domingo, 16 de enero de 2011

EL PODER DE LA LUZ... Un poderoso agujero negro «palpita» cerca de nuestra galaxia - ABC.es

Ciencia
Un poderoso agujero negro, cerca de nuestra galaxia
Con una asombrosa masa de 6.600 millones de soles, podría convertirse en la primera «boca cósmica» en ser vista directamente por el ojo humano, algo que no se ha logrado hasta ahora
j. de jorge / madrid

Día 13/01/2011 - 15.14h




Gemini Observatory/Lynette Cook
Recreación artística del agujero negro en el corazón de la galaxia M87

Es algo inconmensurable. Se trata de un agujero negro poderosísimo, con una masa 6.600 millones de veces mayor que la de nuestro Sol, y está situado relativamente cerca, en nuestra vecindad cósmica, en la galaxia elíptica gigante de M87, fácil de ver con un telescopio de aficionado. Por primera vez, astrónomos de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) han conseguido tomar medidas de este gigante. Desde luego, no han quedado defraudados. Su enorme masa es la mayor jamás medida para un agujero negro utilizando una técnica directa. Dadas sus dimensiones, se ha convertido en el mejor candidato para convertirse en el agujero negro que pueda ser visto por primera vez por el ojo humano en lugar de depender de pruebas indirectas, como han hecho los científicos durante décadas. El trabajo ha sido presentado en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle, que se celebra estos días, y se publicará en la revista The Astrophysical Journal.

Hasta ahora, «no hay una prueba directa de la existencia de los agujeros negros, cero, ninguna prueba observacional», explica Karl Gebhardt, responsable de la investigación. Para deducir actualmente la presencia de una de estas insaciables bocas cósmicas, los científicos eligen la opción de «nada mejor», es decir, descartan explicaciones alternativas. Sin embargo, el agujero negro de M87 es tan masivo que los astrónomos creen que podrán detectar algún día su «horizonte de eventos», el borde del agujero, más allá del cual nada escapa a su atracción.

Se tragaría el Sistema Solar

Para hacernos una idea de su grandiosidad, solo hace falta decir que el horizonte de eventos de M87 es unas tres veces más grande que la órbita de Plutón, lo bastante para tragarse todo nuestro Sistema Solar. Quizás los futuros telescopios puedan captarla. Gebhart cree que dentro de unos años podrán utilizarse telescopios submilimétricos en una red mundial para buscar la sombra del horizonte de eventos en un disco de gas que rodea el agujero negro.

Para descubrir las dimensiones de este gigante, el equipo utilizó el telescopio Géminis Norte de ocho metros en Hawai y el telescopio Harlan J. Smith del Observatorio McDonald en la Universidad de Texas. De esta forma, obtuvieron los datos relacionados con la velocidad de las estrellas cuando orbitan el agujero negro, la cantidad de materia oscura -uno de los componentes más misteriosos del Universo-, y otros factores importantes para llegar a una conclusión final: nada menos que una masa de 6.000 millones de soles.

Medir un agujero negro tan masivo arroja luz sobre la formación de la galaxias y quizás permitirá, en un futuro, ver con nuestros propios ojos el aspecto real de algo que ya ha conseguido ocupar nuestra imaginación.
Un poderoso agujero negro «palpita» cerca de nuestra galaxia - ABC.es
Un poderoso agujero negro «palpita» cerca de nuestra galaxia - ABC.es


el dispensador dice: nada está vacío en el universo, ni siquiera aquello que parece estarlo... todo guarda un prolijo y minucioso sentido, esencialmente atemporal, prudentemente equilibrado, profundamente expresado mediante un término que excede el sentido de la palabra, esto es el "verbo", un sentido creador que se corresponde con la luz y sus sabidurías eternas. No es una expresión, es un hecho desconocido por el hombre. La luz es un tobogán que funciona al modo de las madejas de tejer... y esa misma luz genera intersticios donde impera una energía que aún siendo luz, contiene sombras de ella misma, lugar donde se acunan las fuerzas que dan sentido a aquello que es visible, pero mucho más aún, sosteniendo aquello que el ser humano ni sabe que existe porque ha sido incapaz de pensarlo en esta era. El universo es parte de una idea suprema, visible para el tiempo respirable pero que más allá, es justamente sólo eso: "una simple idea", esfera que contiene el potencial de existir pero no lo hace porque está nutrida de esencias infinitas. El esfuerzo descomunal que el hombre hace para escapar de su suelo, de su casa, enseña la incapacidad para entender aquello que se le ofrece delante de sus ojos, exhibido a su comprensión... no se pueden emplear inteligencias que vayan en contra de la idea original, más aún cuando esa misma idea original se muestra simple, nutrida de sencillez, invitando a participar de la creación a escala. La soberbia del hombre es un verdadero agujero negro que consume la reflexión y extermina el sentimiento... y aquello que define, apenas es un reflejo de oportunismos y conveniencias que no encuentran lugar en la creación ni tampoco en su verbo. La "fuerza" (la de Yoda) no es otra cosa que la "armonía" eterna con el todo del cual provenimos, y a la cual pertenecemos, regresando. Si haces culto del verbo que te concedió la vida respirable (la virtual), por nada deberás temer, nada te quitará el sueño y más allá, serás un destello del creador en la eternidad... Enero 16, 2011.-

No hay comentarios: