sábado, 11 de junio de 2016

SI NO TE DESPRENDES, TE PRENDES [आप मुक्त हैं, तो आप पकड़े जाते हैं] aap mukt hain, to aap pakade jaate hain


MILAREPA.

(guía a un joven en la comprensión de la verdadera naturaleza de la mente) .-

Un día, estaba Milarepa solo, en una cueva. Llegaron dos visitantes y comenzaron a cuestionarlo:

“¿No tienes compañía? ¿No te sientes solo?”.

“Siempre he vivido con alguien. Nunca solo”, replicó él.

“¿Pero con quién?”, preguntó el más joven.

“Con mi bodichita”.

“¿Y él en dónde está?”

“En la casa de mi conciencia”.

“¿Qué clase de casa es esa?”, inquirió el invitado más viejo.

“Es mi propio cuerpo”.

El hombre pensó que Milarepa estaba bromeando. Le dijo a su joven acompañante: “Vámonos, esta es una pérdida de tiempo, él sólo está siendo sarcástico”. El joven respondió: “No, quizás podamos aprender algo aquí”. Se volteó nuevamente hacia Milarepa.

“¿Dirías que la conciencia es la mente y el cuerpo la casa?”.

“Sí, eso es exactamente lo que quiero decir”, respondió Milarepa.

“En una casa ordinaria se pueden quedar muchas personas, pero ¿cuántas mentes diferentes puede albergar un cuerpo?”.

“Por lo general, sólo una mente. Pero esta noche busquen más en su propio cuerpo durante su meditación”, dijo Milarepa. Los visitantes estuvieron de acuerdo y se marcharon a casa. El más joven de los dos meditó aquella noche y al día siguiente muy temprano corrió a ver a Milarepa.

“¡Oh, gurú! Anoche medité y, como dijiste, es una mente. Pero hay algo extraño acerca de ella… No puedo describir la forma, el color, ni cualquier otra cosa de esta mente. Si la persigo, no puedo atraparla. Si quiero matarla, no muere. Mientras más rápido corro, más rápido corre. Es imposible de encontrar. Cuando imagino que la he atrapado, no la puedo pisar. Si intento mantenerla en un lugar, no se queda quieta. Si la suelto, no se mueve. Si intento reunirla, no se junta. Si trato de ver su naturaleza, se rehúsa a ser vista. Así que estoy confundido acerca de lo que es. No conozco su naturaleza, pero no puedo negar que está ahí. Por favor, preséntame a la mente”.

“¡No esperes que pruebe el azúcar por ti!”, dijo Milarepa. “El sabor del azúcar morena no puede ser visto por ojos ni escuchado por oídos. Debes meditar y encontrarlo por ti mismo. Recuerda, la mente no es como alguien la describe. Esas son sólo pistas superficiales. La mente nunca puede ser descrita. Con las pistas que recibes de otros, sólo obsérvala tú mismo. Sólo puede ser vista por tu propia conciencia”. El joven solicitó más enseñanzas.

“Eso es inútil”, dijo Milarepa. “Ve a casa, vuelve mañana y repórtame el color y la forma de tu mente, y si se encuentra en tu cabeza o en la punta de los dedos de tus pies”. Al siguiente amanecer, el joven volvió.

“¿Has examinado tu mente?”, preguntó Milarepa.

“Sí, lo he hecho”. El joven reflexionó, pensativo. “La mente es una cosa móvil – su naturaleza es el movimiento. Su entidad básica es muy clara y transparente. La mente no puede ser descrita por ningún color o forma – reconocer a la mente en términos de color o de forma es imposible. Al usar puertas sensoriales, tales como los ojos, la mente ve formas. A través de puertas sensoriales, tales como los oídos, la mente escucha sonidos. A través de puertas sensoriales, tales como la nariz, la mente huele olores. Con la lengua, la mente saborea. Al usar las piernas, la mente camina. Es la mente la que provoca todo. La mente que chismea. La mente que causa desacuerdos. La mente que produce resultados”.

“Has sido capaz de observar el aspecto convencional de la mente”, le dijo Milarepa. “Por esta mente convencional acumulamos potencial negativo y por ello deambulamos en el samsara. Has entendido la mente convencional suficientemente. Si ahora, con estos entendimientos, deseas que te guíe a la Ciudad de la Liberación, lo haré”.

Así que el discípulo aceptó a Milarepa como su gurú. Muchos días después, Milarepa le preguntó su nombre. Su nombre era Upasaka Sanggyay-kyab, de sólo dieciséis años de edad. Después Milarepa le dio a su nuevo discípulo la primera enseñanza sobre dirección segura (refugio).

“De esta noche en adelante, nunca rompas tu estrecho vínculo de tomar la dirección segura de las Tres Preciosas Joyas. Esta noche medita en observar si es la mente la que te protege y te es útil, o si es el cuerpo”. Al siguiente día, el discípulo reportó que no parecía ser el cuerpo.

Milarepa lo estaba guiando hábilmente en la meditación sobre la vacuidad y la falta de identidad personal, pero sin mencionar para nada la vacuidad, ni hacer una gran cosa de ello. Decirle al discípulo que esto es la vacuidad, sólo después de que éste hubiera hecho la meditación y obtenido la experiencia, y no antes, es un método efectivo. Al preguntarle a alguien si es el cuerpo o la mente la que protege, se obliga a la persona a examinarlo profundamente. Alguien se puede sentir bien físicamente, pero mentalmente puede estar confundida y alterada. Es la mente la que brinda protección en ésta y en vidas futuras.

Estas son, entonces, las diferentes formas en las que Milarepa enseñó y guió a la gente hacia la verdadera naturaleza de la mente, a través de la meditación en la falta de identidad personal.

Thuk Je Che Tíbet.

Thuk Je Che Tibet


el dispensador dice:
la verdad es que no entiendo... por qué no entiendes...
si estás pegado a tu ego,
ni siquiera eres,
estás pero no perteneces,
respiras pero no comprendes,
usas pero desprecias lo que tienes,
tiras lo que crees que no te conviene...
no termina allí,
entras en un círculo vicioso,
que no rueda, pero te detiene,
te inmoviliza mientras el oportunismo te retiene,
y la oración no te conmueve,
eres algo semejante a la nada,
que devora lo que le entretiene...
¿qué hiciste con la gracia que te concedieron?,
por vivir, ¿qué es lo que entiendes?,
¿los recitados de los intereses del occidente?,
te diré que hay un vacío que engaña a los inocentes,
también a los desprevenidos,
y también, incluso, a los que se la creen...
no siempre es bueno lo que te ofrecen,
puede que ser esclavo te transforme en algo que no te conviene,
puede que ser felpudo no demuestre lo que quieres,
puede que ser obsecuente no te conduzca donde pretendes...
entonces,
¿te desprendes? o ¿te prendes?,
cuánto más denso menos te mueves,
aún cuando creas en lo que crees...
ten cuidado,
nada es como lo ves,
lo que se te muestra,
es al sólo efecto de saber qué es lo que resuelves,
si tienes alma suficiente,
para crecer a sabiendas que el ego te miente...
si careces de consciencia,
todo lo que digas... no cambia lo que suene... tampoco lo que sueñes.
JUNIO 11, 2016.-

उन्होंने कहा निकालने की मशीन:
वास्तव में मुझे समझ नहीं आता ... क्यों समझ में नहीं ...
आप अपने अहंकार से चिपके रहे हैं,
आप भी नहीं कर रहे हैं,
लेकिन आप संबंधित नहीं है,
साँस लेने लेकिन समझ में नहीं आता,
उपयोग करें, लेकिन तिरस्कार किया कि तुम क्या है,
स्ट्रिप्स आपको लगता है कि आप नहीं करना चाहिए ...
यह वहाँ अंत नहीं है,
एक दुष्चक्र में प्रवेश,
जो कोई पहिया, लेकिन आप बंद कर दिया,
आप immobilizes, जबकि आप अवसरवाद रखते हुए,
और प्रार्थना आप नहीं चलता है,
तुम कुछ भी नहीं जैसे कुछ भी हो,
भक्षण क्या आप मनोरंजन ...
क्या आप कृपा है कि आप प्रदान किया गया था के साथ क्या किया?,
रहते हैं, आप क्या समझते हैं?,
पश्चिम के हितों की गायन है?,
मुझे कहना होगा एक शून्य है कि निर्दोष धोखा है कि वहाँ,
यह भी अविवेकी,
और यहां तक ​​कि जो लोग यह विश्वास करते हैं ...
यह हमेशा अच्छा है कि तुम क्या नहीं मिलता है
यह एक गुलाम कुछ में बदल आप सुविधाजनक नहीं हैं हो सकता है;
doormat साबित हो सकता है आप क्या चाहते हैं,
आप चापलूस आप का नेतृत्व नहीं हो सकता है कि तुम कहाँ इरादा ...
फिर,
¿तुम्हें जाने? या आप prendes करते हैं?,
सघन कम तुम चलो,
भले ही आप क्या आपको लगता है में विश्वास करते हैं ...
खबरदार,
जैसा कि आप देख कुछ भी नहीं है,
आप नमूना के रूप में,
आप क्या हल जानने का एकमात्र उद्देश्य है,
यदि आपके पास पर्याप्त आत्मा है,
जानते हुए भी विकसित करने के लिए है कि अहंकार आप झूठ ...
तुम चेतना की कमी है,
सब कुछ आप कहते हैं ... परिवर्तन नहीं होता है क्या लगता है ... आप क्या सपने में भी नहीं।
11 जून, 2016.-

unhonne kaha nikaalane kee masheen:
vaastav mein mujhe samajh nahin aata ... kyon samajh mein nahin ...
aap apane ahankaar se chipake rahe hain,
aap bhee nahin kar rahe hain,
lekin aap sambandhit nahin hai,
saans lene lekin samajh mein nahin aata,
upayog karen, lekin tiraskaar kiya ki tum kya hai,
strips aapako lagata hai ki aap nahin karana chaahie ...
yah vahaan ant nahin hai,
ek dushchakr mein pravesh,
jo koee pahiya, lekin aap band kar diya,
aap immobilizais, jabaki aap avasaravaad rakhate hue,
aur praarthana aap nahin chalata hai,
tum kuchh bhee nahin jaise kuchh bhee ho,
bhakshan kya aap manoranjan ...
kya aap krpa hai ki aap pradaan kiya gaya tha ke saath kya kiya?,
rahate hain, aap kya samajhate hain?,
pashchim ke hiton kee gaayan hai?,
mujhe kahana hoga ek shoony hai ki nirdosh dhokha hai ki vahaan,
yah bhee avivekee,
aur yahaan tak ​​ki jo log yah vishvaas karate hain ...
yah hamesha achchha hai ki tum kya nahin milata hai
yah ek gulaam kuchh mein badal aap suvidhaajanak nahin hain ho sakata hai;
doormat saabit ho sakata hai aap kya chaahate hain,
aap chaapaloos aap ka netrtv nahin ho sakata hai ki tum kahaan iraada ...
phir,
¿tumhen jaane? ya aap praindais karate hain?,
saghan kam tum chalo,
bhale hee aap kya aapako lagata hai mein vishvaas karate hain ...
khabaradaar,
jaisa ki aap dekh kuchh bhee nahin hai,
aap namoona ke roop mein,
aap kya hal jaanane ka ekamaatr uddeshy hai,
yadi aapake paas paryaapt aatma hai,
jaanate hue bhee vikasit karane ke lie hai ki ahankaar aap jhooth ...
tum chetana kee kamee hai,
sab kuchh aap kahate hain ... parivartan nahin hota hai kya lagata hai ... aap kya sapane mein bhee nahin.
11 joon, 2016.-

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