martes, 12 de noviembre de 2019

Radican en otras naciones 55 mil científicos mexicanos, frente a 35 mil que están en el país - INVDES

Radican en otras naciones 55 mil científicos mexicanos, frente a 35 mil que están en el país - INVDES

Logo

Radican en otras naciones 55 mil científicos mexicanos, frente a 35 mil que están en el país


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dedicará importantes esfuerzos para mejorar las condiciones de la comunidad científica en el país, y hacer que los científicos mexicanos se queden en México.
En el marco de la inauguración del Primer Foro de Catedráticos del Conacyt del Sureste de México, la directora adjunta del Conacyt, María del Carmen de la Peza Casares, precisó que en México existen alrededor de 31 mil 700 investigadores trabajando dentro del país
Sin embargo, “estamos exportando más cerebros de los que se quedan, pues existen más de 55 mil investigadores mexicanos en el resto del mundo”, apuntó
Es por ello, dijo, que el Consejo trabaja ya con otras dependencias de gobierno a fin de encontrar mecanismos y soluciones para que dicho colectivo mejore sus condiciones laborales y permanezca en México.
La funcionaria federal añadió que el fortalecimiento de la comunidad académica es uno de los actuales ejes rectores del Conacyt, por lo que llamó a los jóvenes investigadores para que se empeñen por aportar en el avance del conocimiento.
Además, les exhortó para que se sumen, desde sus disciplinas científicas, a los diversos planes y proyectos que impulsará el Conacyt para robustecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.
Reiteró el compromiso de apoyar a los jóvenes investigadores de esta región, a quienes definió como una de las “canteras de científicos más valiosas para el país”.
Por su parte, el coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, Rafael Rojas Herrera, indicó que este encuentro es de gran relevancia para esta casa de estudios, toda vez que abre un espacio para la reflexión e intercambio de experiencias en distintas investigaciones.
Destacó que contar con la participación de investigadores del sureste, es muestra de la importancia del proceso de mejoramiento educativo en esta región del país.
Este foro inició hoy y concluirá mañana en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con la participación de investigadores de la región sureste.
Entre los sectores estratégicos que se analizarán destacan la agrobiotecnología, el agua, la ecología marina, la acuicultura y pesca sustentable, la salud y enfermedades tropicales, así como las tecnologías para la sustentabilidad.
Fuente: 20minutos.com

No hay comentarios: