domingo, 16 de abril de 2017

Cómo miles de personas crearon este lienzo online sin ningún plan de antemano | Verne EL PAÍS

Cómo miles de personas crearon este lienzo online sin ningún plan de antemano | Verne EL PAÍS

Cómo miles de personas crearon este lienzo online sin ningún plan de antemano

Reddit puso ante sus usuarios un cuadro en blanco para que hiceran lo que quisieran. Este es el resultado





Reddit se presenta ante el mundo como la portada de internet. Esta red social, en la que participan millones de personas, acoge todo tipo de contenidos. Se organiza en subreddits, hilos que cualquier usuario puede comentar. La interacción entre ellos -desde el anonimato- es una de las características principales de esta red social. Esa virtud es precisamente la que ha hecho posible el lienzo sobre el que trata este artículo.
AMPLIAR FOTO
Así luce después de tres días en marcha el lienzo de esta red social. Reddit
Con motivo del April Fool's Day, el Día de los Inocentes en los países anglosajones (entre otros), Reddit puso en marcha por sorpresa el experimento Place (lugar). Los administradores de la red social activaron el viernes 31 de marzo un subreddit con ese nombre, en el que se podía encontrar un lienzo en blanco de 1000x1000 píxeles junto al siguiente mensaje:
Hay un lienzo vacío.
Puedes poner un azulejo sobre él, pero debes esperar para colocar otro.
Individualmente puedes crear algo.
Juntos, podéis crear algo más.
Las reglas eran sencillas. Cualquier usuario de Reddit podía elegir en una paleta de 16 colores para pintar uno del millón de píxeles disponibles. Después de colorear un píxel, se ponía en marcha un contador de cinco minutos. Hasta que no terminase, no se podía volver a pintar. Y, entre tanto, cualquiera podía colorear sobre tu píxel. El lienzo permaneció abierto durante 72 horas. La última conversación del subreddit tiene más de 53.000 interacciones.
Como expresaba el mensaje de Reddit, de forma individual había poco que hacer. Al principio, solo se apreciaban colores al azar sobre un lienzo blanco. Poco a poco, los usuarios empezaron a seguir el consejo de Reddit en su primer mensaje: se coordinaron a través de conversaciones para crear "algo más". En el subreddit de Place aún se pueden ver algunas de ellas. Estas son las primeras horas de Place en time lapse.
None animated GIF
Varios usuarios de esta red social capturaron su desarrollo y lo volcaron en YouTube, de donde hemos tomado las imágenes de los gifs. En el siguiente, mostramos las últimas horas antes de que terminase el plazo de tres días.
None animated GIF
El análisis del lienzo muestra multitud de elementos. Apenas se pueden encontrar referencias particulares a España. Algunos de ellos permanecen en el resultado final y otros acabaron siendo tapados por otros dibujos:
-Banderas. Las encontramos de multitud de países: Sudáfrica, Brasil, Suecia, Eslovenia, República Checa, Alemania, Irlanda, Rusia, Finlandia, Reino Unido... Los franceses acompañan su enseña de La libertad guiando al pueblo, mientras que los belgas recrean el Atomium de Bruselas. En el centro de la pantalla se sitúa la bandera de Estados Unidos (que muchos intentan borrar sin éxito final).
None animated GIF
-Pintura. En la parte inferior del cuadro está La noche estrellada de Van Gogh, pero el cuadro más destacado (y más editado) es la Mona Lisa. Se produjo una encarnizada pelea por ponerle más escote del que pintó Da Vinci.
None animated GIF
-Música. El símbolo de los Rolling Stones, la cara de David Bowie, el submarino de The Beatles... Al emblema de Pink Floyd le costó reivindicar su espacio.
None animated GIF
-Televisión. Un Bender de Futurama, los escudos de los Stark y los Lannister de Juego de Tronos y un Homer de Los Simpson... El protagonista de Rick y Morty, que estrena nuevos capítulos, goza de una posición destacada.
None animated GIF
-MIscelánea. Hay referencias a videojuegos -Age of Empires, Pokémon, Mario Bros-, al deporte -Chelsea, Manchester United, Boston Celtics-, a los memes de internet y al cine. El guiño más trabajado al séptimo arte es el relato que el Canciller Palpatine le cuenta a Anakyn Skywalker en La venganza de lo sith, el tercer capítulo de Star Wars.
None animated GIF
Uno de los aspectos más interesantes de este experimento de Reddit es que los usuarios que querían crear algo bello se impusieron a los trolls. Se puede observar cómo algunas personas intentan borrar los dibujos elaborados por otros. Son intentos minoritarios, comparados con la cantidad de personas decididas a crear algo que mereciese la pena.
Esta no es la primera vez que Reddit utiliza April Fool's Day para poner a sus usuarios ante un experimento parecido. En 2016 lanzaron Robin: consistía en una serie de chats en los que los usuarios podían crecer, quedarse como estaban o marcharse. De nuevo, lo importante era coordinarse, ya que el objetivo era permanecer en el chat con más participantes. En 2015, pusieron en marcha El botón. Como era de esperar, el botón no hacía gran cosa -ni lo prometía-, pero fue pulsado más de un millón de veces.
* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

No hay comentarios: