viernes, 3 de agosto de 2018

Todo es cuestión de raíces | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Todo es cuestión de raíces | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Todo es cuestión de raíces

Y las vamos a buscar a Cabo Verde, Angola, Nigeria y Tanzania

Omawumi lanza sus reivindicaciones con fuerza y resolución.
Omawumi lanza sus reivindicaciones con fuerza y resolución. 
Comprometidas y divertidas son las artistas que se reúnen en esta selección musical. Nada nuevo, evidentemente. Es algo que se repite constantemente en esta sección y no por eso deja de sorprendernos. No perdemos más tiempo con los preliminares y pasemos a la acción.
Sou Free retoma el tema Ki ta manda e mi, perteneciente al álbum Kebrada de Elida Almeida, que salió a la venta en 2017. Es una versión mucho más bailable que tiene una nueva letra, compuesta por la brasileña Flavia Coelho y una reelaboración de la música obra del Dj y productor sudafricano Mo Laudi, acostumbrado a trabajar con la artista carioca. Las dos cantantes se conocieron en París durante un homenaje a Cesaria Evora. Enseguida surgió la complicidad entre ellas y prometieron trabajar juntas. Aquí tenemos el resultado.
Cuando la cadena de televisión angoleña ZAP rescindió el contrato de una de sus grandes estrellas, Elisâgela Gomes, sin dar explicaciones hace medio año, a esta no pareció importarle mucho. Era claro que ya tenía otros planes: dedicarse por completo a la música. Ha entrado por lo grande en este mundo, nada menos que de la mano del Dj y productor Dj Tafinha. La alianza ha dado buenos resultados, hasta el momento. Lo podemos comprobar en su segundo sencillo: Guerreira. Escrito por la propia cantante que quiere resaltar la fuerza de la mujer independientemente de su clase social y cuya misión no es servir, sino hacerse oír.
Desde Warri, una ciudad en el Delta del Níger, llega la actriz, compositora y cantante, además de abogada, Omawumi con un nuevo sencillo que anticipa su tercer álbum, que todavía no tiene fecha de lanzamiento. Se trata de Me Ke, un tema donde la artista incorpora elementos de soul y RnB a su característico sonido pop con matices fankies. En esta ocasión aparece acompañada de Kizz Daniel, un chico que está de moda como demuestra su reincidencia a la hora de colaborar con distintos compañeros de profesión.
Este año Yemi Alade ha tardado mucho en sacar un nuevo sencillo: seis meses; algo que contrasta con su rutina. How I feel es el título de este tema que proviene de su álbum Balck Magic, publicado en 2017. Como es habitual en la nigeriana, viene acompañada de un vídeo muy cuidado, esta vez dirigido por Ovie Etseyatse y rodado en Dubai.
La cantante tanzana, residente en Reino Unido, Lulu James ha regresado a los micrófonos y lo hace bajo un nuevo apodo: 3rdCultureKid. Hace poco presentó un vídeo de un tema titulado Mto, que dice es el anticipo de su nuevo álbum. Un trabajo con el que, según la artista, quiere echar una mirada sobre sus raíces para explorar cómo evoluciona su música en la actualidad. La artista ha vuelto a Tanzania para reencontrarse con su familia, sus antepasados y la música que la inspiró mientras crecía. Todo esto lo quiere plasmar en su nuevo trabajo como bien muestra este primer sencillo. Viene acompañado de un vídeo muy psicodélico que presenta un toque africano para anclar al espectador a tierra.

No hay comentarios: