Cinco libros de esta semana
Theodore Roszak, Tracy Chevalier y Belén Gopegui, entre los autores destacados
El cine nos destruirá La historia del cine empezó con un agujero negro: la misteriosa desaparición del pionero Louis Aimé Augustin Le Prince el 16 de septiembre de 1890 durante un trayecto en tren de Dijon a París. El inventor estaba inmerso en los preparativos de un viaje a Estados Unidos con el objetivo de presentar su última —y revolucionaria— creación: el cinematógrafo, cuya puesta de largo iba a tener lugar… cinco años antes del nacimiento oficial del medio. Su desaparición no fue sólo física: su nombre iba a ser también omitido en los libros de historia, oculto bajo el fulgor de ese 28 de diciembre de 1895 en que los Lumière organizaron la primera proyección pública de sus películas. Que un arte forjado en la luz arrastre, desde antes de nacer, esa carga de sombra conforma una paradoja fascinante que parece haber condicionado toda la evolución del séptimo arte, rica en puntos ciegos: en cada desaparición; en cada potencial obra maestra nonata —El corazón de las tinieblas, de Orson Welles—, mutilada —Avaricia, de Erich von Stroheim— o desaparecida —Sehnsucht, de F. W. Murnau—; en cada caída en desgracia —como la que llevó al alemán Edgar Ulmer de las cumbres del expresionismo a las cloacas del Poverty Row— aguarda, por un lado, la posibilidad de una historia alternativa y, por otro, el tentador hechizo de la fabulación. Por JORDI COSTAIr a noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario