sábado, 30 de septiembre de 2017

SONIDOS BOREALES ▲ Música boreal | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Música boreal | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Música boreal

Tenerife acoge un nuevo festival multicultural que viaja con los sonidos de África



Las Palmas de Gran Canaria 
Noura Mint Seymali.

Noura Mint Seymali. 





La décima edición del festival internacional Boreal se celebró en el casco de Los Silos, en el norte de Tenerife, a mediados de septiembre. Gastronomía, talleres, arte, tendencias, medio ambiente, mercados, espacio infantil, exposiciones y por supuesto, música que llegó, entre otros países, de Mauritania, Senegal, Guinea Bissau y Cabo Verde. Cuando todavía no se han apagado los ecos del Mapas, Tenerife vuelve a ofrecer un repertorio de sonidos africanos que nos descubre nuevas voces y ritmos para fijar en nuestra memoria.
La mauritana Noura Mint Seymali fue una de las joyitas del cartel del Festival Boreal. Nombrada unánimemente en 2016 artista africana del año y reconocida en los primeros premios AFRIMA de la Unión Africana como mejor artista femenina del norte de África, la griot mauritana ya fue glosada por Carlos Fuentes en Rock de Lux, en enero de este año y con foto de Joe Penney incluida. Noura firma dos discos: Tzenni (2014) y Arbina (2016) . Su álbum debut, Tzenni, fue aclamado en 2015 como “el mejor álbum de rock psicodélico/blues del año” y ocupó el primer puesto en los prestigiosos World Music Charts Europe. Arbinesiguió el camino marcado por su primer disco y se autopropulsó directamente y sin aparente esfuerzo al número uno de los WMCE.
Hija del legendario Seymali Ould Ahmed Vall y criada por su esposa Dimi Mint Abba, Noura se especializa en la renovación del haul, "término que en idioma hassanía abarca los sonidos de dos instrumentos saharianos tradicionales: el ardin, arpa de 10 cuerdas emparentada con la kora subsahariana (que es bastante mayor y tiene 21 cuerdas) que en Mauritania y en el Sáhara tocan las mujeres, y la tidinit, un pequeño laúd con caja de madera de tamaño variable, recubierto con piel de chivo y propio de varones".  Noura viaja y canta con su marido, el guitarrista Jeiche Ould Chighaly, que también es arreglista y director de la banda que la acompaña, integrada por un bajista y un batería. Su directo es una mezcla de trance alucinado, haul tradicional y guitarreo rockero sin complejos. Una experiencia que transmite retazos de desierto y libertad y una profunda melancolía.

Ibaaku

El senegalés con origen en Casamance y base en Dakar, encuentra en su penúltimo seudónimo el espacio ideal para un proyecto multidisciplicar, desconcertante y futurista. Productor, instrumentista, compositor, autor y locutor de radio, a Ibaaku le quedan pocos palos por tocar, tanto en solitario como acompañando a artistas como Xuman, Keyti, Daara J y PPS. Además, es una de las piezas fundamentales del colectivo I-Science y se le conoce por experiencias únicas como arriesgarse a poner banda sonora a los diseños de Selly Raby Kane, uno de los modistos de Beyoncé.
El evento acogió ritmos de Mauritania, Senegal, Guinea Bissau y Cabo Verde
Ibaaku une hip hop y electrónica y se define en vídeos que son pequeñas gemas, obras de arte conceptuales y visuales en las que prospera un mundo cuando menos sorprendente. Lanzó disco, Alien Cartoon, en 2016. Un éxito de crítica y público, inspirado en los modelos de Kane y en el bullir de las calles dakareñas. Ibaaku es su segundo nombre diula y declara que el arte puede provocar el cambio social.

Cabo Verde

Cremilda Medina nació y creció en la isla del Monte Cara (Sao Vicente). Desde niña, la música forma parte de su vida. Se especializa en morna, la reina de los estilos musicales tradicionales de su archipiélago, popularizada en la voz de Cesária Évora y ligada a la saudade isleña. El curriculum de Cremilda la sitúa en escenarios y colaboraciones con compatriotas como Diva Barros, Titina Rodrigues, Boy Ge Mendes, Grace Évora, Neuza Pina, Mirri Lobo y Boss AC. También ha trabajado con el brasileño Diogo Nogueira, el angoleño Heavy C y la cantante de kizomba Shaudeh Price.
Otra caboverdiana se aupó al cartel boreal por méritos propios: Daisy Pinto. Nacida en 1991 en Mindelo, Daisy crece en un ambiente familiar vinculado a la música. En la famosa Gala de Premios de Mindelo, fue nominada como una de las mejores voces femeninas de su isla. Muy joven, pero con un enorme talento, promete dar mucho y bien que hablar, amarrada a su guitarra, cautivando con su voz.

Biru af Diaphra

Multifacético y complejo, en la línea de Ibaaku, Biru af Diaphra es producto del mestizaje de Portugal y Guinea Bisáu y del deseo de explorar los límites de la comunicación. Establecido en Lisboa, se podría definir como un improvisador nato, un apasionado de la experimentación en todas las artes. Rapea, escribe poesía, educa, entretiene, compone canciones y mezcla. Fue parte de la gira europea de los lusoangoleños Batida en 2012. Se ha vinculado a proyectos ajenos, ha colaborado con gente como Nástio Mosquito y tiene su propia carrera en solitario. 
El Festival Boreal se anuncia como "un espacio de diversidad cultural en el que el público asistente participa de un singular modelo de entender las músicas del mundo y otras muchas disciplinas artísticas, un evento cultural pionero en materia de sensibilización ambiental, una iniciativa que aboga también por el turismo cultural y sostenible y por el turismo activo, y que se articula sobre una doble descentralización de la cultura". Autodenominado "eco-evento único en España", convirtió las artes del viaje y las diferentes expresiones culturales en vehículos de comunicación y materia para tejer sueños. En cualquier caso, hay que agradecerle una apuesta musical africana que no transita los caminos más trillados.

No hay comentarios: