jueves, 13 de enero de 2011

SONRÍE, te están filmando... Inesperadas explosiones cósmicas pasman a los científicos - ABC.es

Ciencia
Inesperadas explosiones cósmicas pasman a los científicos
Un satélite italiano ha captado el estallido de poderosos rayos gamma en la nebulosa del Cangrejo, a 6.300 años luz de la Tierra
ABC / madrid


Día 12/01/2011 - 20.29h

NASA.La nebulosa del Cangrejo


El satélite italiano AGILE ha descubierto que la nebulosa del Cangrejo, situada a unos 6.300 años luz de la Tierra, produce unos poderosas llamaradas de rayos gamma. El hallazgo, confirmado por el telescopio espacial Fermi de la NASA, ha sorprendido a los científicos, que estaban convencidos de que este sistema era un lugar algo más tranquilo en el espacio. Sin embargo, en él se producen destellos cósmicos que, durante un breve período de tiempo, son más luminosos que toda la galaxia que los cobija y destacan por encima de cualquier otro objeto en el Universo. Por fortuna, el Cangrejo se encuentra lo suficientemente lejos para que estos rayos no produzcan daños en la Tierra, ya que estas llamaradas de energía son tan peligrosas que, de ocurrir más cerca, la atmósfera no sería suficiente para protegernos y podrían provocar una extinción masiva en nuestro planeta. La observación del satélite italiano podría provocar cambios en las actuales teorías sobre la aceleración de partículas.

El primer chorro en la nebulosa de Cangrejo, el impresionante remanente de una supernova que explotó en 1054, se observó en 2007, poco después de que el satélite fuera lanzado al espacio, pero entonces los científicos creyeron que la sonda había cometido un error. El fenómeno se repitió en 2009 y fue confirmado por la NASA. El pasado mes de septiembre, sucedió de nuevo. Ya no había lugar a dudas.

El origen de estas explosiones puede encontrarse en el centro de la nebulosa, donde se encuentra un púlsar -una estrella de neutrones que rota 30 veces por segundo-, que produce un viento electromagnético muy energético de ondas y partículas. El estudio de este fenómeno explosivo es muy difícil, razón por la que el proceso aún no es muy bien comprendido por los astrofísicos, aunque los investigadores creen que, en el Cangrejo, se produce uno o dos veces al año.

Cegar un telescopio
La energía proveniente de la nebulosa es enorme, incomparablemente mayor a la que nunca obtendrá el Gran Acelerador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés). La explosión de rayos gamma más violenta jamás registrada por el hombre alcanzó la Tierra el pasado 21 de junio. Después de cruzar una distancia de 5.000 millones de años luz, la ola de energía procedente de la explosión, probablemente la de una gran estrella convirtiéndose en un nuevo agujero negro, impactó contra los delicados sensores del telescopio espacial Swift y los dejó ciegos durante unos instantes. Los científicos quedaron desconcertados durante días.

Las grandes explosiones de rayos gamma generalmente ocurren en la lejanía del espacio exterior, posiblemente cerca de los agujeros negros o de otros fenómenos cósmicos de alta energía, aunque a mediados de los 90, los científicos también descubrieron que podían provenir de nuestro propio planeta y ahora han conocido que se originan durante las tormentas, justo encima de nuestras cabezas.
Inesperadas explosiones cósmicas pasman a los científicos - ABC.es

el dispensador dice: mientras las ciencias miran la taza de café, el universo vive y se expresa, tal lo ha hecho siempre. Ecos del verbo se diseminan desde y hacia sus confines sin solución de continuidad, atropellando a la Tierra sin que el hombre se dé por enterado y sin dilatar el tiempo empleado en consumir aquel café... Debería el hombre repensar su presencia en la Tierra, buscar el eje del motivo de su estancia, y quizás hasta recorrer el espinel en busca de los sentidos de sus tiempos... El quinto SOL contiene una raza humana potencialmente despreciativa, declamativa pero poco activa. Cuando el hombre se aleja de su suelo, se distancia de sus aguas y se aisla de su aire, la densidad toma por asalto su alma y domina su corazón. Cuando las fibras invisibles se tornan cristales opacos el hombre aún viendo no ve y aún escuchando no oye... traducido, no entiende. El quinto SOL ya al borde de la extinción está promoviendo las señales que deben ser tomadas para las generaciones venideras, las que para subsistir y sobrevivir al cambio de era (sexto SOL 4-espíritu su signo) deben impregnarse de sentido de comunidad, de espíritu y asumir plenamente que su existencia depende de la calidad de la tierra y no viceversa... En el Universo que nos incluye, nada está lejos... y lo que ocurre en el espectro visible de un telescopio, aún cuando el hombre crea que demorará años luz o parsecs en llegar aquí, apenas demorará unos nanosegundos porque las energías recorren los intersticios de las cuerdas, no sus fibras... Enero 13, 2011.-

No hay comentarios: