sábado, 8 de enero de 2011

EL PESO DE LAS MIRADAS - Vedan al público la tumba de Tutankamón - lanacion.com

Maravilla arqueológica en peligro / La medida alcanza a otros sitios del Valle de los Reyes, en Egipto
Vedan al público la tumba de Tutankamón
Lo decidieron las autoridades, por el deterioro que presenta a raíz de la respiración y la transpiración de los turistas; harán una réplica

Sábado 8 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa


Vedan al público la tumba de Tutankamón
Los arqueólogos examinaron en 2005 la momia del faraón para evaluar la necesidad de restauración. Foto Archivo

Heba Helmy
Agencia EFE

EL CAIRO.- Una de las mayores atracciones turísticas y arqueológicas del mundo cerrará sus puertas en breve. La tumba de Tutankamón, la más visitada del Valle de los Reyes en la gran necrópolis faraónica de la antigua Tebas (Luxor), podrá ser visitada en breve sólo por arqueólogos dispuestos a pagar montos muy elevados, para evitar que prosiga el imparable deterioro causado por el turismo masivo.

Las tumbas de Seti I, padre de Ramsés II, que reinó entre 1314 y 1304 a. C., en el Valle de los Reyes, y de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II, en el Valle de las Reinas, tampoco escapan al nuevo proyecto. Ambas ya están cerradas al público.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, dijo que la respiración y la transpiración de los turistas, provocada por las altas temperaturas que hay en el lugar, afectan la conservación de las pinturas de las tumbas. Por tal razón, las autoridades decidieron hacer réplicas para el turismo.

La ciudad monumental de Luxor se encuentra 700 kilómetros al sur de El Cairo, y reúne algunas de las tumbas reales más significativas de la historia egipcia. "La única manera de proteger estas antigüedades es cerrarlas y hacer réplicas de ellas, que podrán visitar los turistas", dijo Hawas, cuyo departamento controla las antigüedades del país.

Mediante el uso de los rayos láser, varios expertos han comenzado a sacar imágenes de los refinados detalles, dibujos y escrituras que decoran los muros de las tres tumbas para repetirlos en réplicas, que serán construidas en el mismo Valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo.

La famosa tumba de Tutankamón (1361-1352 a. C.), descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en el Valle de los Reyes, en Luxor, es conocida por ser la única hallada intacta. La mayoría de los tesoros encontrados están exhibidos en el museo egipcio de El Cairo. La pequeña tumba del joven rey, no diseñada para contener tesoros, nunca dejó de ser un imán para millones de personas en el mundo.

"Hemos elegido estas tres tumbas (las de Tutankamón, Seti I y Nefertari) porque no podrán repetirse nunca. Se destruirán totalmente en 200 años", destacó Hawas, que agregó que estos cierres son sólo el comienzo del proyecto y no descartó que fuera a haber más. Sólo los especialistas en arqueología podrán visitar las tumbas originales, después de pagar entradas carísimas, según Hawas.

A algunos expertos en egiptología, como Basaam el-Shamaa, que también trabaja como guía turístico desde hace 25 años, no les gusta la idea de hacer réplicas de las antigüedades, aunque sí les importa el mantenimiento de los templos. "¿Qué civilización y patrimonio antiguo habrá en una réplica hecha de piedras del año 2011?", se preguntó El-Shamaa. "El escultor del siglo XXI nunca llegará al nivel del artista egipcio antiguo", añadió.

El-Shamaa dijo que preferiría que las tumbas menos importantes, que también albergan bellas pinturas, permanecieran abiertas al público, en lugar de hacer copias de los sepulcros famosos.

Durante sus 25 años de trabajo como guía, El-Shamaa ha sido testigo del deterioro de las pinturas en algunas tumbas, cuyos colores han empezado a palidecer, y algunas escenas han desaparecido totalmente.

"La humedad causada por la respiración y el sudor de los turistas en un mes como agosto, cuando la temperatura en el Valle de los Reyes supera los 50 grados, afectan a las tumbas", alertó el experto.

Cuidados

Para El-Shamaa, "las antigüedades crecen como los seres humanos, que con el paso del tiempo hay que cuidarlos". En el caso de las tumbas reales importantes, este especialista señaló que, después de cerrarlas, se se las puede mantener en buen estado mediante el uso de máquinas para secar la humedad o ventiladores especiales.

Le guste o no, el llamado Valle de las Réplicas será completado dentro de dos meses, según el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades.

Ahora queda la duda de si los turistas se animarán igual a visitar las copias de los sepulcros o si el nuevo proyecto protegerá las antigüedades pero amenazará el turismo.

Hawas piensa que cuando Francia hizo réplicas de las cuevas de Lascaux, en el sudoeste de este país, y prohibió la visita de las originales, el número de turista nunca bajó, y confía en que lo mismo suceda en Egipto.

Y si no, para los amantes de la arqueología como Hawas, proteger la historia es más importante que el turismo.

CRISTINA KIRCHNER Y EL TESORO DEL FARAON


En 2008, durante una visita a Egipto, Cristina Kirchner quedó impresionada por el tesoro de Tutankamón y manifestó su interés de que fuera exhibido en la Argentina, tema que trató con el ministro de Cultura egipcio.
Vedan al público la tumba de Tutankamón - lanacion.com

el dispensador dice: alguien podrá decir que las miradas no tienen peso al igual que las palabras, pero bien sabían los egipcios (nubios) que ello no era así. Por el contrario, las palabras tienen peso al igual que las miradas, nada distinto a las auras y las intenciones que ni siquiera se pronuncian ni tampoco se enseñan, pero están generando "efluvios" que se detectan en la sensibilidad genuina de los ángeles. Así lo establece el famoso y poco conocido y muy comentando "libro de los muertos" que refiere a los ángulos del conocimiento de aquellas eras (tan distintas a las nuestras). Y tanto pesan las miradas y los comentarios (mucho más que los sudores y los alientos) que aquello que existió incólume por milenios (muchos más de los que dicen los "expertos" y los "libros" de las ciencias de las conveniencias) ahora se desintegra rápidamente ante las envidias densas, las desidias que están en las auras pero no se ven, los desprecios que las almas transportan de un lado al otro diseminando miserias íntimas... y tantas otras cosas de la actual humanidad, que dañan todo aquello que tocan, miran o dicen acariciar. El libro de los muertos habla del peso de las palabras, habla del peso de las auras, habla del peso de las intenciones, habla del peso de las miradas y también habla del peso de las ideas, algo que luego fue extraído por Platón para construir una de sus obras magistrales (con conocimientos robados)... Nada se sabe de ello hoy día. Dichos conocimientos se han perdido en la noche de las mezquindades de la humanidad que todo lo compra y todo lo vende... empalideciendo los fundamentos de la vida respirable y también los de la verdadera vida (más allá de la muerte). Lastiman ciertas miradas tanto como lo hacen las intenciones que se ocultan pero están presentes para los espíritus sensibles... Lastiman las palabras que cargan mochilas llenas de segundas intenciones, mentiras transformadas en pinturas del desprecio y flores marchitas que no recalan en corazón alguno... aún cuando no se crea, es así... de allí que los señores de la inquisición hayan quemado la Biblioteca de Honduras (polo del conocimiento maya [quiché]) a efectos de evitar que se difundieran conocimientos esenciales, equivalentes a los comentados para la era nubia, que a su vez la había adoptado de los lemures y atlantes, consumidos por los fuegos sobreexpresados del magma desatado... Obsérvese cuanto es así, que este deterioro ocurre en todo el planeta de modo parecido, los monumentos de otras eras se derruyen bajo las miradas de turistas que son incapaces de interactuar con la piedra y sus legados... llenando de óxidos todo aquello que es alcanzado por auras que lastiman el nexo con lo ancestral y ello, ello es significancia de las pobrezas de nuestro tiempo. Enero 08, 2011.-

No hay comentarios: