lunes, 30 de diciembre de 2019

Desarrollan batería hecha con agua de mar, segura, potente y ecológica - INVDES

Desarrollan batería hecha con agua de mar, segura, potente y ecológica - INVDES

Logo

Desarrollan batería hecha con agua de mar, segura, potente y ecológica


Ante la alta demanda del uso de baterías en la vida cotidiana, las cuales son indispensables para el uso de celulares, computadoras personales, gadgets y otros dispositivos electrónicos, es necesario buscar que éstas tengan más durabilidad, potencia y que sean amigables con el medio ambiente.
Es innegable que el uso de baterías no solo está limitado a los dispositivos electrónicos, ya también tienen que ver con el funcionamiento de vehículos eléctricos o para que las compañías de servicios puedan almacenar energía solar y eólica en los horarios en que no hay sol o viento.
Con el objetivo de encontrar un reemplazo viable, IBM Research se ha dado a la tarea de desarrollar, con materiales de agua de mar, baterías que prevén cumplir con las necesidades cotidianas.
¿Cuál es el problema con las baterías actuales?
A través de un comunicado, IBM Research señala que la batería de iones de litio, actualmente la dominante en el mundo de la tecnología, presenta varios inconvenientes:
  • Pierden energía demasiado rápido
  • Pueden prenderse en fuego con facilidad
  • Los metales pesados que contienen plantean otros riesgos de seguridad tanto para las personas como para el medio ambiente
Además, debido a que son propensas a incendios, las aerolíneas tienen todo tipo de reglas sobre el uso y almacenamiento de teléfonos inteligentes y computadoras portátiles en los vuelos comerciales.
Por otro lado, la extracción de metales pesados necesarios para fabricar baterías de litio, especialmente el cobalto, es perjudicial para el medio ambiente y peligrosa para las personas que los manipulan.
Además, se descargan rápidamente y necesitan recargarse con frecuencia, ya sea en teléfonos o en autos eléctricos, resalta IBM Research.
¿Qué beneficios tiene la batería hecha con agua de mar?
Según el desarrollo de la compañía, la batería hecha con agua de mar, gracias a sus materiales extraídos promete ser más segura para las personas y el medio ambiente que las de litio.
Ésta se puede recargar al 80% de su capacidad en menos de 5 minutos, no requiere cobalto, y sin cobalto u otros metales pesados, las baterías usadas de esta tecnología plantearían menos problemas medioambientales.
Además, la batería hecha con agua de mar tiene un riesgo de incendio mucho menor y estarían disponibles no sólo para teléfonos inteligentes, sino también para el futuro de los vehículos eléctricos y las redes de servicios de energías renovables.
Esta nueva tecnología se sustenta en las bases de IBM Research en química exploratoria y ciencia de los materiales. Por ejemplo, el equipo de investigación aprovechó la microscopía de fuerza atómica para comprender mejor las fuerzas dentro de los materiales de la batería a nivel molecular y atómico. Esta misma infraestructura es la que ha impulsado otros descubrimientos transformadores de IBM, desde el desarrollo de semiconductores hasta la computación cuántica.
Fuente: unotv.com

No hay comentarios: