lunes, 16 de abril de 2018

AQUEL MUNDO ERA MEJOR QUE ESTE :: Nosotros, los de entonces. Rafael Sarró: Cuando entonces | Babelia | EL PAÍS

Nosotros, los de entonces. Rafael Sarró: Cuando entonces | Babelia | EL PAÍS



MEMORIAS

Cuando entonces

Rafael Sarró reúne en sus memorias semblanzas de personas que conoció en los cincuenta y sesenta, como Gonzálo Suárez, Claudio Rodríguez o Fernando Sánchez Dragó


Cuando entonces
Aunque la escritura sea a menudo apresurada y algo brusca, hay en estas semblanzas un núcleo duro cifrado en un año, 1953, y un lugar, la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Fue entonces cuando su autor, cofundador en 1965 con Jesús Munárriz, Lourdes Ortiz y otros de la editorial Ciencia Nueva, entró en contacto con estudiantes dispuestos a remover las cosas y agitar la paz solemnizada del franquismo. Anduvieron con él en los ensayos y enredos del Teatro Español Universitario personajes tan inverosímiles como Gonzalo Suárez, con su temprano talento teatral y su trabajo en la editorial de Luis de Caralt después (soportando el inmenso retrato de José Antonio Primo de Rivera que presidía su despacho), o como Claudio Rodríguez y su inaudita poesía luminosa en pleno Don de la ebriedad, o como un chisgarabís hiperactivo como Fernando Sánchez Dragó cuando era comunista tenaz y aún no escribía historias mágicas de España.
Todos estuvieron de un modo u otro involucrados en las actividades que Jorge Semprún promovió como comunista clandestino, acelerando convocatorias de encuentros de poetas, lecturas de poemas de Neruda, Miguel Hernández o César Vallejo y congresos de estudiantes. En algún lugar tenían que reunirse los conspiradores, y no siempre fue la casa de Domingo Dominguín ni la de Gabriel Celaya o la de Sánchez Ferlosio y Carmen Martín Gaite.
La prestó también Rafael Sarró, sin quedarse a las reuniones primero y quedándose después, regresado de París en 1964 ya comunista para militar cuando algunos de los amigos y reunidos ya no están en él, entre 1965 y 1971. Por eso la última semblanza del libro es la suya propia, después de haber contado en viñetas entrelazadas los recuerdos de los escritores mencionados o de otros personajes míticos del tiempo, incluido Javier Pradera. De él proceden los consejos e instrucciones para dar aire a Ciencia Nueva desde 1965, cuando Pradera no era ya esa figura distante que había visto muchas veces el autor en el hipódromo, los domingos por la mañana, elegantemente vestido “con chaleco, corbata y prismáticos”, del brazo de otra elegante joven, Gabriela Sánchez Ferlosio.
COMPRA ONLINE 'NOSOTROS, LOS DE ENTONCES'
Autor: Rafael Sarró.
Editorial: Hiperión (2018).
Formato: tapa blanda (156 páginas)

No hay comentarios: