lunes, 22 de febrero de 2016

ÁFRICA NO CABE EN UN PENTAGRAMA ▲ Compromiso y música (153): Colaboremos >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (153): Colaboremos >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.




sOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.


mapa de África





Compromiso y música (153): Colaboremos

Por:  20 de febrero de 2016
Hoy nos han salido mal las cuentas y se nos ha colado un tema de más, sirva de bonus track para esta entrada. Junto a artistas bien conocidos del continente también se nos han colado algunos menos famosos pero que intentan llegar a serlo con sus nuevos temas. De todas formas, el nexo de unión de todas nuestras propuestas es que todas ellas son colaboraciones, no hay ningún cantante en solitario. Desde Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Camerún, Burkina Faso, Angola y Costa de Marfil nos llega la música esta semana.
No olvideis que todas las propuestas de hoy y las de semanas anteriores podéis también escucharlas en nuestra Playlist.
Aka-diamond
Aka y Diamond Platnumz / Foto mytvnews.
Empezamos con una colaboración a lo grande entre cinco artistas nigerianos, algunos de ellos son los que dominan la escena musical de su país y de gran parte de África en estos momentos. Se trata de Yemi AladeOlamideIyanyaTekno ySelebobo que se unen para rendir un homenaje a todas las madres del mundo con un tema titulado Mama oyoyo.


El rapero sudafricano Aka y el rey de la música bongo, el tanzano Diamond Platnumz se unen para una collabo llena de ritmo. Los dos artistas tienen un largo recorrido y son indiscutidos en su terreno. El tema se titula Make me sing, y el vídeo que lo acompaña está grabado en Johannesburgo. 

City y Yanstar son dos jóvenes cameruneses que forman un dúo muy popular en el país, y fuera de él, llamado Featurist. A inicios de 2015 se hicieron muy conocidos con su tema Babaah! La danse du grand père (el baile del abuelo) que hacía referencia al futbolista camerunés Samuel Eto’o al que el entonces entrenador del Chelsea FC, Jose Mourinho, llamó viejo. El vídeo que lo acompañaba recibió más de 2 millones de visitas y la fama del dúo se disparó. Esto le permitió firmar por una nueva discográfica, Hope Music, con la que los dos artistas han iniciado una nueva etapa de su carrera musical. Como muestra de ello es su nuevo sencillo tituladoPolongo y que se supone que es el nombre de un nuevo baile inventado por ellos. 

El artista burkinés sano Malick, conocido como Leekma tiene un nuevo sencillo después de haber estado más de un año sin producir ninguna novedad ya que estaba dedicado a la promoción de su segundo álbum, Changer de ve, en el que hablaba del amor en todas sus facetas, tanto positivas como negativas. Para el nuevo tema ha buscado la colaboración del dúo de rap, también burkinés, Duny Yaam. El tema se titula Mounafica.

El rapero angoleño, productor y director ejecutivo de la discográfica Galaxy Dji Tafinha acaba de presentar el vídeo del tema Naweya perteneciente a su álbum Independete II, que se publicó en marzo de 2015. Este tema lleva el nombre de la hija del artista y cuenta con la participación de Paulo Flores, Ana Semedo y Totó. Comenta Dji Tafinha que este trabajo es lo mejor que ha hecho nunca y que se siente muy orgulloso de él.

Un poco de patriotismo para terminar que nos llega de la mano del grupo de Costa de Marfil Kiff no beat. El quinteto ha buscado la colaboración de la bailarina, percusionista y cantante Dobet Gnahoré para un tema rezuma chovinismo y amor a la patria y que o se titula Ma Cote d’ivoire.
mapa de África
el dispensador dice:
cuando te sobran notas,
cuando el espíritu baila descalzo,
sin sandalias ni ojotas,
cuando te lleva la música,
que del alma misma brota,
no alcanzan los pentagramas,
para plasmar sinfonías que en este mundo desentonan...
África... con nada se conforma...
todo lo que necesitas está en el espíritu,
lo demás, lo que se roban,
se cuela de las alforjas rotas,
desperdiciándose entre las fisuras,
de un suelo que se devora,
los cinismos de aquellos que no lo honran.
FEBRERO 22, 2016.-

No hay comentarios: