martes, 31 de diciembre de 2019

Cinco predicciones de tecnología para 2020 - INVDES

Cinco predicciones de tecnología para 2020 - INVDES

Logo

Cinco predicciones de tecnología para 2020


En los últimos 10 años, la tecnología ha tomado un rol fundamental cambiando la forma en la que interactuamos y nos conectamos con el mundo, desde cómo consumimos noticias hasta cómo nos alimentamos. No solo eso, el avance tecnológico también soporta un gran peso de la economía, e influye directamente en el desarrollo de todas las industrias y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en América Latina.
De acuerdo con IDC, la industria de tecnologías de información (TI) en la región crecerá 4,8% para 2020, impulsada principalmente por las inversiones en nube, inteligencia artificial, blockchain, seguridad, software y servicios.
La nube, base de la economía digital
De acuerdo con IDC, para 2022 más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión de la nube a través de sus nubes públicas y privadas, mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión unificados híbridos o multinube.
Las empresas continuarán su camino hacia la nube híbrida y las múltiples nubes, principalmente porque los servicios de nube pública dentro de entornos híbridos han demostrado tener la capacidad de soportar los requisitos de seguridad, protección de datos y transparencia que las empresas de nuestra región demandan y exigen.
Si bien la nube híbrida proporciona una gran flexibilidad, solo funciona si se basa en estándares abiertos para que los desarrolladores de software puedan crear aplicaciones una vez y ejecutarlas en cualquier lugar. Esa es una de las razones por la cual IBM completó este año su adquisición de Red Hat.
Desarrolladores, eje de la innovación empresarial
De acuerdo con IDC, en 2025, casi el 50% de las empresas en América Latina serán productores prolíficos de software y habrá más de 90% de nuevas aplicaciones nativas en la nube. Además, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para 2025 la industria empleará a más de 1,2 millones de programadores en la región.
El rol del desarrollador de tecnología está cada vez más presente en todas las empresas, sin importar su tamaño o industria. En la próxima década, los desarrolladores estarán cada vez más involucrados en las decisiones empresariales, no solo a nivel tecnológico, sino también innovando desde el punto de vista del negocio, utilizando su conocimiento en tecnologías como la nube, IA y software aplicado para resolver las mayores problemáticas que afectan a nuestra región.
El software de código abierto constituye más de la mitad de las bases de códigos empresariales analizadas en 13 de los 17 sectores de la economía y esto continuará en aumento, ya que el rápido crecimiento en el uso de nuevas tecnologías es responsable de una transformación creciente en el mercado y la economía.
Uso de los datos, factor decisivo para adoptar IA
De acuerdo con el estudio del Institute for Business Value, el 81% de los líderes de negocio apoya activamente a las empresas que son transparentes sobre cómo usan sus datos, y evitan hacer negocios con empresas que no lo hacen, una tendencia que crecerá exponencialmente en la próxima década.
Cada vez más las empresas, consumidores y ciudadanos están tomando conciencia en relación de cómo sus datos son utilizados y quién tiene propiedad sobre los mismos. Es fundamental que todas las empresas, tanto de tecnología, gobiernos, empresas privadas y el ecosistema como un todo, trabajemos juntos para que la premisa de que los datos son de los clientes o consumidores siempre se cumpla.
Datos e IA juntos son la oportunidad y el problema de los tiempos actuales. IBM ha seguido las guías sobre el manejo responsable de datos y la administración de nuevas tecnologías, y ha invitado a otros a adoptar compromisos similares, algo que será reforzado aún más en la próxima década.
Industrias transparentes: Blockchain al servicio de la humanidad
IDC espera que el gasto mundial de blockchain alcance los $ 12.4 mil millones de dólares para 2022 con casos de uso en salud, manufactura y productos, retail y cadena de producción, entre otros.
Todas las industrias pueden beneficiarse de la tecnología blockchain, porque todos los sectores y ecosistemas necesitan tener transparencia e inmutabilidad sobre cualquier intercambio que realizan en sus entornos. Blockchain continuará avanzando para transformar la forma de producir y distribuir alimentos, o rastrear medicamentos, brindando mayor confianza al consumidor final. Su aplicación en la próxima década no tendrá límites.
La tecnología no existe por sí sola, especialmente las innovaciones que pueden transformar el mundo a una escala a veces difícil de contemplar. Blockchain es una de esas tecnologías innovadoras y, al igual que la inteligencia artificial y la computación cuántica, será una tecnología que nos ayudará a traer transparencia a la sociedad como un todo en la próxima década.
Computación perimetral: De la teoría a la práctica
De acuerdo con IDC, para 2023, más del 30% de la nueva infraestructura de TI empresarial implementada en América Latina estará en el borde. La próxima década verá un aumento en la informática de borde, ayudado por la implementación de la tecnología 5G en la industria de las telecomunicaciones. Los servidores compactos y eficientes ubicados en los bordes de la red pueden colocar la potencia de procesamiento donde mejor se puede usar.
Ya sea que los datos provengan de sensores en una fábrica, consumidores que compran en un entorno minorista o dispositivos móviles conectados a la red empresarial de una empresa, la informática de borde será una tecnología transformadora. Y en esta era de computación perimetral, la tecnología cuántica será la revolución que marque la próxima década y de la que veremos más durante los próximos años.
Fuente: Searchdatacenter

No hay comentarios: