lunes, 30 de diciembre de 2019

Mexicanos crean prueba termográfica para detectar cáncer con 95% de precisión - INVDES

Mexicanos crean prueba termográfica para detectar cáncer con 95% de precisión - INVDES

Logo

Mexicanos crean prueba termográfica para detectar cáncer con 95% de precisión


Una prueba termográfica desarrollada por estudiantes mexicanos es capaz de detectar midiendo la temperatura el cáncer de mama hasta con 95 % de precisión, un índice mayor al de una mastografía convencional, explicaron sus creadores.
La prueba, llamada Thermy, es un software que ya está disponible en México y que ha ayudado hasta ahora a más de 3.000 pacientes, dijo este martes Jan Andrei Merino, ingeniero biónico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y cocreador del dispositivo.
El estudiante explicó que el sistema funciona a través de una cámara térmica que toma imágenes del pecho del paciente -conocidos como termogramas- para posteriormente ser analizada con un software de inteligencia artificial que los clasifica.
La detección de la enfermedad es posible ya que cuando existen células cancerígenas que crecen y se multiplican, el flujo de la sangre y el metabolismo se elevan, lo que aumenta la temperatura de la piel.
Thermy, explicó Merino, es un estudio que “se puede realizar a partir de los 20 años, es 100 % indoloro e invasivo y no se usa radiación por lo cual se puede hacer periódicamente”.
El sistema cuenta con la asesoría médica del cirujano oncólogo Enrique Martín del Campo
Añadió que el estudio es una fotografía que se toma a una distancia de 1,5 metros y, si la paciente lo desea, puede realizarse en un cuarto oscuro, lo que le otorga privacidad y no incide en los resultados.
El sistema cuenta con la asesoría médica del cirujano oncólogo Enrique Martín del Campo y está avalado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Actualmente Thermy se encuentra ya operando dentro de las instalaciones de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) donde ya se tiene la base de datos de más de 3.000 pacientes.
Andrei Merino subrayó que Thermy no pretende sustituir a la mastografía, sino ser una herramienta más para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, sobre todo en aquellas mujeres menores de 40 años.
Esto, dijo, debido a que la mastografía está indicada a partir de los 40 años y “en México más del 15 % del cáncer de mama se presenta en mujeres jóvenes, menores de esta edad”.
El equipo de Thermy está en proceso de concluir los trámites de patente nacional e internacional, así como de conseguir la certificación sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Thermy representó a México en la edición 2019 del certamen “Una idea para cambiar la historia”
Una vez que concluyan con estos trámites, Merino espera que se pueda lanzar una versión comercial del dispositivo que funciona con una computadora o teléfono inteligente y pueda llegar a zonas remotas del país.
Esperamos que el costo sea menor a 300 pesos (unos 15 dólares), aunado a esto, consideramos la reducción de gastos de un cáncer detectado a tiempo” ya que en México los tratamientos para combatir el cáncer en etapas tardías llegan a ser catastrófico, destacó Merino.
Por el momento en Fucam esta prueba es gratuita y está disponible para todo el público, lo único que se necesita para acceder a esta tecnología es agendar una cita a través de la página de la empresa.
Thermy representó a México en la edición 2019 del certamen “Una idea para cambiar la historia”, iniciativa de responsabilidad social impulsada por el canal History, cuyo ganador se dará a conocer en enero de 2020.
Dicha iniciativa busca dar a conocer a las personas que actualmente trabajan para constituir un legado que se inspire en la historia y la impulse hacia adelante y que tenga un impacto en las futuras generaciones.
Además del proyecto mexicano, están como finalistas otros de Chile, Perú, Ecuador y Colombia. El ganador recibirá un incentivo de 50.000 dólares que deberá ser destinado para el desarrollo y mejoramiento de los proyectos.
Fuente: televisa.com

No hay comentarios: