miércoles, 27 de septiembre de 2017

INTANGIBLE SIMULTÁNEO || Víctor del Árbol: “El insulto de moda es llamarte equidistante” | Cultura | EL PAÍS

Víctor del Árbol: “El insulto de moda es llamarte equidistante” | Cultura | EL PAÍS

LITERATURA

Víctor del Árbol: “El insulto de moda es llamarte equidistante”

El barcelonés, ejemplo de "escritor mestizo, publica 'Por encima de la lluvia', novela sobre los que luchan por vivir pese a las derrotas

El escritor Víctor del Árbol, cuando ganó el premio Nadal en 2016.

El escritor Víctor del Árbol, cuando ganó el premio Nadal en 2016. 



Dos tramas, en apariencia en paralelo, pero que en algún momento convergerán, forman la nueva novela de Víctor del Árbol (Barcelona, 1968), Por encima de la lluvia, de la editorial Destino. Por un lado, Miguel y Helena, que se conocen en una residencia de ancianos en un momento en el que piensan que ya no les queda nada excitante por vivir. Y a miles de kilómetros la complicada vida de Yasmina, una joven de origen musulmán que vive en la ciudad sueca de Malmö entre un abuelo autoritario, una madre que la desprecia y las esporádicas relaciones con un subcomisario de policía casado al que quiere sonsacar sobre sus pesquisas criminales. Con estos personajes, Del Árbol aborda cuestiones familiares en sus libros: el dolor del desamor, los malos tratos, el racismo…
"Es una novela escrita para los que aman la vida a pesar de las derrotas, porque son héroes sin saberlo", ha dicho el autor en la presentación en Madrid de Por encima de la lluvia. Preguntado por esa frase, el escritor subrayó que "nunca" empieza a escribir si no tiene "antes el título". En este caso sirve para describir a "aquellos que lo han vivido todo" y que por su porte y edad están por encima de cualquier vicisitud.
Además de celebrar su nuevo libro, Del Árbol comentó su reciente nombramiento como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, país donde ha cosechado sucesivos éxitos: La tristeza del samurái ha sido superventas, Respirar por la herida fue finalista en el Festival Internacional de Cine negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera y Un millón de gotas ganó, en 2015, el Gran Premio de Literatura Policiaca. La distinción como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, que entre los escritores españoles solo posee Arturo Pérez-Reverte, se la otorgó el Ministerio de Cultura galo por su "contribución al enriquecimiento cultural de las letras francesas y al aporte de la literatura española y su conocimiento".
Hablando de premios, Del Árbol ganó el Nadal en 2016 por La víspera de casi todoy lo festejó "quemando las muchas cartas" que había recibido de rechazo a sus obras desde que, con 14 años y tras la lectura de El extranjero, de Camus, se marcó como objetivo ser escritor. Del Árbol tendrá ocasión de agradecer a los franceses su reconocimiento en París, con un discurso en noviembre en el que, adelantó, hablará de cómo los autores "deben trascender anécdotas y fronteras" y la palabra debe servir para "construir puentes y no para cavar trincheras".
Una afirmación que, en la charla con los periodistas, desembocó en el proceso independentista en Cataluña. Del Árbol es un ejemplo de lo que definió como "escritor mestizo": barcelonés, hijo de extremeño y andaluza, que aprendió el catalán a los 14 años, mosso d’Esquadra durante 20 años… “Estamos viendo cómo algunas palabras se están desvirtuando: franquismo, represión… de ellas hacen un uso torticero los tramposos de la demagogia. Yo me niego a creer que la sociedad española esté inmersa en una locura y, en cualquier caso, cuando pase el 1 de octubre, habrá que sentarse a hablar y tener altura de miras para escuchar sin querer convertir al otro, e incluso dar un paso atrás". Para Del Árbol, "de lo que no se habla es de cómo hemos llegado a esto, que viene desde el Estatut". "La crispación política ha estado antes en Cataluña, pero es la primera vez que hay riesgo de que se traslade a la sociedad". Consciente de que habrá a quien no le gusten sus palabras, concluyó: "El insulto de moda es llamarte equidistante".
De vuelta a su libro, Por encima de la lluvia habla también de la decrepitud, "porque esta sociedad rechaza la vejez. Las enfermedades que se sufren cuando eres anciano te quitan la dignidad". El escritor mencionó un último asunto que recorre la novela y le toca personalmente, la memoria histórica. Lo hace a través de la construcción del Valle de los Caídos después de la Guerra Civil. "La razón es que tengo un pasado familiar no resuelto, no sé dónde está enterrado mi bisabuelo, represaliado en la guerra en Badajoz".
COMPRA ONLINE 'POR ENCIMA DE LA LLUVIA'
Autor: Victor del Arbol.
Editorial: Destino (2017).
Formato: tapa blanda (580 páginas).

No hay comentarios: