El 5G chino… una carrera de 10 años y 400 mil estaciones en el mundo
Que la tecnología 5G es una realidad cada vez más cercana es algo que se ve y se transmite en cada una de las múltiples e inmensas instalaciones que Huawei tiene en su sede en Shenzhen. No en vano, el gigante de las telecomunicaciones es una de las compañías chinas que más ha invertido para su creación y desarrollo.
La empresa que no tuvo participación activa en el 2G o en el 3G, y que incluso pensó en venderse a Motorola en 2003, empezó en 2009 su carrera de fondo y de velocidad para liderar el internet más avanzado hasta el momento.
En una década ha invertido 400 millones de dólares y 10.000 ingenieros han desarrollado el 5G.
Pero hace ya más de un año que los atletas de Huawei no solo deben mantener la velocidad para ganar la carrera, sino que también tienen que saltar obstáculos.
En la cafetería del nuevo Campus de I+D de Huawei, los posavasos de cartón llevan el dibujo del famoso caza ruso, IL-2 de la Segunda Guerra Mundial que logró mantenerse en el aire a pesar de sus visibles impactos de proyectiles. Debajo una leyenda en chino dice: -“Solo cuando te han herido muchas veces, sabes lo fuerte que eres”.
“Vi la foto por internet, hace unos meses. Y pensé que nuestra situación actual se parece mucho a este avión. Estamos cubiertos de heridas por los ataques de los EEUU, pero seguimos volando”, nos dice el septuagenario Ren Zhengfei, el fundador de Huawei, durante el único “One to One” que hasta el momento ha concedido a un medio español.
La Tecnológica china ha montado ya 400.000 estaciones de 5G por todo el mundo y tiene firmados contratos con operadoras de 60 países. En España concretamente con Vodafone, y también con Telefónica como ha revelado recientemente el periódico económico Expansión.
“La red 5G de España va a ser la mejor de Europa” afirma Ren Zhengfei, aunque no sabe predecir con exactitud cuando dará cobertura al 98 por ciento de la población como se tiene ahora con el 4G.
La mitad de estos contratos se firmaron incluso después del veto que les impuso Estados Unidos por sus supuestas malas prácticas, y sospechas de ciberespionaje. A día de hoy en Europa, Huawei ofrecerá su tecnología también a Reino Unido, Italia o Suiza. Pero es constante la presión de Estados Unidos a la Unión Europea para que secunden el veto.
“Si las empesas estadounidenses pueden dominar esta tecnología, entonces ¿por qué el Gobierno está tan asustado? Incluso, el propio presidente (Donald Trump) y su secretario de Estado (Mike Pompeo) golpean personalmente a Huawei” dice Ren que asegura que “cumplen y respetan las decisiones de la Unión Europea sobre ciberseguridad”.
En la compañía reconocen que a pesar de que sus resultados económicos no se han visto afectados, Estados Unidos ha conseguido inocular una sombra de sospecha que los ha sumergido en su peor crisis reputacional en sus tres décadas de vida.
De hecho, la semana pasada, el Ministerio de Defensa español recomendó a sus empleados no utilizar dispositivos de Huawei para acceder a la intranet de la institución.
“No tenemos conocimiento de esto. Pero no lo interpreto como que España empiece a perder la confianza en nosotros” afirma Ren.
Desde el Departamento de Ciberseguridad de Huawei, Lucía Zhong asegura que “nunca han dado datos de clientes al Gobierno Chino”. Lo afirma categóricamente a pesar de que le recordamos el control que se ejerce desde el Partido Comunista Chino con su ley de Seguridad Nacional.
“Solo facilitaríamos esos datos si fuese un caso de delito grave y en un proceso judicial porque lo mandasen los tribunales”; afirma con esta frase condicional no muy acorde con la letra pequeña de la normativa gubernamental.
Huawei invierte cada año 15.000 millones de dólares en I+D, de los cuales 500 millones son para ciberseguridad, según datos facilitados por este departamento.
“No hay que confundir deficiencias en el sistema que tienen todas las empresas de Inteligencia Artificial con una intencionada puerta trasera para facilitar fuga de datos”, explica Hong.
Los ataques de Estados Unidos han obligado a Huawei a emprender su propia campaña de marketing para despejar cualquier duda. Nunca antes, el propio fundador había concedido tantas entrevistas o encuentros con medios extranjeros, y se repite como un mantra que la empresa es totalmente independiente del Gobierno chino. Pero de momento, no contemplan una salida a Bolsa que arroje más transparencia sobre su facturación, que en la primera mitad de este año ha sido de 51.000 millones de dólares.
En el ojo del huracán de la Guerra Tecnológica y Comercial entre Washington y Pekín, Huawei de momento, no sale victorioso de las batallas.
Pronto se cumplirá un año de la detención en Canadá de Meng Wanzhou, la hija del fundador, que podría ser extraditada a Estados Unidos.
Otro golpe fue la iniciativa de Google de cortar relaciones dejando a los dispositivos de Huawei sin las aplicaciones y sin el sistema operativo Android.
Huawei asegura que puede prescindir de ellos tras haber desarrollado su propio procesador Harmony, pero reconoce que puede tener un impacto negativo en las ventas de sus smartphones fuera de China durante los dos o tres próximos años. Y los móviles representan el 55% del total de su facturación anual.
“Estamos preparados para más sanciones y golpes a largo plazo por parte de Estados Unidos. Podemos sobrevivir en esta situación, pero dudo de que así nos podamos mantener como pioneros” concluye Ren Zhengfei que es consciente de que en toda carrera hay momentos en los que se exige un esfuerzo titánico, pero que solo la pierdes si no sabes donde está la meta…Algo que él, uno de los hombres más poderosos de China, lo tiene claro desde que en 1987 y con un capital de 3.500 dólares fundó Huawei que ha convertido a China en el motor del internet más rápido, a pesar de que es el país donde más censura y control hay en la red..Otra de las contradicciones de China… pero éste es ya otro tema…
Fuente: rtve.es
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