jueves, 7 de noviembre de 2019

Hallan en Polonia los huesos de un enorme depredador marino que impacta a la ciencia - INVDES

Hallan en Polonia los huesos de un enorme depredador marino que impacta a la ciencia - INVDES

Logo

Hallan en Polonia los huesos de un enorme depredador marino que impacta a la ciencia


Un equipo de peleontólogos hizo un descubrimiento que generó impacto: los huesos de los pliosaurios, el mayor de los depredadores marinos que vivían hace 150 millones de años. El hallazgo se realizó en el pueblo de Krzyżanowice, en Polonia. Cuando los grandes dinosaurios vagaban por la tierra hace 150 millones de años, otro grupo de grandes reptiles vivía en los mares: eran pliosaurios, los mayores depredadores de su tiempo.
“Medían más de 10 metros de largo y podían pesar varias toneladas. Tenían cráneos grandes y poderosos y mandíbulas masivas con dientes grandes y afilados. Sus extremidades tenían forma de aletas. Encontramos huesos de estos pliosaurios en el norte de las montañas de Świętokrzyskie”, dijo uno de los descubridores, el paleontólogo Daniel Tyborowski del Museo de la Tierra de la Academia Polaca de Ciencias, en Varsovia.
El hallazgo de los huesos de pliosaurios jurásicos son muy raros. En Europa, sólo se descubrieron en unos pocos países, nunca antes en Polonia.
Además de los huesos de pliosaurio, los paleontólogos también descubrieron otras especies animales de la misma época. También hay plesiosaurios (primos de cuello largo de los pliosaurios), tortugas y antepasados de los cocodrilos de hoy en día. En total, se contaron varios cientos de restos óseos. Según el investigador, esta acumulación de fósiles jurásicos es también única en el mundo.
En la era de los dinosaurios, el área de las montañas Świętokrzyskie era un archipiélago de islas tropicales. También había lagunas cálidas y embalses de aguas poco profundas. “Este ambiente era el hogar de los reptiles marinos que descubrimos”, dijo el científico.
Las tortugas marinas comían grandes caracoles, mientras que ellas mismas eran presas de grandes cocodrilos. Se encontraron marcas de dientes dejadas por esos reptiles en las conchas de las tortugas. Por otro lado, poderosos pliosaurios cazaban a todos los animales cuyos fósiles se hallaron en el descubrimiento.
Fuente: clarín.com

No hay comentarios: