viernes, 31 de mayo de 2019

TIPITAKA ▲ Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

No hay descripción de la foto disponible.

TIPITAKA (TRIPITAKA)

Canon de las escrituras budistas en lengua pali. Su significado literal es 'tres cestos', ya que el término hace referencia a las tres partes que constituyen la colección de escrituras sagradas de la tradición budista. Es el canon más antiguo y completo de esta doctrina, y el que se considera de mayor autoridad en el budismo theravada. Se cree que el Tipitaka empezó a compone
rse en el concilio de Rajaghana, poco tiempo después de que Buda muriera.

En este concilio se reunieron las dos primeras partes del canon, las referentes a la disciplina monástica y los discursos de Buda. Se debió terminar en los dos concilios siguientes (siglos V-IV aC.), porque cuando el rey Asoka convocó el congreso del año 252 a. C, el canon verbal estaba ya completo.

Los tres "cestos" o libros son: el Vinaya-pitaka o parte dedicada a la sangha y las normas que lo rigen; el Sutta-pitaka o parte que reproduce los diálogos de Buda con sus discípulos, clasificados en cinco colecciones distintas; y el Abidharma-pitaka, siete libros que contienen la doctrina budista sistematizándola y distribuyéndola por temas. El budismo theravada reconoce la autoridad del canon pali en Sri Lanka, Tailandia, Birmania, Camboya y Laos.

En cambio, el budismo mahayana acepta el tipitaka sólo como prólogo a sus propios textos, los Sutras de Mahayana que, para esta doctrina, son los textos verdaderamente fundamentales. Existen además otros tipitakas en sánscrito, que pertenecen a distintas escuelas budistas, aunque siguen más o menos los contenidos y la distribución tripartita del canon pali.

El Tipitaka chino también se conoce como San-Tsang, e incluye versiones de textos theravada y mahayana, a los que se añaden las anotaciones de los comentaristas chinos. Su traducción fue realizada por maestros chinos de los siglos III y IV dC.


Thuk Je Che Tibet


No hay descripción de la foto disponible.

No hay comentarios: