lunes, 16 de julio de 2018

"El asesinato de Laura Olivo", de Jorge Eduardo Benavides: Negro mundo literario | Babelia | EL PAÍS

"El asesinato de Laura Olivo", de Jorge Eduardo Benavides: Negro mundo literario | Babelia | EL PAÍS

Negro mundo literario

'El asesinato de Laura Olivo', de Jorge Eduardo Benavides, es una trepidante novela, donde hasta el personaje más ocasional tiene frase que decir, escena que representar

Negro mundo literario

Si repasamos en la solapa de este libro la lista de títulos publicados por este muy interesante escritor peruano, convendremos que tal vez el de su última narración es, por demasiado lineal, el menos afortunado. Y sin embargo, este título poco conseguido —es opinión— precede a un estupendo relato policiaco y multiétnico, a una novela situada en el mundillo literario, un barullo de egos revueltos, donde escritores sin nombre (conocido: diviértase el lector sabidillo en identificarlos) muestran sus talentos y miserias y donde un grupo de agentes literarias —todas mujeres, real como la vida misma— llevan la ambición y la traición a modo de veneno mortal en la punta de sus aceros toledanos, y una de ellas, claro, muere, Laura Olivo (Laura, como en la inquietante novela de la injustamente olvidada Vera Caspary que dio pie a la no menos inquietante película de Otto Preminger: no sé si es un homenaje de Benavides, quiero creer que sí). Pese a lo dicho, hará mal el lector curiosón en distraerse identificando posibles nombres reales o hechos acaso sucedidos en ese mundo de puente aéreo Madrid-Barcelona —prescindiendo de la situación actual, esta sí real—. Esa distracción le alejará de lo verdaderamente sustancial: un detective expolicía peruano negro de color, escondido de su pasado limeño en ese Lavapiés multirracial y con una enamorada, una morita —así la llama con todo el cariño del mundo, esa morita es su futuro—, que no solo calma las heridas del peruano, sino que, voraz lectora, le ayuda a mover ficha en el juego literario al que se ve abocado para demostrar la inocencia de su cliente (una joven que tiene todas las papeletas para perder). El único borrón, pues, de Benavides es, decíamos, el título. Por lo demás, y es lo que cuenta, estamos ante una trepidante novela,donde hasta el personaje más ocasional tiene frase que decir, escena que representar. Estamos, pues, ante una novela de género, con sus obligaciones propias, pero escrita con la mano, muy acreditada, de Benavides. Por cierto, ¿el personaje de Chiriboga está basado en…? Que no importa, digo.
El asesinato de Laura Olivo. Jorge Eduardo Benavides. Alianza, 2018. 328 páginas. 18 euros

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