lunes, 10 de diciembre de 2018

Rosa Montero: Amor y tecnología | Babelia | EL PAÍS

Rosa Montero: Amor y tecnología | Babelia | EL PAÍS

NARRATIVA

Amor y tecnología

En su nueva novela, 'Los tiempos del odio', Rosa Montero construye un fascinante tecnocosmos para desarrollar una intriga híbrida, mezcla de acción e investigación policial



Rosa Montero, vista por Sciammarella.

Rosa Montero, vista por Sciammarella.



Decía Rosa Chacel que en las novelas de Julio Verne le fascinaba el enigma científico entrelazado con una pasión humana; que sobre el zarzal de números, cálculos, instrumentos, materias corruptibles o fluidas o energéticas, se derramase la ternura, el amor o la voluptuosidad.
Lo he recordado al leer Los tiempos del odio (Sin amor no se puede vivir), la nueva entrega de Rosa Monteroprotagonizada por la impar y entrañable Bruna Husky, una rep de combate clonada con material genético madurado aceleradamente, una tecnohumana gestada artificialmente y manipulada por los ingenieros genéticos para desempeñar funciones altamente cualificadas, a la que le implantaron una memoria mucho más compleja de lo habitual, que la lleva a conocer la melancolía o la culpa y desde luego la angustia por la certeza de la fecha exacta de su muerte. De ahí el conflicto dramático y el fondo existencial sumados a una intriga híbrida, mezcla de acción y aventuras e investigación policial, a la que se añade un amplio episodio de viaje espacial, que bien podría funcionar de manera autónoma.
Lo notable de Los tiempos del odio es cómo funciona a la perfección el pacto con el lector, sin transgresiones acomodaticias o burdamente edulcoradas. El respeto a las leyes narrativas es impecable. Lo es en la minuciosa construcción del Madrid de 2110 (extensible a toda la sociedad, no sólo española sino planetaria); en los numerosos personajes que lo pueblan, sean protagónicos o secundarios; en los múltiples detalles que proporcionan credibilidad a todo cuanto sucede, incluido el ámbito de los sentimientos; en el lenguaje, con grandes aciertos en el abundante argot juvenil y afortunados neologismos acuñados para nombrar… ¿ese futuro, o el presente evolucionado y perversamente perfeccionado?
Amor y tecnología
No desvelaré la intriga, claro está. Sólo diré que reconocemos sus resortes, las fuerzas que se enfrentan, los intereses que se persiguen, la finalidad o el propósito últimos, tanto como sus orígenes, la raíz donde todo ello se incubó. De ahí el espanto y el terror ante el reconocimiento de hacia dónde va o puede ir nuestro mundo. De ahí la reflexión y el ejercicio crítico proporcionado al constatarse lo que puede o podría ser, o bien mediante las discusiones que entablan entes y algunos personajes: el magnate cíborg, un viejo archivero, los nuevos antiguos o los niños crecidos en una zona cero que cuando crezcan se convertirán en ins.
Tan fascinante es recorrer el tecnocosmos que Rosa Montero construye en su novela como ver a los humanos debatirse en él y convivir con las nuevas criaturas, entre la zozobra y la ternura, sin maniqueísmo y, a ratos, con pinceladas de humor ante las situaciones que por ejemplo provoca el bubi Bartolo.
Los tiempos del odio. Rosa Montero. Seix Barral, 2018. 399 páginas. 20 euros.

No hay comentarios: