miércoles, 5 de enero de 2011

FOTOSÍNTESIS NEURONAL - Cómo transformar la energía solar en combustible imitando a las plantas - lanacion.com

Cómo transformar la energía solar en combustible imitando a las plantas
Por Rodrigo Herrera Vegas

Para lanacion.com
Miércoles 5 de enero de 2011 | 01:30 (actualizado a las 16:48)


Cómo transformar la energía solar en combustible imitando a las plantas
Diagrama de funcionamiento (traducción Sustentator). Foto Gentileza Science

La energía generada por paneles solares fotovoltaicos puede ser consumida de forma directa, o bien puede ser acumulada en baterías. No existe, al momento, otra opción viable. Sin embargo, hace unos días, un equipo de científicos de Caltech, ETH Zürich, y el Instituto Paul Scherrer crearon un prototipo de reactor solar que permite transformar directamente la energía solar en combustible a través de un proceso que consta de dos etapas, y presenta similitudes con los procesos naturales que ocurren en las plantas.

El equipo logró una conversión solar a combustible con una eficiencia del 0,8 por ciento, un valor sin duda muy bajo, aunque demostraron que esa cifra se debe a temas de escala y diseño más que a la química del proceso. Los científicos estiman que a través de mejoras se pueden llegar a eficiencias del 19 por ciento, similares a los paneles solares fotovoltaicos.

El sistema está basado en un ciclo termoquímico que disocia agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) gracias al óxido de cerio (CeO2) también conocido como 'Ceria'. El diseño del reactor expone cerio en forma porosa a la radiación solar concentrada a través de un cristal de cuarzo llevándola a temperaturas de entre 1420 y 1640 grados Celsius, lo que libera monóxido de carbono e hidrógeno.

El hidrógeno luego podría utilizarse en celdas de combustibles en futuros automóviles o dispositivos. También podría mezclarse con el monóxido de carbono obtenido para crear un combustible del tipo "gas de síntesis" . Este proceso se compara con el que ocurre en las plantas dado que estas también utilizan dióxido de carbono, agua y radiación solar para crear energía a través del proceso de la fotosíntesis.

Las ventajas saltan a la vista. Al igual que en el caso de paneles solares, conseguimos energía simplemente exponiendo un material a la radiación solar. La mayor ventaja en este caso es poder acumular de manera limpia la energía generada. Si bien el cerio forma parte de los 17 metales raros que se encuentran en la corteza terrestre, se trata del menos raro del grupo con 68 partes por millón, una cifra similar al del cobre.

El elemento Cerio de la tabla periódica

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com

Cómo transformar la energía solar en combustible imitando a las plantas - lanacion.com


el dispensador dice: el hombre tiene todas las soluciones a la mano, sólo debe olvidar la materia para encarar el foco de la decisión, el querer hacer lo justo y equilibrado para todos, incluyéndose... las energías están disponibles y flotan pero el hombre ha priorizado la comodidad de los atajos, de depredar los suelos antes que pensar en cómo resolver sus necesidades, de contaminar las aguas antes que pensar en cómo evitar dañarlas, de alterar los aires imponiéndoles moléculas que transgreden y complican los equilibrios atómicos, sin detenerse a pensar que ese mismo aire será respirado por el propio ser humano vector de males mayores. Ante una tierra agotada que anuncia cambios prescindentes de la continuidad de la estirpe humana, es bueno apreciar que la saturación está dando lugar a nuevos mecanismos de pensamiento, una ciencia liberada de las ataduras de los costos y los precios, de las inversiones y las donaciones, que sólo ha servido para agigantar el drama de la vida en el único planeta en el que podemos vivir, la Tierra, nuestra casa. Se hace evidente que existe una fotosíntesis neuronal propicia a la conservación de las especies y al sostenimiento de la raza humana como factor funcional a la permanencia en tiempo y espacio... La Tierra está ensañándose con todo y con todos, porque desea permanecer, como lo ha hecho desde la creación... desde el verbo... con o sin el hombre. Del hombre depende querer o no continuar transformando esperanzas en mañanas necesarios o sueños en vidas, pero para ello debe expresar su amor sincero a la tierra que lo contiene, no haciendo un culto turístico y empobrecido a la "pacha mama", sino estableciendo puentes de consubstanciación que hagan que la tierra acepte nuestro paso y admita nuestra huella. De lo contrario, el hombre deberá asumir que el verbo de su creación se ha consumido a manos de sus soberbias, demandando su recreación... un nuevo verbo, aspecto no menor para el cual el ser humano deberá repensarse a sí mismo, sin saber por dónde comenzar. Se endilga a los mayas la profecía del final de este mundo así como se culpa a nostradamus de peores presagios, nada más injusto. Nada sucederá que no haya sido escrito, aún cuando esos mismos legados hayan sido escondidos o quemados por otras miserias humanas consecuentes con los criterios de la inquisición y de las guerras mal calificadas como "santas"... Las sagradas escrituras, no necesariamente cristianas, indican con precisión hacia dónde vamos, porque así ha sido desde siempre, desde que el hombre es parte de este paisaje. Las eras solares se superponen y el portal del sexto SOL ya ha sido abierto, es tiempo del espíritu y de las armonías recreadas... Enero 05, 2011.-

No hay comentarios: