lunes, 29 de febrero de 2016

ABBAR EL HAMADA ▲ Compromiso y música (154): Tenemos una emergencia >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (154): Tenemos una emergencia >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.


mapa de África



Compromiso y música (154): Tenemos una emergencia

Por:  27 de febrero de 2016
Hoy nos movemos por el Sáhara occidental, Sudáfrica, Nigeria y Burkina Fasocon temas de lo más variado. Además cada uno de ellos nos presenta estilos musicales junto a realidades y situaciones muy diferentes.
Como ya es habitual, estos temas y los de entradas anteriores se pueden escuchar de seguido en nuestra Playlist
Maxresdefault
David le Combattant / Foto Youtube
La saharaui Aziza Brahim tiene un nuevo disco, Abbar el Hamada (A través de la Hamada), que se centra en el tema de la migración y que será presentado en Madrid el próximo 1 de abril. Esta cantante nació en un campo de refugiados saharauis en Tindouf, Argelia, donde su madre llegó huyendo de la ocupación marroquí del Sáhara occidental en 1975. Su padre se quedó luchando en El Aaiún donde murió, ella nunca lo conoció. A los 11 años consiguió una beca para ir a estudiar a Cuba, como tantos otros niños saharauis. Quería estudiar música pero no se lo permitieron por lo que en 1995 regresó a los campamentos saharauis para comenzar su carrera musical. Desde entonces no ha dejado de componer y cantar, mezclando los sonidos tradicionales de su pueblo con el blues, el jazz u otros sonidos. En la actualidad reside en Barcelona desde donde organiza sus conciertos por todo el mundo.
El primer sencillo que nos ha llegado de su nuevo trabajo se titula Calles de Dajla.

Tresor fue uno de los artistas revelación del pasado año; todavía recordamos su tema presentación Mount Everest en el que contó con la colaboración del rapero sudafricano Aka. Este joven que nació en la República Democrática del Congo y migró a Sudáfrica tras la muerte de sus padres, teniendo que realizar todo tipo de trabajos hasta lograr su sueno de ser cantante, acaba de presentar el vídeo de un nuevo sencillo: Evergreen compuesto junto a The Kiffness, un dúo electrónico de Ciudad del Cabo. De hecho, este tema surgió de uno de los encuentros entre artistas organizado por Xperia Mashlab, de los que ya hemos hablado aquí en otras ocasiones. El pasado mes de diciembre juntó a Tresos y a The Kiffness y tras tres días juntos salieron con este tema. El video está grabado en las playas de Ciudad del Cabo.

El nigeriano Harrysong ya nos ha visitado en otras ocasiones. Este artista empezó actuando en clubs en 2007 hasta que el rapero Kcee lo encontró y lo convirtió en su protegido lo que le valió empezar a codearse con los artistas más famosos del país y ser fichado por una importante discográfica. 2014 fue su año ya que estuvo nominado a varios premios. Desde entonces se ha convertido en una de las voces imprescindibles del panorama musical nigeriano. El cantante, músico y compositor acaba de presentar un nuevo sencillo donde recurre al highlife y que se titula Akagum (que se podría traducir por tacaño). En esta ocasión cuenta con la colaboración del cantante y productor Duncan Mighty.

Seguimos en Nigeria de la mano de D’Banj, uno de los más conocidos cantantes y productores del país. Fue una fortuna que  no siguieses la carrera militar de su padre como su familia quería y optase por la música. Su último sencillo se titulaEmergency. Se trata de un buen colofón para un año que parece que no ha sido muy positivo para el artista, el cual ha pasado por momentos difíciles en su faceta de productor musical, de ahí quizás el título del tema, que viene acompañado de un vídeo que recrea una época pasada, más dorada.

El cantante de Burkina Faso conocido como David le Combattant empezó su carrera musical como parte del grupo Burkina Combattant, pero hace años que actúa en solitarios. Es una de las voces más famosas de la escena burkinesa y poco a poco se ha ido haciendo un hueco en los escenarios francófonos del continente. En sus inicios optó por mezclas de ritmos tradicionales de Burkina Faso con otros estilos, peor en el último sencillo que presentaba el pasado 25 de febrero ha optado definitivamente por el Coupé Décalé. El tema se titula C’est doux doux deh y en el video juega con la estética de los niños talibes (mendigos musulmanes) que llevan una lata atada con una cuerda cruzada en el cuerpo para recoger la comida que la gente les da, figura muy familiar de las calles de las grandes ciudades burkinesas. 
el dispensador dice:
cuando la arena se adhiera a tus plantas,
cuando sepas apreciar el horizonte,
diferenciándolo de las distancias,
recién allí comprenderás dónde te encuentras,
descubriendo a quien te llama...
hay gentes que sólo hablan,
hay voces que salen del alma,
cuando entiendes la oscilación,
sólo allí eres nota de tu propio pentagrama.
FEBRERO 29, 2016.-

No hay comentarios: