domingo, 27 de septiembre de 2009

XVII Festival Internacional de Poesía de Rosario


MILITANTE. Soberón advierte que la poesía no frena a la sociedad.

XVII Festival Internacional de Poesía de Rosario
Domingo 27 de Septiembre de 2009 | Por Fabián Soberón - Para LA GACETA - Tucumán


Entre el 15 y el 19 de septiembre se realizó en Rosario el XVII Festival Internacional de Poesía. Con una asistencia de público notable, 60 poetas de diferentes nacionalidades participaron de lecturas, entrevistas y mesas paneles en espacios como la cárcel, las escuelas públicas y los centros culturales.
El Festival contó con la asistencia de José Kozer (Cuba), Tomi Kontio (Finlandia), Chus Pato (España), Nikola Richter (Alemania), Alan Mills (Guatemala), Kurt de Boodt (Bélgica), Lito Pessolani (Paraguay), Roberto Appratto (Uruguay), Diana Bellesi (Bs As), Ernesto Lumbreras (México) y Juana Bignozzi (Bs. As.). A la par de los consagrados, fueron invitados poetas jóvenes de las diferentes regiones del país: Marcelo Ahumada (Catamarca), Ariel Williams (Puerto Madryn), Meliza Ortiz (Jujuy), Alejo Carbonell (Entre Ríos), Marcelo Dughetti (Córdoba), Cecilia Pavón (Mendoza) y Denise León (Tucumán), entre otros. El encuentro reunió a poetas destacados, recuperó a los olvidados e invitó a los jóvenes que renuevan la escena local y nacional. En ese sentido, cubrió las dimensiones del tiempo: fue un mapa del presente, una muestra del pasado y una nota anticipatoria del futuro.
El Festival rindió un homenaje a Francisco Urondo. Dos mesas paneles, una muestra fotográfica y un libro conformaron los hitos que evocaron al poeta. De especial interés es el libro, editado por Mansalva, Veinte años de poesía argentina y otros ensayos. Reúne ensayos, artículos y notas inhallables de Francisco Urondo. Entre ellos, escritos apologéticos de Oliverio Girondo, Juan L. Ortiz y Macedonio Fernández, tres figuras claves en su formación intelectual.
La poesía contemporánea, como sucede con otras disciplinas desde el surgimiento del arte moderno, se apropia de otros lenguajes. El Festival propuso una zona sobre el cruce de disciplinas. Hubo proyecciones de películas y la actuación de músicos y poetas como Rosario Bléfari. Daniel Durand dictó clases gratuitas sobre el género y hubo un espacio de intercambio entre los escritores y los niños. Además, un corredor del Centro Cultural Parque de España albergó una feria de libros con editoriales independientes como Vox (Bahía Blanca), Bajo la luna (Bs. As.) Mansalva (Bs. As.), Recovecos (Córdoba) y la editorial de la Municipalidad de Rosario.
En un pasaje célebre de la República, Platón expulsó, por razones filosóficas, a los poetas. En el Festival Internacional de Poesía de Rosario ocurrió lo contrario. Los poetas invadieron la ciudad y ningún filósofo protestó. La cárcel, los centros culturales, los patios amplios de las escuelas, las calles y los salones se llenaron con las voces y los textos impulsados por el júbilo desenfrenado de los poetas. En este caso, Platón no tuvo razón: los poetas y sus poemas no frenaron el avance de la sociedad. La felicidad y la vorágine invisible de la poesía mejoraron, por esos días, la ciudad.
© LA GACETA [Tucumán]
Fabián Soberón - Escritor y docente de la UNT. Publicó "La conferencia de Einstein" y "Vidas breves". Fue finalista del Premio Clarín de Cuento 2008.
Copyright 1998-2009 - La Gaceta - Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: