jueves, 30 de mayo de 2019

Sara Morante: “Ilustrar poesía me da plena libertad, y eso da mucho vértigo” | Babelia | EL PAÍS

Sara Morante: “Ilustrar poesía me da plena libertad, y eso da mucho vértigo” | Babelia | EL PAÍS

Sara Morante: “Ilustrar poesía me da plena libertad, y eso da mucho vértigo”

La ilustradora cántabra ha realizado el cartel de la Feria del Libro de Madrid que se inaugura el viernes

Sara Morante, vista por Setanta.
Sara Morante, vista por Setanta.
Sara Morante (Torrelavega, 1976), autora del cartel de la Feria del Libro de Madrid 2019, que se inaugura el viernes próximo, cree que España cuenta con una generación muy potente de ilustradores
¿Qué le llevó al dibujo? He dibujado toda la vida. Varios profesores a lo largo de mi etapa escolar y formativa intervinieron y me guiaron, primero hacia el Arte y después hacia la ilustración. Así llegó la profesionalización.
¿Qué libro le gustaría ilustrar? El gran cuaderno, de Agota Kristof.
O el último que he leído. La azotea, de Fernanda Trías
¿Con cuál disfrutó más? En realidad disfruto los prolegómenos, antes de ponerme a ilustrar: las semanas de lectura del texto, anotando ideas y definiendo el tono, la paleta y los recursos que voy a utilizar (simbología, metáforas). Toda esa euforia previa es adictiva. Estoy disfrutando mucho el poemario que tengo entre manos, sospecho que porque la poesía me da plena libertad, me exige mucho más que la narrativa, en todos los niveles, y eso da mucho vértigo.
¿Qué obra ilustrada o ilustrador le ha impresionado últimamente? Muchos. Admiro la soltura y precisión del mensaje de Flavita Banana; el lenguaje visual de Paula Bonet, con tanta fuerza; la parte conceptual tan ácida y certera de Ricki Blanco, las portadas de David de las Heras, el mundo de Raquel Aparicio. Hay una generación muy potente de ilustradores.
¿Cuál es su portada de libro favorita de todos los tiempos? Placer culpable: me fascinan desde siempre las portadas que hacía Tom Adams para los libros de Agatha Christie. Eran kitsch y setenteras, pero recogían la esencia de la novela, te hacían consultar el dibujo de la portada mientras leías y esas ilustraciones han quedado fijadas a mi memoria junto con la trama correspondiente. No se puede pedir más


¿Por qué ha elegido a una mujer como protagonista del cartel de la Feria del Libro? ¿Tendría que responder si hubiera dibujado a un hombre? La mujer representa lo universal y me gusta dibujar mujeres
¿Cómo ilustraría la España actual? Los prolegómenos (búsqueda del tono, ideas, paleta, uso de recursos) sería un trabajo intenso. Creo que utilizaría un imaginario rico y llamativo, y también echaría mano de mucho lenguaje simbólico: mucha llama, mucha zarza, pero también veo imágenes más prosaicas, de gente real, y eso me gusta
¿Qué canción escogería como autorretrato? Pavane Op. 50, de Fauré. La versión coral, con la Orquesta de París y dirigida por Barenboim, a poder ser. Es la pieza que escucho para templar el pulso de la mano y poder dibujar. Me calma. Últimamente también escucho mucho The trip, del grupo Still Corners. Y Dancing Queen, de ABBA, cuando termino un libro. Y la canto y la bailo, ojo
Si no fuera dibujante, ¿qué le gustaría ser? Cualquier cosa menos astronauta: médica; escritora; administrativa; guardabosques.
¿Cuál es su película favorita? La pianista, de Haneke
¿Qué está socialmente sobrevalorado? El cinismo.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? Uno que fuera en contra de lo que considero ético; que perjudicara a quien o a lo que no quiero perjudicar
¿A quién le daría el Premio Nacional de Ilustración? Propondría a Pablo Auladell, Sonia Pulido, Fernando Vicente, Carmen Segovia o Sergio Mora, porque tienen una trayectoria muy sólida y me encanta su trabajo.

No hay comentarios: