destino con escolta policial y en un coche de bomberos, bajo la atenta mirada del capitán Kirby Slate. En total, la interrupción apenas duró 22 minutos.

La bombilla, que hoy cuenta con su propia página web y que tiene una webcam dedicada (cuenta incluso con una página en Facebook), ha sido analizada en diversas ocasiones por la Ciencia. Y nadie se explica las razones de que siga luciendo después de tanto tiempo. Debora Katz, físico de la Academia Naval de Estados Unidos, ha estudiado a fondo las propiedades físicas de la bombilla de Livermore. Para ello, y ante la imposibilidad de estudiar la bombilla original sin apagarla, la investigadora se hizo con una antigua (y fundida) réplica de la misma, también fabricada or la Shelby Electric Company a finales del siglo XIX.

Un filamento más grueso

"La bombilla de Livermore -explica Debora Katz- se diferencia de dos formas de una bombilla incandescente contemporánea. En primer lugar, su filamento es unas ocho veces más grueso que el de una bombilla actual. Y en segundo lugar, ese filamento, posiblemente hecho de carbono, es semiconductor".

"Cuando un conductor se calienta mucho -prosigue la investigadora-, su capacidad para conducir la electricidad deja de funcionar. Sin embargo, a medida que la bombilla de Shelby se va calentando, se va convirtiendo en un conductor cada vez mejor". La investigadora quiere, ahora, estudiar el filamento de su bombilla de Shelby rota en el acelerador de partículas de la Academia Naval de EE.UU. Espera así aprender algo más sobre sus extraordinarias propiedades aunque, asegura, "es posible que la bombilla de Livermore sea única en su especie".

Sin embargo, y aunque parezca increible, la bombilla de Livermore tiene, también, algún que otro competidor. Como la de Forth Worth, en Texas, que actualmente luce en el Museo Stockyards de esa localidad y que fue instalada en septiembre de 1908. O la que luce desde 1912 en la tienda de suministros Gasnick, en Nueva York. O la que lleva encendida desde 1926 en otro cuartel de bomberos, el de la ciudad de Mangum, en Oklahoma.

El misterio de la bombilla encendida desde hace 110 años - ABC.es


el dispensador dice: las comidas, los alimentos, las masas, son, contienen, reflejan, aquello que se impregnó en ellos al momento de hacerlos, imprimiéndose de los momentos del espíritu, de las manos, de las circunstancias del alma que los hacía... nada es diferente, sucede lo propio con la piedra sobre la piedra, con el ángulo de ellas, y desde luego, con una simple bombilla. Tal vez en ella se resume el "momento" de quien la fabricó y pensó que ella iluminaría la vida de alguien de cara a la eternidad... sucede lo mismo con cualquier producto de serie que aún pareciendo inerte, neutro, contiene vestigos y trazas del alma que participó en su creación... de allí que artículos electrónicos padezcan alteraciones que nadie puede definir desde lo técnico, que existen, están, y se traducen en aquellos momentos magnéticos previos a su creación y posterior comercialización. Pero dichos momentos no forman parte de la garantía de venta, de ninguna de ellas, de allí que cuando falla dicho error se condice con la afectación de quién le estampó algo de su sello íntimo. Lo sabían nuestros ancestros y hacían clara referencia a ello en barcos, armaduras, yelmos y petos, lámparas, vinos y más, mucho más... El medioevo arrasó con el eje de los conocimientos, los que fueron tergiversados para justificar una historia distinta, sin filosofía y sin ética, por ende sin contenidos genuinos. Una simple bombilla revela el sentido de la vida, si eres parte de la gracia que se te ha concedido, por la cual se justifica el momento de haber nacido, si eres culto de tus dones, la huella que dejes permanecerá donde deba serlo... caso contrario, el polvo la ocultará y nunca habrás existido, no para tu entorno, sí para la eternidad... y todo por una simple bombilla centenaria. Junio 23, 2011.-

miércoles, 22 de junio de 2011

SIN CAJA || Πανδώρα || La violenta historia de Pandora - ABC.es

Ciencia
La violenta historia de Pandora
El colosal choque de cuatro cúmulos galácticos que se prolongó durante 350 millones de años originó este monstruo espacial

abc / madrid
Día 22/06/2011 - 14.56h

ESO .Rayos X, materia oscura y galaxias en el cúmulo Abell 2744

Un equipo de científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha logrado recomponer la compleja y violenta historia del cúmulo de galaxias Abell 2744, apodado cúmulo de Pandora. Su existencia fue provocada por el encuentro simultáneo de cuatro cúmulos de galaxias distintos, un colosal choque que se prolongó durante 350 millones de años y que ha producido extraños efectos nunca antes observados de manera conjunta.

Los cúmulos de galaxias son las mayores estructuras en el cosmos; contienen literalmente trillones de estrellas. La manera en que se forman y se desarrollan a través de repetidas colisiones tiene profundas consecuencias en nuestra comprensión del Universo. Cuando grandes cúmulos de galaxias chocan entre sí, el caos resultante es un tesoro de información para los astrónomos. Mediante el estudio de uno de los cúmulos en colisión más complejos e inusuales en el cielo, el equipo consiguió armar las piezas de la historia de Pandora. «Así como el investigador de un choque va uniendo las piezas que causaron un accidente, nosotros podemos usar las observaciones de estos múltiples choques cósmicos para reconstruir eventos que ocurrieron durante un período de cientos de millones de años», explica Julian Merten, uno de los investigadores. «Esto nos revela cómo se formaron las estructuras en el Universo y cómo interactúan entre sí diferentes tipos de materia cuando se encuentran y chocan»,

«Lo bautizamos como el cúmulo de Pandora porque muchos fenómenos diferentes y extraños se desencadenaron a causa de la colisión. Algunos de estos fenómenos nunca antes habían sido observados», agrega Renato Dupke, otro integrante del equipo. Abell 2744 pudo ser estudiada como nunca antes gracias a la combinación de datos obtenidos con el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal (Chile), el telescopio japonés Subaru, el Telescopio Espacial Hubble, y el Observatorio espacial Chandra de Rayos-X de la NASA.

Las galaxias en el cúmulo son claramente visibles en las imágenes del VLT y el Hubble. Si bien las galaxias son brillantes, solo se puede apreciar el 5% de su masa. El resto es gas (cerca de un 20%), que por su alta temperatura sólo emite rayos-X, y energía oscura (cerca de un 75%), que es completamente invisible. Para comprender lo que ocurre en esta colisión el equipo necesitó trazar un mapa de las posiciones de todos los tipos de masa en Abell 2744.

Donde está la materia oscura
La materia oscura es particularmente escurridiza ya que no emite, absorbe o refleja luz (de ahí su nombre), sino que sólo se hace perceptible a través de su atracción gravitacional. Para marcar con exactitud la ubicación de esta misteriosa sustancia, el equipo aprovechó un fenómeno conocido como lente gravitacional, que corresponde a la curvatura de los rayos de luz provenientes de galaxias distantes al pasar a través de campos gravitacionales presentes en el cúmulo. El resultado es una serie de reveladoras distorsiones en las galaxias del fondo observadas con el VLT y el Hubble. Trazando cuidadosamente la forma en que estas imágenes son distorsionadas, es posible trazar un mapa bastante preciso de la ubicación de la materia oscura.

Al parecer la compleja colisión ha separado parte del gas caliente y la materia oscura, por lo que éstas ahora se encuentra separadas una de la otra y de las galaxias visibles. El cúmulo de Pandora combina varios fenómenos que solamente han podido ser observados de manera aislada en otros sistemas.

Características incluso más extrañas yacen en las partes exteriores del cúmulo. Una región contiene una gran cantidad de materia oscura, pero no posee galaxias luminosas ni gas caliente. Esta caótica distribución podría estar insinuando a los astrónomos algo sobre el comportamiento de la materia oscura y cómo los variados ingredientes del Universo interactúan entre sí.

La violenta historia de Pandora - ABC.es



el dispensador dice: hubo un tiempo donde los mortales y los inmortales eran la misma cosa, cursaban la misma realidad, transcurrían un paso conjunto, sin diferenciarse... no había iguales ni tampoco distintos ya que todos eran semejantes, no había ciclos ni tampoco herencias, no había mañanas ni tampoco recuerdos, no había soles ni gestas, porque la circunstancia no pasaba, simplemente era y estaba. No había cunas porque todo pertenecía al ámbito de lo divino, de lo supremo, indivisible en la propia dimensión... En algún momento de la teogonía se quebraron los espacios y los iguales se separaron de los distintos generándoles sus trabajos y sus días... junto con ellos descendieron los elementos y el fuego fue tema de disputa y se convirtió en el primer "componente" en recibir un precio. ¿Quién abrió la Caja?, o bien ¿Quién fue Pandora? su custodio... no importa, poco lo hace en tiempos de conversiones y reconversiones, a los distintos, los intangibles, los eternos les quedó como propiedad el alma y su convergencia hacia el espíritu... mientras que a los iguales les quedó como propiedad la gracia, el don y la esperanza, pero ni los unos ni los otros saben dónde está la Caja y mucho menos dónde está su custodio, Pandora. Desde allí las Gracias se corresponden con sus horas, y ambas son secuenciales y se persiguen a efectos de sostenerse en el tiempo y repartir las enfermedades y otros padecimientos de modo que los iguales deben regresar a distintos, indefectiblemente, porque ello da lugar a bajen nuevos iguales y que vuelvan los mismos distintos... sí se sabe o al menos se asegura que la Caja quedó del lado de los iguales, de los tiempos respirables ya que ella conserva la llave que da acceso al mañana necesario guardando el sueño de la esperanza. En realidad en dicha Caja no había males sino apenas circunstancias, las suficientes como para condicionar las gracias y mantener en vigilia al hombre ante un mundo dedicado únicamente al género femenino del que aquel hombre no es otro que su Prometeo encadenado. Junio 22, 2011.-
¿Qué contenía la Caja de Pandora?...
el tiempo y sus momentos
las gracias y sus circunstancias
los elementos y sus relevancias
los estados y sus estancias
para aquellos que han visto la Caja,
sabrán bien de qué hablo,
los que saben de contenidos,
están lejos de los diablos,
cuando las ecuaciones no suman,
sólo restan espacios...

martes, 21 de junio de 2011

ITEY, CUANDO TU STUPA SE ALEJA

el dispensador dice: regresé sobre mis pasos... los monjes no existían en esta dimensión de las tangibilidades densas, tampoco su santuario, mucho menos su paisaje, ni siquiera su aire, no había hielos eternos ni glaciares sin recuerdos, a medida que los pasos tomaban distancia, todo se iba diluyendo, no por distancia, simplemente se deshacía ante los ojos y nuevos sonidos se abrían en el espacio contiguo, dejando circular el viento helado, enseñando rocas limpias expuestas a un raro Sol que según sus expresiones, está allí, sólo para los que viven, para permitirles sostener su identidad apenas por un tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo, el necesario para cumplir con el destino y su legado, justificado en la apertura de la matriz establecida por el Bardo Thodol, justificado en el subsiguiente baño de madre contenedor de la revelación de los sueños, justificado en la gracia de nacer, justificado en el don de transcurrir, justificado en un regreso que más allá de lo escrito conjuga al alma con su espíritu enseñando la calidad del aura. No lloré. Tenía ganas de hacerlo porque sentía que había perdido "algo" que me había recordado el sentido de la paz, la comunión, el hilo de plata y el cordón umbilical desde y hacia lo eterno. Los monjes portaban en sus cinturas cintas de moebius de un azul violeta intenso y al alejarme, sentí como si se estuvieran derritiendo... fantasmal visión de atravesar una ventana de espacio tiempo, donde lo que queda atrás es nada más ni menos que el propio espíritu...
mientras se me quebraba el alma nacía la calma, había dejado atrás el mirar con el alma, para regresar a la simple y limitada mirada, a sabiendas que los ojos ven poco, apenas lo que palman, sin capacidad para descubrir los sentimientos ni tampoco las segundas intenciones, sin capacidad para hallar el sentido de las esencias, sin capacidad para separar las importancias de los superfluos. No quise regresar la mirada, me dolía la espalda del trajinar descendente, no hay alma doliente que no halle su pena en la estepa. No hay pena caliente que no se enfríe entre piedras. Me retumbaba aquellas palabras nunca pronunciadas que te enseñan a revelar tus entrañas al Dios que te cobija, pidiéndote una simple oración a cambio de sostenerte el corazón, haciéndote soportable el día, llevadera la huella, buscadora de estrellas para un mañana que no se sabe, que no llega, que anuncia que aquello que te fue concedido aún brilla. Caminé envuelto entre lágrimas secas. Consonando con un viejo sueño de vidas perdidas, de otras pasadas, de algunas nunca olvidadas, de otras lloradas y hasta padecidas, había visto mi propia vida traducirse en palabra sentida. Ellos supieron decirme que somos parte del Verbo y que pronunciamos su legado, sea en dones o en talentos, todos venimos y nos vamos sin cobijar un pasado, apenas podemos ser recuerdo de aquellos con que nos hemos cruzado. Entendí bien su mensaje, no importa morir un poco, mejor es pasar por loco que por cuerdo miserable, y así me re-interné en la vida a sabiendas que aquello que perdería, nunca debía ser reclamado, lo que dejamos atrás es aquello que nos ha sido negado, por eso con el alma y sin pasado, regresé al mundo humano apenas mirándome las manos, prefiero andar sin mi cuerpo que compartirlo con algunos humanos que te hablan de amor escupiéndote la inteligencia, describiendo la querencia como un derecho comprado...
descendiendo por empinadas laderas entendí que aquel oráculo no era destino para cualquiera, que no era más que nadie, tampoco menos que el desprecio que se expresa a través de las envidias. Mientras ciertas piedras se acomodaban para resguardar mis pasos bajando, no quería regresar la mirada porque los monjes se habían evaporado, el stupa se había esfumado y la ventana se había cerrado devolviendo nuestras almas a sus respectivos legados. En el Himalaya no hay caminos, las gentes así lo comprenden, si no te llevan tus pies no comprendes el sentido de la huella, cuando no te acompaña la sombra tampoco encuentras tu estrella. Así es que andando y andando, lentamente fui bajando hasta encontrarme conmigo mismo, no por causa de lo sismos deben atajarse las piedras, allí por donde has pisado habrás sido sombra en tu cumbre. He amado ese tiempo, allí dejé parte de mi pasado a buen resguardo, sin ser pensado, aquello que no se ha escrito nunca habrá de ser leído, sin embargo sus ecos serán revelados cuando alguién se encuentre que aquello que ha sido pensado, en el viento estará grabado. En los Himalaya todo suena diferente, lo que no ves con tus ojos puedes alcanzarlo con la mente...
al llegar al poblado me hallé sin mi pasado. Un eco me asaltaba indicando que ahora es tiempo del espíritu, que lo denso atrás ha quedado, porque el SOL ha cambiado su esencia de estirpes hacia lo humano, todo lo que se ha sembrado en la eternidad habrá quedado, ahora es tiempo de almas y linos blancos, de mantos y balanzas, donde la palabra ha condicionado la circunstancia, la pluma del quetzal será la que habrá iluminado el mañana necesario. Lejos de Teotihuacán, bajo la luz de los Stupas, el Bardo te ha sido revelado, aquello que no has atendido más tarde te será reclamado. Siempre hay señales de eternidad que descubres que eres espíritu sin pasado... lo importante no es tener recuerdos, sino haberlos guardado junto con las semillas que has cultivado. Junio 21, 2011.-
"... ando por la vida sin nada, apenas ando con lo puesto, aún semejando estar vivo ando por la vida como muerto... así he descubierto que la Virgen Madre tiene su Stupa, no importa quién las ocupa sino quien ha sido bendecido, el que ingresa sin necesidad de puertas sí sabe de esencia de huertas, lo que no produce ecos ni retumba se irá sin dejar tumbas".

lunes, 20 de junio de 2011

EL CAMINO DEL STUPA DE ITEY || Una gigantesca burbuja verde, descubierta en el espacio - ABC.es

Ciencia
Una gigantesca burbuja verde, descubierta en el espacio
Situado en la constelación de Escorpio, el «anillo» de gas recibe la luz brillante de dos poderosas estrella masivas
abc / madrid
Día 20/06/2011 - 13.35h


NASA .La burbuja de gas verde



El telescopio espacial Spitzer, el mismo que ha captado algunas de las explosiones más violentas del Universo, ha encontrado en la constelación de Escorpio una impresionante burbuja de gas verde esmeralda, posiblemente formada por la luz poderosa de las estrellas tipo «O», las más masivas y calientes que se conocen.

Llamada RCW por los astrónomos, esta «pompa» de polvo y gas caliente se encuentra entre las nubes oscuras rodeadas por la cola de la constelación de Escopio. Obviamente, su hermoso color verde no puede ser observado a simple vista, pero sí se muestra muy brillante ante los detectores infrarrojos del telescopio Spitzer. En el centro de este anillo hay un par de estrellas gigantes cuya intensa luz ultravioleta talla la burbuja, a pesar de que se mezclan con otras estrellas cuando se observa en el infrarrojo.

En busca de más fenómenos

Los anillos de este tipo son tan comunes en las observaciones de Spitzer que los astrónomos han solicitado incluso la ayuda de astrónomos aficionados para ayudar a encontrar y catalogar todos los que aparezcan. Cualquier persona interesada en unirse a la búsqueda puede visitar «El proyecto de la Vía Láctea», parte de la «Zooniverse» de proyectos de la astronomía pública en esta web.

Según informa el Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, un plano de nuestra galaxia se encuentra en la parte inferior de la imagen, y el anillo está ligeramente por encima del plano. La bruma verde que se ve en la parte inferior de la imagen es la luz difusa del polvo del plano galáctico.

La nube verde del Hubble

Hace unos meses, el telescopio Hubble penetraba con sus cámaras en una misteriosa mancha verde de gas brillante que tiene un origen distinto. Flota cerca de una galaxia espiral a unos 650 millones de años luz de la Tierra. La gigantesca nube, que tiene nada menos que el tamaño de nuestra Vía Láctea, es la única parte visible de una serpentina de 300.000 años luz de longitud. En su interior escondía un tesoro: filamentos de gas de un cluster de jóvenes estrellas. Su brillo se debe al haz de energía de un cuásar que pudo haberse desactivado hace aproximadamente 200.000 años.

Una gigantesca burbuja verde, descubierta en el espacio - ABC.es


el dispensador dice: es curioso como el mundo de las ideas abre sus ventanas en el momento justo, nunca antes, nunca después, habilitando a que sus esferas se transformen en burbujas reflexivas o en pensamientos activos... en el momento en que aparece la burbuja verde, me cae el recuerdo de mi paso por el stupa de Itey, un lugar paradisíaco en el Tibet, en medio del cajón de los Himalayas, un lugar indescriptible, tanto que sus monjes custodios me indicaron una y otra vez que el mismo no existía en el lado visible de los tiempos respirables y que sólo estaba allí para abrir ciertas puertas de espacio-tiempo, justo en el momento de cumplirse el ciclo de 26 mil años que cerraba el quinto Sol, dando lugar a uno nuevo, diametralmente opuesto a los cinco anteriores... entendí bien sus mensajes y mucho más las señales que depositaron en mi alma.

por allí dicen que la arquitectura de los stupas proviene de una creación de hace unos dos mil trescientos años... disparate total... los stupas son tan antiguos como la humanidad misma, y si bien se atribuyen a la India, aparecen en todo el mundo asiático, tomando relevancia singular en el Tibet, en Nepal y sus alrededores, todos lugares donde si no tienes alma, no puedes permanecer ni un segundo, ya que todo lo que por allí circula tiene que ver con el espíritu y sólo con él, hasta la crianza de cabras...
Según sus características, los estupas (prefiero stupa) se pueden clasificar en cuatro categorías (en realidad son muchas más, como mínimo el doble, aún cuando las mismas reciban denominaciones impronunciables):
> Las dhātu-chaitia que contienen reliquias.
>> Las paribhoga-chaitia que contienen objetos que pertenecieron a un Buda.
>>> Las dharma-chaitia que exponen la doctrina budista.
>>>> Las uddeshika-chaitia que tienen una función de santuario.
Sin embargo, no todos los estupas contienen reliquias. Del mismo modo, no todas las reliquias se conservan en estupas.

Justamente el STUPA de ITEY no está en ninguna clasificación ya que los propios monjes lo consideran una "burbuja verde", esto es algo que está allí sólo para unos pocos elegidos que se encuentran habilitados a pasar por el lugar remoto justo en el instante en que el espacio-tiempo rompe su ecuación y permite que ciertas almas ingresen a él a ver lo eternamente invisible al ojo humano... Ciertamente el Tibet es algo indescriptible, un lugar del mundo donde debes caminar ya que no hay caminos para vehículos humanos. Es más, los monjes me repitieron varias veces que no se me ocurriera buscar el lugar en los mapas terrestres porque el lugar no fuguraba por ende era inhallable. Les entendí bien ya que a ojos vista el lugar, además de no poderse describir con palabras, era convergencia de sensaciones imposibles de traducir a palabras. Las laderas montañosas estaban plenas de pinos o algo semejante a ellos, sin embargo por momentos tenías la sensación que allí había solamente rocas y glaciares que se descongelaban en el día y se congelaban en las noches... más aún, el propio stupa se situaba en el medio de dos aguadas descendentes de sendos glaciares ubicados a unos dos mil metros por encima del templo santuario.
Uno podía sentir corrientes de energías ancestrales atravesando los espacios y por consiguiente pasando a través del propio cuerpo. Cuando un paso no debía darse, sencillamente se encolumnaban por delante haciendo imposible moverse. La experiencia del STUPA de ITEY marcó mi vida, pero me sirvió para comprender que todo aquello que el ser humano niega, existe, tanto como que aquello que el ser humano desprecia, finalmente añora... tanto es así, que me explicaron (los monjes) que aquello que se da por imposible, es absolutamente posible, y que las circunstancias que se iluminan en este lado de la dimensión de la primera vida (así la llaman) lo hacen por resonancias con la dimensión de la segunda vida (a la que llaman la real, esto es cuando el alma es sólo espíritu liberado de las densidades comunes a un cuerpo). En medio de un frío abismal en el que los humanos no estamos posibilitados a permanecer, el stupa se veía cuidado y prolijamente adornado, aunque los monjes se preocuparon en decirme que para cada visitante había una ornamentación diferente, y que al mismo tiempo, la forma del stupa se modificaba según el aura/alma de quien llegaba elegido para ingresar a él.
No te la voy a hacer larga... entiendo que la experiencia debe quedar allí, en armonía con el momento de un sin-tiempo, de una ventana que se abre para ver para la realidad de lo que viene. Sí, terminan los 26 mil años y curiosamente se acerca en simultáneo el cambio de los polos que se da cada 666.666 mil años, así es que este sexto SOL, 4-ESPÍRITU su signo, promete modificar muchas cosas en el paisaje humano, muchas de forma inesperada, quizás cataclísmica pero no por ello menos relevantes para el futuro de una nueva humanidad definida hacia fines comunitarios, de conjunto, de oración y de culto a los sentimientos genuinos, sin altares fríos ni ángeles de mármol. ITEY es mucho más que un STUPA perdido en los Himalayas, es la esencia del hombre mostrándose tal cual fue diseñada a partir de la creación y el pronunciamiento del VERBO CAUSAL... los monjes supieron decirme que el aire se encenderá y se apagará durante al menos dos años terrestres, abriendo ventanas a dimensiones contiguas de diferentes realidades y distintas entidades. Agregaron que el SOL será otro y que la humanidad se arrodillará ante sus azules versiones del espíritu atemporal... qué quieres que te diga, lo demás me lo guardo... sé que no hay regreso en los tiempos respirables ya que la oportunidad que golpea a tu puerta, siendo despreciada, no regresa jamás, porque así ha sido escrito desde la fundación de los tiempos. Mientras tanto, no pronuncies nada que no deba serlo, no sea cosa que se regrese en tu contra... Junio 20, 2011.-
Ah, antes de irme, te recomiendo buscar tu STUPA antes que todo se transforme, no sea cosa que luego vengan los arrepentimientos. Esos que el VERBO suele no PERDONAR.