miércoles, 27 de septiembre de 2017

PÁGINAS DE ÁFRICA || Letras africanas: escaparate de novedades | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Letras africanas: escaparate de novedades | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Letras africanas: escaparate de novedades

Un repaso a las primicias de las casas editoriales en la recta final del año

Tres libros en un buzón de un domicilio.





Tres libros en un buzón de un domicilio. 




Desde que comenzó el año hemos celebrado la aparición, mes tras mes, de alguna novedad literaria relacionada con el continente africano y su diáspora. En junio, tras pasearnos por la Feria del libro madrileña, pudimos comprobar la gran cantidad de interesantes y diversos libros, ya a nuestro alcance, que se adentran en géneros y temáticas múltiples: desde la poesía (El silencio de las nubes de Zahra El Hasnaoui Ahmed) al ensayo (Crítica de la razón negra de Achille Mbembe), y desde historias que nos hablan de viajes por el continente hasta textos que nos hacen reflexionar sobre cuestiones como las identidades fronterizas.
Ahora, tras el verano, otra vez nos llegan noticias de los volúmenes a estrenar que aparecerán en breve en nuestras librerías (si no es que lo han hecho ya). Detrás de estos novedosos títulos se encuentran otras tantas casas editorialesque lo hacen posible. A menudo su trabajo, una labor entusiasta que se realiza con sus altibajos pero sin desfallecer para que estas letras vayan teniendo cada vez mayor presencia entre nosotros, no es conocido. Con el repaso a las primicias, aprovechamos para mostrar quiénes son y cuál es su proyecto.

Ediciones Wanafrica

Ediciones Wanafrica nace en 2014 con el objetivo de editar obras de autores africanos y antillanos en castellano y catalán a través de diferentes colecciones: narrativa, ensayo, manuales de lenguas, libros infantiles y cómic. Además, esta editorial publica obras de autores, sin importar su origen, pero que con su trabajo muestren las realidades africanas y su diáspora.
Dentro de las muchas novedades (nueve en total) que ofrecen hasta diciembre, lo que supone una fuerte apuesta por estas letras, destaca la novela La huelga de mendigos o los deshechos humanos de Aminata Sow Fall. Ella es una de las grandes plumas senegalesas actuales, ostenta el gran Premio de la Francofonía que otorga la Academia francesa y obtuvo en 2015 el Grand prix littéraire d'Afrique noire precisamente por esta obra. Sin embargo, ha sido hasta el momento una voz oculta para nosotros. Gracias a Wanafrica se consigue hacer un poco de justicia y que por fin podamos leerla y conocer su narrativa.

Editorial 2709books

El objetivo de esta editorial es encontrar otras historias, de otros autores, que nos acerquen otras visiones del mundo. Así, en 2013 empezaron su andadura publicando narrativa africana, “inspirados por la diferencia, lo desconocido y la diversidad”. A su catálogo se les une, en fechas próximas, una obra escrita en origen en wólof por el escritor senegalés Boubacar Boris Diop. Se trata de Doomi Dolo-El libro de los secretos que recuperan en su versión bilingüe y en formato e-book.
Hablamos de una novela compleja, que el autor considera su mejor obra. En el blog de la editorial se puede leer que el cambio de rumbo lingüístico (hasta entonces escribía en francés) que tomó el escritor con Doomi Golo sorprendió a alguno de sus amigos, en los que observó reacciones que iban desde la inquietud hasta la hostilidad manifiesta cuando no la decepción. Esto le permitió descubrir que muy pocas personas pensaban "que las lenguas africanas tenían capacidad para expresar de manera adecuada el universo interior". Y, sin embargo confiesa: “Cuando escribo en wólof tengo sobre todo la sensación de ocupar mi lugar en una historia literaria que se está construyendo”. Desde 2709books esperan, con esta publicación, contribuir a esa historia literaria.
El trabajo de las editoriales es una labor entusiasta que se realiza con sus altibajos pero sin desfallecer

Casa África y Bellaterra

Casa África contribuye cada año aportando varios títulos y completando cada vez que lo hace dos colecciones; la de Literatura y la de Historia y Política. Esta última la conduce de la mano de Bellaterra.
Esta editorial, fundada en 1973, en la actualidad tiene un catálogo de más de 250 obras. Dentro de su fondo editorial se encuentra la Biblioteca de Estudios Africanos. Esta apuesta significa "un rechazo de la visión folclorista y condescendiente, según la cual sólo los ritmos, las sensaciones y los sabores africanos son dignos de enseñarnos algo nuevo”, tal y como afirman en su presentación.
En este cuatrimestre, gracias al trabajo conjunto de ambas, verá la luz un ensayo que habla de género y feminismo en la cultura igbo de Nigeria y cuyo título original es Male Daughters, Female Husbands de Ifi Amadjume que engrosará la colección de Historia y Política Casa África. Dos fragmentos del mismo se pueden leer en la antología Ellas [también] cuentan publicada este año.

Editorial Baile del Sol

Este sello cumplirá el próximo año sus bodas de plata editando libros desde Tenerife. Sus fundadores, antes de crear la casa de publicaciones, ya estaban comprometidos con la cultura de las islas. Se autodefinen como una editorial “abierta, inquieta e independiente”.
Aunque tienen una colección expresa para África, algunos libros de pensamiento/ensayo aparecen también mezclados en otras secciones. Un lugar destacado dentro de sus preferencias editoriales es el que han decidido dedicarle al escritor togolés Edem Awumey. Tras Los pies sucios y Explicación de la noche, sus seguidores darán palmas al saber que aparecerá, de aquí a final de año, su última novela: Rose déluge.

Editorial Assata

Los libros plasman desde historias que hablan de viajes hasta reflexiones de identidades fronterizas
En 2010 comenzó su andadura Assata. Desde el principio nació con un único objetivo: dar a conocer las letras africanas al público español. Desde su primera publicación, un libro del escritor marfileño Isaïe Biton Koulibaly, han alcanzado ya los ocho títulos, a los que se les sumará el lanzamiento de un libro que, en su momento, pasó desapercibido. Se trata de Bosope, Bola de fuego que recoge textos literarios y poemas de Yao N'Guetta, profesor de español en la universidad de Abidjan. Una de las principales características de este libro es que es el primero que se escribe en tres lenguas, y el primero que sale en Añí, una de las 68 etnias que residen en Costa de Marfil, al que se le suma el español y el francés.
Y dentro de las editoriales que no tienen una colección expresa para estas letras, también nos encontramos con las siguientes novedades:

Editorial Siruela

Tras Nudos y Eslabones, el escritor somalí Nuruddin Farah cierra su cuarta trilogía Past Imperfect con Huesos cruzados, que nos trae Siruela, al igual que los otros dos títulos anteriores. En palabras de la propia editorial “Nuruddin Farah construye en esta espléndida novela un retrato que, aunque ferozmente crítico, consigue humanizar las complejidades de un territorio fracturado a perpetuidad por la violencia, la corrupción, la pobreza y el fanatismo”. Una buena oportunidad para adentrarse en el siempre atrayente y comprometido mundo de este escritor que tuvo que exiliarse por motivos políticos de su país y que siempre suena para el Premio Nobel.

Los libros de la Catarata

Para intentar paliar lo poco conocido que son los escritores africanos entre nosotros, han publicado en fechas recientes El llanto del hombre negro, una serie de ensayos breves obra de Alain Mabanckou. A través de ellos se intenta dar a conocer “una lúcida y provocadora reflexión sobre la identidad y los falsos mitos sobre África y Europa”. Mabanckou, nos hace saber Josefina Bueno en el prólogo, “denuncia así la tendencia de un discurso victimizador, alentado por los nostálgicos de la autenticidad, a construir una identidad basada en el sufrimiento de los negros a manos de los blancos europeos por la trata negrera, la colonización y las condiciones de vida de los inmigrantes.”

Pepitas de calabaza

Llevábamos tiempo esperando a que la novela de Fiston Mwanza MujillaTravía 83 se tradujera a castellano después de que la editorial Periscopi lo hiciera a catalán. Labor que ha acometido Pepitas de calabaza, acercándonos un libro, finalista del 2016 Man Booker International Prize. La obra de Mwanza, que “se desarrolla en un indeterminado país africano que vive, a la vez que una profunda recesión, una nueva fiebre del oro”, sigue cosechando muy buenas críticas y recomendaciones.

Editorial Verbum

África Indócil. Una poética de la violencia en la literatura africana contemporánea de Dulcinea Tomás Cámara, reflexiona sobre el concepto de violencia. “Esta obra estudia y analiza una categoría novedosa (entre 1980-2010), excediendo un estudio puramente filológico o literario para adentrarse en los aspectos más antropológicos de la imaginación in extremis”.

NOVEDADES

Wanafrica
-En septiembre:
Reinas de África y heroínas de la diáspora negra de Sylvia Serbin
La huelga de mendigos o los deshechos humanos de Aminata Sow Fall
-En octubre:
La lección del loto. Conversación con Cheick Anta Diop de Khadim Ndiaye
Colección del pensamiento africano de ayer para mañana con “Partice Lumumba” “Thomas Sankara”
-En noviembre:
Convergente, Conveniente o intruso de Edmundo Sepa Bonaba
Reinas d'africa i heroïnes de la diàspora negra de Sylvia Serbin, versión en catalán.
Cuba pequeño gigante contra l’apartheid” de Hedelberto Lopez Blanch
-En diciembre:
El silencio de los espíritus de Wilfred Nsonde
2709books
En septiembre:
Doomi Golo | El libro de los secretos de Boubacar Boris Diop. Formato e-book. Versión bilingüe español-wólof
Casa África-Bellaterra
Male Daughters, Female Husbands de Ifi Amadjume
Baile del Sol
Rose déluge de Edem Awumey
Assata
Bosope, Bola de fuego de Yao N'Guetta
Siruela
Huesos cruzados de Nuruddin Farah
Los libros de la Catarata
El llanto del hombre negro de Alain Mabanckou
Pepitas de Calabaza
Tranvía 83 de Fiston Mwanza Mujilla
Verbum
África Indócil. Una poética de la violencia en la literatura africana contemporánea de Dulcinea Tomás Cámara

No hay comentarios: