lunes, 23 de abril de 2018

Este no es un libro de anatomía / Opinión / SINC

Este no es un libro de anatomía / Opinión / SINC

SINC - Servicio de información y noticias científicas



Sinc recomienda: ‘La maravillosa historia de tu cuerpo’

Este no es un libro de anatomía



Somos la única especie con un trasero bonito y redondo. El tamaño y la articulación de nuestro pulgar nos da una capacidad de movimiento que marca la diferencia. Tener dos ojos nos permite ver en tres dimensiones. Estas son algunas de las conversaciones que el periodista Josep Corbella mantiene con su hija pequeña en su último libro sobre el cuerpo humano.



Núria Jar |  | 23 abril 2018 10:09
<p>Cubierta del libro de Corbella.</p>
Cubierta del libro de Corbella.
La maravillosa historia de tu cuerpo no es un libro de anatomía. Si fuese un manual de fisiología, no sería de recibo que el título de la obra contuviese un adjetivo como este, ni tampoco que un capítulo estuviese dedicado al culo humano. Sin embargo, preguntarse por qué nuestra especie tiene los glúteos más grandes y bonitos del reino animal también merece una explicación científica.
El periodista Josep Corbella, responsable del área de ciencia y medicina de La Vanguardia, recoge en su último libro las conversaciones que mantiene con su hija Nora, la pequeña de tres, en la antesala de la adolescencia. “No quise escribir un libro para niños –puntualiza Corbella–. El cuerpo humano nos interesa a todos”.
Mediante capítulos cortos e ilustrados, el periodista agrupa numerosas historias sobre genética, cultura y evolución inspiradas en sus diálogos familiares. “En casa, cuando hablamos de cómo nos ha ido el día, a veces explico las noticias”, cuenta sobre su intimidad. En especial, recuerda el día en que les explicó el descubrimiento de Tiktaalik, un fósil de un animal extinto, híbrido de pez y reptil, que en el libro le sirve para contar cómo hace miles de años algunas especies acuáticas cambiaron su hábitat natural para convertirse en animales terrestres.
“No quise escribir un libro para niños –puntualiza Corbella–. El cuerpo humano nos interesa a todos”
En la obra hay también hay otras historias como, por ejemplo, por qué nuestros ojos nos permiten ver en tres dimensiones, qué supone tener un pulgar articulado de nuestro tamaño, cuál es la función de los microorganismos que viven en nuestros intestinos y por qué nos enamoramos. El objetivo del autor no es la explicación al uso sino entender el mundo y contribuir a la comprensión de por qué Nora, como cualquier lector, piensa, siente y actúa como lo hace.
Tu cuerpo es tuyo
Hacía tiempo que Corbella pensaba en escribir este libro. Hacía tanto, que su hija se hizo mayor. Después de publicar el año pasado su último ensayo, La ciencia de la larga vida con el cardiólogo Valentí Fuster, se dijo a si mismo aquello del ahora o nunca. Así que pidió permiso a su hija para desvelar sus conversaciones, a las que dio forma cada mañana de ocho a diez después de dejarla en el instituto y antes de entrar a trabajar al periódico.
Este es el quinto libro de Corbella, pero su primera obra en solitario. En los anteriores, todos sobre cuerpo humano, toca temas como la salud, la cocina y la evolución en colaboración con nombres tan conocidos como Fuster, el cocinero Ferran Adrià y los paleontólogos Eudald Carbonell, Robert Sala y Salvador Moyà. En este, establece una conversación con su hija, escrita originalmente en catalán, donde al final le recuerda que, sobre todo, su cuerpo es suyo.

Ficha del libro

Título: La maravillosa historia de tu cuerpo
Autor: Josep Corbella
Editorial: Libros Cúpula (grupo Planeta)
Primera edición: marzo 2018
Precio: 17,95 euros
Número de páginas: 224

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Núria Jar

nuria
Periodista especializada en ciencia y tecnología. Colaboradora de SINC.

No hay comentarios: