viernes, 7 de junio de 2019

La singular orografía de Luoyang: esencia inmemorial de la antigua China

La singular orografía de Luoyang: esencia inmemorial de la antigua China



El teleférico permite el acceso a la peculiar orografía de Luoyang.

El teleférico permite el acceso a la peculiar orografía de Luoyang.





La singular orografía de Luoyang atesora la esencia inmemorial de la antigua China

Luoyang es famosa por su ‘Festival de la Peonía’ y por el Monasterio Shaolín. Pero con más de 3.000 años de historia, su privilegiado enclave en la llanura central, así como la cercanía a los inagotables recursos del río Luo, la han hecho prosperar continuadamente.

Reportaje de
Ren Zirui 任姿睿
y
 Germà Arroyo 何有良
Los atributos que han llevado a Luoyang a convertirse en símbolo histórico de la antigua civilización china son muchos y variados. Su situación, en la llanura central y en el área de confluencia de los ríos Luo y Amarillo, en el oeste de la provincia de Henan, le confiere una singular orografía. La mitad de su superficie de nivel de prefectura, que se extiende por un territorio de 15.230 km2, está punteada por elevaciones montañosas. Como su propio nombre indica, además, el vínculo con el agua es inquebrantable porque Luoyang significa ‘al norte del río Luo’. La ciudad es también una de las cuatro grandes capitales inmemoriales de China conocida a nivel mundial. Y además de ello, es famosa por su ‘Festival de la Peonía ’ que se celebra anualmente.
Panorámica de la ciudad de Luoyang.
Panorámica de la ciudad de Luoyang.
Arraigada en lo más profundo del territorio chino desde hace más de 3.000 años, su privilegiado enclave en la llanura central, así como la cercanía a los inagotables recursos del río Luo, la han hecho prosperar continuadamente. A su área de influencia, ubicada en la intersección de los cursos fluviales de los ríos Luo y Amarillo, se la consideraba el centro geográfico de China en aquel momento. La ciudad original fue construida en el s. XI a.C. y se llamó en sus inicios Chengzhou. Fue la capital de trece diferentes dinastías, como durante el periodo de Zhou entre los siglos VIII-VI a.C. en que fue destruida por una guerra civil. Afortunadamente fue reconstruida posteriormente y tiempo después se convirtió también en cabecera urbana de los Han Oriental (25 – 220). Las dinastías Wei y Jin (220 – 420) se establecieron igualmente en Luoyang y, durante varios siglos, se convirtió en el centro de gravedad del poder de la época.
Luoyang
Con el fin del periodo Jin, sin embargo, llegó el ocaso de su primitivo esplendor. Si bien en el 493, la dinastía Wei del Norte trasladó la capital desde Datong hasta aquí y se inició la construcción de las grutas de Longmen. Hasta la fecha más de 30.000 imágenes budistas de la época se han encontrado en este impresionante yacimiento arqueológico. Durante el periodo Tang (618-907), recibió el título de la “capital del Este” y, en su apogeo, albergó una población que rondaba el millón de habitantes, superada solo por Chang’an que, en esa época, era la ciudad más grande del mundo. Durante la dinastía Song del Norte (960-1127), Luoyang sirvió como un importante centro cultural, y en ella vivieron algunos de los más célebres pensadores.
En Luoyang los veranos son largos, bochornosos y parcialmente nublados mientras que los inviernos son muy fríos, secos y generalmente despejados. Durante el transcurso del año, la temperatura media oscila entre los 12.2 °C  y los 24.6 °C. Alcanza sus valores mínimos a lo largo del mes de enero con una media aproximada de 0 ºC, llegando a picos de frío extremo de -15 ºC. Julio es el mes más caluroso, su temperatura media se mantiene en los 27 ºC, pudiendo alcanzar los 42 ºC. Es decir, un clima templado y cálido que, a lo largo de su devenir histórico, le ha favorecido considerablemente. Con estos datos, pues, se considera que las mejores épocas del año para disfrutar de las vistas de la antigua ciudad de Luoyang, que tiene a la peonía como su flor característica, son desde principios de mayo hasta mediados de junio y desde mediados de agosto hasta principios de octubre. En comparación con el invierno, los veranos aquí tienen mucha más lluvia.
La puerta de Lijing es la entrada fortificada de la ciudad antigua de Luoyang.
La puerta de Lijing es la entrada fortificada de la ciudad antigua de Luoyang.

Festival Cultural de la Peonía

Cuando se habla de paisajes, el primer lugar de China en el que se piensa es en Guilin pero, cuando se menciona a la peonía, no hay duda de que es a Luoyang a donde se dirige el pensamiento. A esta flor, símbolo nacional de China, se le dedica aquí una importante celebración. En torno al mes de abril, y desde 1983, se organiza un extenso Festival Cultural de la Peonía que se ha convertido en un reclamo turístico de gran envergadura. En 2010, el evento fue incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de China y catalogado como un espectáculo nacional.
Esta flor de pétalos grandes expresa dignidad y elegancia, por lo que representan a una sociedad próspera y rica. A menudo se la asocia también a la belleza femenina. En su periodo de floración, de siete a diez días, toda la ciudad se llena de visitantes. Luoyang cuenta con más de 1.100 variedades de peonía en nueve colores, que incluyen negro, rojo, amarillo, verde, blanco y morado. En total, al menos 40 millones de plantas crecen allí. El Jardín Botánico de las dinastías Sui-Tang es una de las principales sedes del festival y en donde mejor se pueden observar estas hermosas creaciones de la naturaleza. Debido a las buenas condiciones de la tierra y al clima propicio para su cultivo, en Luoyang crecen unas flores muy grandes, de colores frescos, y con un elegante perfume.
Flor de la peonía, símbolo nacional de China.
Flor de la peonía, símbolo nacional de China.
Según narra la leyenda, la emperatriz Wu Zetian (624-705), en una fría noche de invierno ordenó caprichosamente a las flores que brotaran. Respondieron todas a esa orden a excepción de las peonías, que lo hacen a finales de la primavera boreal, es decir en las primeras semanas del mes de abril. Enfurecida porque no obedecieron, la reina desterró a las rebeldes peonías hasta Luoyang porque, en aquel momento, la corte imperial se encontraba en Xi’an. En su nueva ciudad de adopción, y agradecidas por el cariño con el que fueron recibidas por sus habitantes, florecieron naturalmente dando origen a este famoso festival.
Monasterio Shaolin.
Monasterio Shaolin.

La orografía de Luoyang

El territorio sobre el que se emplaza Luoyang presenta un relieve más elevado al oeste y con una menor altura al este y, en general, está caracterizado por una orografía compleja e irregular, que da forma a numerosas zonas montañosas y a un horizonte abarrotado de colinas. Es en esta zona donde se alza el mundialmente conocido monte Song, que también comparte entorno con otros célebres picos, como las montañas Longmen o Baiyun, entre otros. El primero pertenece a la cordillera Funiu y se encuentra en una zona con unas condiciones geográficas excepcionales, colindante al este con Zhengzhou, al oeste con Luoyang, al norte con el río Amarillo y al sur con el río Ying.
Sendero sobre los acantilados en el monte Song.
Sendero sobre los acantilados en el monte Song.
Con una elevación de aproximadamente 1.500 m sobre el nivel del mar, se extiende de oeste a este para imitar a un peculiar gigante de piedra que parece estar yaciendo sobre el suelo, motivo por el que es protagonista de un dicho según el cual “mientras el monte Hua permanece erguido, el Song lo hace tendido”. De todo el macizo sobresalen un total de 72 cimas que, en conjunto, ofrecen una imagen de una sublimidad y majestuosidad extraordinarias. Entre ellas, además, se citan todo tipo de valles, cuevas, lagos, cascadas y otros paisajes naturales que le aportan una mayestática belleza.
Por lo favorable de su situación geográfica y la magnificencia de sus paisajes naturales, el monte Song ha sido, desde tiempos inmemoriales, muy apreciado como destino de viajes y lugar de culto, así como un emplazamiento de visita obligada para muchos poetas que veían en él un lugar muy propicio para reunirse con sus amistades.
Cascada en la montaña sagrada del monte Song.
Cascada en la montaña sagrada del monte Song.
La celebridad del monte Song también procede del inmensurable valor religioso que posee. Ello se debe, por una parte, a que en él se asienta el monasterio Shaolin, un destacado templo ancestral del budismo chan y, por la otra, a que también goza de una significación muy relevante en la doctrina taoísta, cuyos devotos lo consideran la “sexta pequeña gruta celestial”. La presencia, a lo largo de la historia, de una multitud de emperadores, literatos, eruditos, así como del budismo y el taoísmo ha servido para llenar sus cumbres de una enorme cantidad de vestigios históricos, leyendas y mitos. No en vano, es conocido el dicho según el cual “cada uno de los 72 picos del monte Song cuenta con su propia leyenda”.
Gracias al desarrollo de la ciencia, ha sido posible percatarse de que el monte Song posee una enorme variedad de estructuras rocosas que permanecen perfectamente intactas y cuyo análisis es de gran utilidad para obtener información muy valiosa sobre los movimientos geológicos acontecidos a lo largo de la historia. Es por ese motivo que, en la actualidad, ha acaparado la atención de numerosos expertos, tanto en China como en el resto del mundo, que ven en él un verdadero museo geológico natural.
Río Yi junto a las Grutas de Longmen.
Río Yi junto a las Grutas de Longmen.
Es necesario destacar que, además del monte Song, también las montañas Longmen y Baiyun cuentan con características muy distintivas que las hacen únicas. Las grutas de Longmen son, de hecho, uno de los aspectos a los que hace referencia la expresión “las tres peculiaridades de Luoyang”, por la que quedan mencionados los tres elementos más emblemáticos de la ciudad. Por su parte, en la montaña Baiyun crece una muy copiosa flora, constituida por una variedad enorme de especies por las que la montaña recibe el apelativo de “museo vivo de la naturaleza”. Y además disfruta de una insólita altitud en esta zona llana del centro, lo que la convierte en un lugar idílico para contemplar la salida del sol.

Ríos que confluyen en la ciudad

Desde tiempos muy remotos, en la cultura china está muy enraizada la idea de que el yin y el yang se complementan mutuamente. Tanto los lugares ubicados al sur de las montañas, como aquellos que se encuentran al norte de zonas con agua, simbolizan el yang. Un carácter que, precisamente, aparece en el nombre de la ciudad de Luoyang, lo cual ofrece una pista de que su origen está muy relacionado con su emplazamiento, al norte del río Luo. Como no podía ser de otra forma, el de Luoyang con el agua es un vínculo inquebrantable. Son numerosos los ríos con presencia en la ciudad, pues, además de los citados Amarillo y Luo, más de una decena de cursos fluviales atraviesa su territorio, una cantidad inusual para una ciudad norteña.
Río Yi junto a las Grutas de Longmen.
Río Yi junto a las Grutas de Longmen.
Por ser el lugar en el que se originó su civilización, el Amarillo es el río madre y la cuna del pueblo chino. Así pues, la presa Xiaolangdi, en la que se embalsa su cauce a su paso por Luoyang, es una muestra perfecta de una administración racional y pragmática de los recursos naturales por parte del ser humano. Esta constituye un importante mecanismo para la gestión del caudal de las aguas del río Amarillo, pues no solo permite controlar su curso y los sedimentos para evitar los desastres naturales, sino que también facilita la obtención de recursos muy beneficiosos. Quienes visiten esta área en los meses de julio y agosto, además de tan espléndidos paisajes, también puede admirar el fenómeno que tiene lugar cuando se expulsan los torrentes de agua y sedimentos, que, como si fueran dragones que salen con gran impulso de la presa, dibujan una imagen sencillamente espectacular.
La celebridad del monte Song también procede del inmensurable valor religioso que posee. Ello se debe, por una parte, a que en él se asienta el monasterio Shaolin, un destacado templo ancestral del budismo chan y, por la otra, a que también goza de una significación muy relevante en la doctrina taoísta, cuyos devotos lo consideran la “sexta pequeña gruta celestial”.
El río Luo, conocido en el pasado por el romántico nombre de “Luosui”, es uno de los principales afluentes del Amarillo. El venerado poeta del periodo de los Tres Reinos, Cao Zhi (192-232), escribió en su momento una imperecedera colección de poemas llamada “Oda al dios Luo” (Luoshenfu) en la que narraba la historia de cómo él mismo conoció, se enamoró y, finalmente, acabó separándose de Mi Fei, la diosa del agua encargada de administrar el caudal del río Luo. En una ocasión, cuando estaba en la orilla, Cao Zhi tuvo la suerte de contemplar de refilón a la diosa. Su belleza lo enamoró tan profundamente que, durante un tiempo, no fue capaz de aplacar los sentimientos que en él se habían originado, por lo que acabó confesándole su amor.
Mi Fei se sintió conmovida por la sinceridad de su sentimiento, pero era consciente de que la relación amorosa entre una diosa y un mortal se vería amenazada por una multitud de insalvables obstáculos y acabó alejándose del poeta. El nombre de esta milenaria obra no solo adorna al río con un bello velo literario sino que le brinda un hueco insustituible en el corazón de multitud de personas. La ribera de este río es el lugar preferido por muchos habitantes de Luoyang para divertirse y refugiarse del caluroso verano. Al fin y al cabo, este ha demostrado sobradamente que no solo es capaz de ensalzar el encanto de la ciudad de Luoyang, sino también de colmar de color y júbilo las vidas de sus habitantes.
Monasterio Shaolin.
Monasterio Shaolin.

Monasterio Shaolin

Otras de las esencias que atesora esta zona tienen que ver con la práctica de las artes marciales en China. No muy lejos de esta ciudad, a medio centenar de kilómetros al este, se halla el milenario Monasterio Shaolin. El monumento es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto con un observatorio, las escuelas de kung-fu y demás artes marciales, un bosque de pagodas y otros templos a lo largo del monte Song. El monasterio propiamente dicho fue fundado en el siglo V por un monje indio. Una estatua de un gran maestro haciendo una señal con su puño cerrado y palma abierta da la bienvenida al visitante. El templo fue construido en 495 por el emperador Xiao Wen para el monje chan, Ba Tuo de Tian Zhu.
Monasterio Shaolin.
Monasterio Shaolin.
Shaolin ha sido destruido y reconstruido a lo largo del tiempo, debido a su importancia y reconocido lugar como enseñanza de las artes marciales y en especial del kung-fu. Es, entre sus montañas, donde nació el budismo chan, o el budismo de meditación. Y por ello es un importante lugar de peregrinación. Durante el paseo se puede contemplar a decenas de estudiantes, infantiles y juveniles, practicando artes marciales y realizando exhibiciones para los miles de turistas que se acercan hasta aquí a diario.
Bosque de Pagodas en el monasterio Shaolin.
Bosque de Pagodas en el monasterio Shaolin.
Una de las atracciones que no se deben perder dentro del complejo de Shaolin, es el bosque de pagodas. Se trata de un cementerio al aire libre en el que se cuentan más de 200 estructuras de piedra y ladrillo, construidas a partir del año 791, de distintas formas y alturas. Este peculiar bosque se alza a los pies del monte Shaoshi y es uno de los mayores en su género de China. La mayor parte del bosque consiste en estructuras de piedra o ladrillo, que van de uno a siete pisos, miden menos de 15 m de alto y en las que consta en todas ellas el año exacto de su construcción además de muchas tallas e inscripciones. Comprenden gran variedad de estilos pero casi todas tienen múltiples aleros. Sus formas son igualmente diversas: las hay poligonales, cilíndricas, cónicas, monolíticas e incluso parecidas a vasijas, lo que hace de este encantador lugar una exhibición de pagodas antiguas, talla y caligrafía de diversas dinastías.

pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 54. Volumen III. Mayo de 2019.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: