sábado, 7 de diciembre de 2019

Origen de los apellidos chinos: Li (李) - ConfucioMag

Origen de los apellidos chinos: Li (李) - ConfucioMag





Origen de los apellidos chinos (V): Li (李)

Li () es un apellido muy difundido en China, aunque también resulta común en Corea, Vietnam y otros países del sudeste asiático. La historia de China cuenta con innumerables personajes famosos apellidados Li, como el filósofo Lao Zi, de nombre Li Er (aprox 571-471 a.C.) o el emperador Li Shimin (599-649 d.C.).

Un reportaje deLiu Yanqin
刘艳琴
Según los datos estadísticos de los últimos años, los apellidos más comunes en China se alternan entre Li y Wang, si bien el primero goza de una cierta ventaja porque también es un apellido común en Corea, Vietnam y otros países del sudeste asiático.
Li () principalmente tiene dos orígenes. Su genealogía más antigua proviene del apellido Ying adoptado por los descendientes del emperador Zhuan Xu, también llamado Gao Yangshi. Durante la época del emperador Yao, el legendario Gao Yao, cuyo apellido original era Ying, ejerció el puesto de gran magistrado encargado de establecer y aplicar la ley (大理dàlǐ). Sus descendientes heredaron este puesto y, según la costumbre de la época, adoptaron como apellido la denominación de su rango funcionarial, en chino Li (). Con el tiempo, este apellido evolucionó hasta su forma actual (). Sobre la forma en que se produjo esta evolución existen dos versiones: la primera sitúa su origen en Li Zheng, un descendiente de Gao Yao que, en la época del emperador Shang Zhouwang, fue funcionario de la corte. Debido a sus graves desavenencias con el emperador, Li Zheng fue condenado a muerte. Tras su ejecución, su mujer Qihe Shi logró escapar junto con su hijo Li Zhen. En su huida, hambrientos y sedientos, encontraron un árbol lleno de frutos que les salvó la vida. Gracias a ello, decidieron empezar a cultivar este tipo de árbol frutal y le pusieron el nombre de Li (), que está  formado por los radicales de madera () e hijo () y con la misma fonética que el carácter del rango de funcionario (), convirtiéndolo finalmente en su apellido. La otra versión sostiene que, según el libro Compendio de los apellidos, antes de la dinastía Zhou no existen registros de Li, por lo que es a partir del descendiente de Li Zhen, de nombre Li Er más conocido como Lao Zi, cuando se produjo por primera vez la transformación entre los dos homófonos  () por  (). Por eso hay quien dice que Lao Zi es el primer antepasado del apellido Li.
老子 Lao Zi
老子 Lao Zi
La historia de China cuenta con innumerables personajes famosos apellidados Li. Uno de ellos es el citado Lao Zi (aprox 571-471 a.C.), filósofo y hombre de letras bien conocido en Occidente.
Lao Zi (老子), de nombre Li Er (李耳), también conocido como Li Dan (老聃), ya que antiguamente los caracteres  y  se pronunciaban igual; y  y  tenían el mismo significado. Lao Zi vivió a finales del periodo de las Primaveras y Otoños y era originario del condado de Ku en el estado de Chu (actualmente el condado Luyi en la provincia de Henan). Lao Zi fue pensador, filósofo, literato e historiador y es considerado el fundador del taoísmo. Su pensamiento filosófico se centra en la idea del tao (dào), principio último del Universo y de todas las cosas. A través de este principio, el taoísmo estructura un pensamiento dialéctico de gran simplicidad que explica las relaciones entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Cree que todas las cosas contienen dos aspectos opuestos que se transforman mutuamente el uno en el otro, son interdependientes y, en última instancia, son uno solo. Lao Zi y Confucio fueron coetáneos. Se dice que llegaron a conocerse y que una vez Confucio fue a pedirle su opinión sobre los ritos. Esta historia es el origen de la famosa frase “Lao Zi es el más grande”, ya que hasta Confucio lo consideró como maestro.
李世民 Li Shimin
李世民 Li Shimin
Li es el segundo apellido más común entre los antiguos emperadores chinos, con un total de 58. El más destacado de ellos fue el gran político Li Shimin, conocido como Tang Taizong.
Li Shimin (599-649 d.C.) fue el segundo emperador de la dinastía Tang y su reinado recibió el nombre de “Zhenguang”. Antes de subir al trono fue un valiente y brillante militar curtido en el campo de batalla. Tras convertirse en emperador, supo rodearse de hombres de valía en los que confió y se apoyó para su gobierno. Aceptaba humildemente las críticas y consejos de sus subordinados y no aplicaba nunca castigos por este motivo. Por ello, la historia lo ha convertido en modelo de humildad entre los emperadores chinos. Durante su gobierno, los funcionarios y oficiales desempeñaron con libertad sus funciones, el pueblo vivió en armonía y la sociedad mantuvo el orden y la virtud. Este famoso periodo de la historia de China es conocido como “el gobierno de los años Zhengguang”. Durante la dinastía Tang, China siguió ampliando sus fronteras e integrando a todas las minorías étnicas en una sociedad armónica, lo que dio lugar al apelativo “hombres de Tang” para referirse a los chinos. Dicha época estableció las bases de la actual nación china.
李时珍 Li Shizhen
李时珍 Li Shizhen
李白 Li Bai
李白 Li Bai
Además, el ingeniero civil Li Bing y el político Li Si, del periodo de los Reinos Combatientes; el “dios de la poesía”, Li Bai; o el famoso estudioso de la medicina de la dinastía Ming, Li Shizhen; añaden un gran esplendor a la lista de grandes personajes de la historia de China que ostentan el apellido Li. 
Más sobre los apellidos chinos:

Revista Instituto Confucio 44
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 44. Volumen V. Septiembre de 2017.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: