martes, 31 de diciembre de 2019

Científica mexicana estudia para la NASA efectos de la falta de gravedad en los ojos de los astronautas - INVDES

Científica mexicana estudia para la NASA efectos de la falta de gravedad en los ojos de los astronautas - INVDES

Logo

Científica mexicana estudia para la NASA efectos de la falta de gravedad en los ojos de los astronautas


La investigación siempre ha sido la pasión de la doctora Patricia Chévez-Barrios llevándola a ser una de las especialistas mexicanas más aclamadas del mundo gracias a sus contribuciones científicas.
Estas aportaciones han sido especialmente importantes para la NASA, donde ha colaborado con estudios sobre los efectos del espacio en la visión de los astronautas.
La experiencia y el conocimiento de Patricia Chévez-Barrios como oftalmóloga y especialista en patología anatómica ocular en el Hospital Houston Methodist ha dado lugar a que sea reconocida internacionalmente, esto incluye a la NASA, en donde forma parte de la junta de médicos investigadores que estudian los efectos del espacio en la salud visual de los astronautas.
“En 2013 la NASA envió ratones a la Estación Espacial Internacional (EEI) para observar el impacto del espacio exterior en los diferentes órganos del animal. Me llamaron para interpretar los hallazgos y profundizar en el estudio del impacto en los ojos de los ratones. Nuestra relación comenzó observando los efectos del espacio exterior específicamente en la retina y el nervio óptico de los ratones”, comentó.
Agregó que “hemos notado que, en el caso de los astronautas, algunos de ellos tienen cambios en la refracción, por lo que se han realizado varios estudios sobre ello. Hemos observado que algunos cambios son temporales, mientras que otros son permanentes, y nos gustaría saber por qué. Además, saber si hay un efecto al entrar o salir de la atmósfera y cómo es el proceso”.
Orgullo mexicano
Como cirujana especializada en oftalmología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia decidió ampliar sus horizontes y migrar a Texas, Estados Unidos, donde hizo su especialidad en patología clínica y anatómica.
“Comencé mis estudios médicos en la UNAM y luego hice mi primera especialización en oftalmología en el Hospital de la Ceguera, perteneciente a la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC). Recuerdo que siempre me quedé después de la clínica en el Departamento de Patología Ocular con el doctor Gómez Leal para poder seguir estudiando y aprendiendo.
Luego, me especialicé en cirugía del segmento anterior. Fue en este momento que decidí, formalmente, realizar más trabajos relacionados con la patología e ir al Baylor College of Medicine (BCM) para una especialización en patología ocular”.
Esa decisión dio como resultado que la vida de Patricia Chévez-Barrios diera un giro de 180 grados, ya que lo que comenzó como el camino a la especialización, se convirtió en su nuevo medio de vida.
“Comencé con mi especialización en patología ocular y luego hice dos años de estudios sobre la retina. Mi esposo, el doctor Roberto Barrios, y yo decidimos quedarnos y comenzar a trabajar en el Hospital Houston Methodist, que en ese momento era el hospital de enseñanza para BCM”, expuso.
Durante los últimos años, la doctora Chévez-Barrios ha realizado importantes contribuciones en el campo de la patología ocular, especialmente en el tema de retinoblastoma.
“Casi para convertirme en especialista, me interesé por todo lo que tenía que ver con el retinoblastoma, que es un tumor que se desarrolla en las retinas de los niños. Se ha demostrado que esta es una condición genética en alrededor del 30% de estos niños.
A principios de la década de 2000 fuimos pioneros en la introducción de la terapia génica en los ojos de los niños con retinoblastoma. El trabajo publicado fue bastante exitoso y ha guiado a otros a utilizar la terapia génica en el ojo y las inyecciones intravítreas en niños con retinoblastoma”, agregó.
Como parte de su constante evolución, la doctora Chévez-Barrios y su equipo decidieron crear el Centro de Retinoblastoma de Houston (RCH) junto con el Hospital Houston Methodist y otros centros de renombre (BCM, Texas Children’s Hospital, MD Anderson Cancer Center) para tratar a niños con retinoblastoma, y ofrecer las mejores opciones de tratamiento con un equipo multidisciplinario en el Texas Medical Center.
“Este Centro, creado en 2009, es virtual. Esto permite a los pacientes ir al hospital más cercano y recibir la mejor atención de esos lugares o ir a otro lugar que forme parte de la red y en el que esté disponible el tratamiento que necesitan. En el Hospital Houston Methodist, supervisamos la patología del tumor, llevamos a cabo investigaciones celulares, modelos preclínicos y estudios sobre diferentes tipos de tumores para comprender cuáles son los más agresivos y por qué. Hemos visto pacientes de todo el mundo porque el retinoblastoma en Estados Unidos tiene una tasa de mortalidad del 2%, mientras que, en otros países, como China y África, la tasa de mortalidad es de alrededor del 78 por ciento”.
Para la doctora Patricia Chévez -Barrios, ser mexicana es una gran responsabilidad, ya que siempre busca honrar a México, a las instituciones y especialmente a las personas con las que se capacitó. Por ello, apoya continuamente a los estudiantes mexicanos que desean ampliar sus estudios en el extranjero.
“Siempre trato de dar la bienvenida a personas de México y de otros países que deseen capacitarse o participar en la investigación porque creo que tengo la responsabilidad de hacerlo. Nuestro campo de patología ocular es único y somos muy pocos en todo el mundo, por lo que esto me inspira a continuar mi trabajo de enseñanza e investigación, con la esperanza de transmitir esta pasión y pasar la estafeta a las generaciones futuras.
México es mi país y a menudo vuelvo tratando de ser parte de diversos proyectos, pero aquí, en Estados Unidos, doy la bienvenida a los estudiantes que quieren trabajar conmigo desde sus países o, si es posible que nos visiten, saben que mi puerta siempre está abierta”, concluyó.
Fuente: Flow

No hay comentarios: