lunes, 30 de diciembre de 2019

Descubren gigantesco cráter donde cayó un meteorito en China - INVDES

Descubren gigantesco cráter donde cayó un meteorito en China - INVDES

Logo

Descubren gigantesco cráter donde cayó un meteorito en China


Un cráter de meteorito fue descubierto en China por un grupo de científicos. El lugar exacto de su ubicación son las montañas del suroeste de Khingan Menor, en el condado de Yilan, provincia nororiental de Heilongjiang.
Según informó el medio local Xinhua, el gigantesco cráter tiene medidas de 1850 metros de diámetro y 150 de profundidad. Dirigidos por el Instituto de Geoquímica de Guangzhou, bajo la Academia de Ciencias de China, los hallazgos fueron publicados en el Boletín de Ciencia del país.
De acuerdo con el reporte, el cráter tiene forma de cuenco y la mayoría de su extensión se encuentra bien conservada. Solo un tercio de sus bordes está erosionado y la mayor parte del área del impacto está cubierta con abedul blanco.
Por otro lado, los estudios científicos determinaron que el cráter Yilan se formó en el lecho de roca de granito cretáceo. No obstante, no se conoce más información sobre la fecha exacta en que se formó.
Un lago desaparecido
En el informe se da a conocer también la existencia de un lago que existió en la zona, ya que se encontraron depósitos lacustres en el fondo del cráter. Sobre este paisaje, se cree que desapareció hace 10 000 años
A la fecha, existen alrededor de 190 cráteres de impacto de meteorito reconocidos y confirmados en todo el mundo. Uno de ellos se encuentra también en la provincia de Liaoning, al noreste de China.
Sin embargo, la importancia de este nuevo descubrimiento es que, según el profesor del Instituto Chen Ming, puede ayudar a proporcionar nueva evidencia de glaciares de baja altitud en la antigüedad.
En el lugar se planea además estudiar la ciencia y la geología planetarias.
Fuente: larepublica.pe

No hay comentarios: