lunes, 30 de diciembre de 2019

Se construyen en México primeras comunidades con impresoras 3D - INVDES

Se construyen en México primeras comunidades con impresoras 3D - INVDES

Logo

Se construyen en México primeras comunidades con impresoras 3D


La primera comunidad impresa en 3D del mundo está actualmente en proceso en México. La impresora ha sido creada para buscar minimizar la falta de vivienda y proporcionar un refugio seguro y adecuado para las personas.
“New Story”, una organización sin fines de lucro, que se fundó hace cinco años, tiene como objetivo proporcionar un refugio / vivienda adecuada para las personas expuestas a la pobreza extrema y la inseguridad. Hasta la fecha, se han construido 2.700 hogares que atienden a 15.000 personas ubicadas en áreas como Haití, El Salvador, Bolivia y México. Para estas casas, se han empleado métodos de construcción tradicionales y en los últimos dos años han comenzado a explorar soluciones de construcción innovadoras para una producción de edificios más rápida que atienda el sector de la vivienda social y la crisis de la vivienda en constante cambio.
La estrategia de la compañía consta de tres pasos para ayudar a minimizar los efectos de las personas sin hogar y se puede resumir a través de los conceptos de “crear”, “probar” y “compartir”. El primer paso consiste en crear hogares / comunidades con métodos de construcción más rápidos. El segundo paso fomenta la innovación de estrategias y técnicas que contribuyen a las organizaciones sin fines de lucro y por último, compartir estas nuevas técnicas con otras organizaciones sin fines de lucro.
Recientemente se ha asociado con ICON, una compañía de tecnologías de construcción, “New Story” ha estado desarrollando un proyecto que recientemente comenzó a tomar forma en Tabasco, México. Actualmente, se han completado las dos primeras casas impresas en 3D de lo que será un plan maestro comunitario para el área. Esta propuesta tendrá como objetivo producir un total de 50 hogares utilizando la impresora 3D denominada Vulcan II.
El Vulcan II está diseñado para construir viviendas resistentes de una sola planta más rápido que los métodos de construcción tradicionales. La máquina utiliza una mezcla a base de cemento para producir las paredes y tiene la capacidad de construir una casa de 2000 metros cuadrados si es necesario.
Las casas que se construyen (y se construirán) tienen un tamaño de 500 metros cuadrados y el diseño general consistirá en una sala de estar, cocina, baño y 2 dormitorios. Las familias que vivirán en ellas han participado comentando lo que requieren para la comunidad y los hogares mismos. Las familias que fueron elegidas para recibir estos hogares son las que tenían más necesidades físicas y financieras, algunas sobrevivían con tan solo $ 76.50 dólares por mes. Las casas están diseñadas para resistir condiciones climáticas difíciles como la actividad sísmica y las inundaciones.
Fuente: archdaily.com

No hay comentarios: