España se ofrece a acoger la cumbre del clima de la ONU
El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha revelado hoy que Pedro Sánchez se ha ofrecido a celebrar la cumbre del clima de Naciones Unidas en Madrid, tras la renuncia de Chile ayer. La COP25 se celebraría en las mismas fechas previstas, del 2 al 13 de diciembre.
Activistas climáticos a las puertas del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid / Extinction Rebellion Spain
Las protestas en las calles de Santiago de Chile obligaron a Sebastián Piñera, presidente chileno, a anunciar ayer la renuncia de su país a celebrar la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Tras el comunicado, varias han sido las opciones que se han barajado para reubicar la cumbre climática debido a la proximidad de las fechas –estaba programada para el próximo diciembre–. Se ha especulado en las últimas horas sobre su posible celebración en alguna de las sedes de Naciones Unidas, como Bonn (Alemania), ciudad donde se tomará la decisión final en una reunión la próxima semana.
Según ha declarado hoy Piñera, el presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, ha ofrecido la ciudad de Madrid como sede de la cumbre climática (COP25), manteniendo las mismas fechas que estaban previstas, entre el 2 y el 13 de diciembre.
La presidenta designada de la COP25, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha comunicado oficialmente a Naciones Unidas el ofrecimiento de España, que deberá ser analizada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La COP25 se celebraría en Madrid en las mismas fechas previstas
“En el día de ayer conversé con el presidente de España, quien hizo un generoso ofrecimiento de organizar la cumbre de la COP25 en Madrid”, afirmó el mandatario chileno.
Esta 25ª edición de la conferencia de cambio climático espera acoger a unas 25.000 personas, entre los cuales se encuentran jefes de Estado y ministros de 196 países.
"Dado el breve plazo del que se dispone, la importancia de garantizar que la COP25 se celebre con normalidad y en coherencia con las prioridades de la política exterior de España, el presidente del Gobierno en funciones ha querido facilitar un espacio que permita a Chile y a la región Iberoamericana capitalizar su compromiso con el multilateralismo y el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace ahora diez meses", han confirmado en un comunicado desde Moncloa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario