miércoles, 17 de febrero de 2016

LO QUE NO CONDUCE A NADA ▼ Berlinale 2016: Spike Lee dice que en EE UU “se glorifica la violencia” | Cultura | EL PAÍS

Berlinale 2016: Spike Lee dice que en EE UU “se glorifica la violencia” | Cultura | EL PAÍS



Spike Lee dice que en EE UU “se glorifica la violencia”

El director evoca en ‘Chi-Raq’, a concurso en la Berlinale, la elevada criminalidad de Chicago



Enviado especial a Berlín 
Spike Lee sonríe durante la presentación de 'Chi-Raq', ayer en Berlín.

Spike Lee sonríe durante la presentación de 'Chi-Raq', ayer en Berlín.  AP



Desde 2003 hasta hoy han muerto más personas en Chicago por arma de fuego (superan los 7.000 fallecidos) que estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán. Solo en febrero ya van 90 asesinatos. “Es la capital estadounidense de la muerte”, aseguran en Chi-Raq, la nueva película de Spike Lee, que para ilustrar esa tragedia ha adaptado Lisístrata, la sátira de Aristófanes escrita hace 2.426 años, a los barrios del sur de esa ciudad. Allí Lisístrata, novia de DemetriusChi-Raq, el líder de una banda gangsta llamada Esparta enfrentada a sus rivales, los Cíclopes, decide poner fin a esa sangría. Y como en la antigua Grecia, pedirá a todas las mujeres ayuda en su huelga de piernas cruzadas: No peace No pussy (No paz, no coño), gritan en sus manifestaciones. Sin sexo los hombres entran en razón.
“Yo nunca he estado en Irak, así que no sé cómo es una zona de guerra, pero creo que las cifras deberían dejarnos calificar así a Chicago”, dijo ayer Lee durante la presentación de su película en la Berlinale. A su lado John Cusack, que encarna a un sacerdote en lucha contra la violencia, recalcó: “Cada día mueren 99 personas en Estados Unidos a balazos”. El realizador ha encontrado apoyo en una fuerza de la industria, Amazon Studios, que la estrenó primero en streaming, para mostrar una sociedad que, asegura, “glorifica la violencia”. “Vivo en un país muy violento, con un exceso de armas de fuego. Hay una gran batalla por dar. En Chicago hay un tiroteo diario. ¿Qué nos pasa? ¡Puede que Donald Trump sea presidente! Me da miedo”. Spike Lee cree que no es solo un problema afroamericano. “En ello también hay blancos porque en la muerte hay negocio. Se mueve demasiado dinero”. Sobre su voto presidencial, lo tiene claro: “Bernie Sanders es de Brooklyn, así que votaré por Bernie”.
En entrevistas previas, Lee (Atlanta, 1957) ha llegado a calificar esta masacre de “genocidio negro autoinfligido que hay que detener”. “Seamos honestos. No podemos acusar a la policía de asesinarnos sino analizamos que también nos asesinamos a nosotros mismos”.

“¡Despertad!”



Además, apuntaba que el cambio solo podía nacer desde los mismos estadounidenses: “Lo llevo diciendo desdeAulas turbulentas [1988]. ¿Cuáles eran las dos últimas palabras que se oían en pantalla, dichas por Lawrence Fishburne? ‘¡Wake up (Despertad)!’. ¿Qué es lo primero que se escucha en Haz lo que debas, en la voz de Samuel L. Jackson? ‘¡Despertad!’. ¿Y qué dice Jackson al final de Chi-Raq? ‘¡Despertad!’. Llevo décadas recalcando lo mismo en pantalla, pero la gente aún no me ha hecho caso”. Y de ahí su lamento: “Hemos fallado toda una generación cuando a un joven negro hoy no le importa morir a los 18 años. No hemos abierto el debate sobre el control de las armas, ni parece que vayamos a afrontarlo próximamente”.
El director sigue siendo un realizador visualmente impactante, pero le puede el exceso en pantalla y ante la prensa. “Mis películas favoritas muestran problemas serios de forma satírica. Me encanta Kubrick”, contaba, como reflejo de su personalidad. En Berlín Spike Lee ha estado comedido, divertido. Aún mantiene su energía, y sentado ante la prensa se le ve cómo se revuelve en la silla, como una lagartija. Ha sabido usar elhip-hop para atacar justo a algunos de sus creadores, los gangsta rap que con la música azuzan la violencia. Lástima que en Chi-Raq intente abarcar demasiados temas y se vaya por las ramas con algunas tramas secundarias que ralentizan la acción. Sin embargo, todavía queda cineasta para rato. Y por supuesto, nadie callará a alguien que jamás tuvo pelos en la lengua.
Y sobre los Oscar y la Academia, que le ha premiado este año con un galardón de honor, el cineasta apuntó: “Yo no estoy boicoteando los Oscars, simplemente mi mujer y yo hemos decidido no ir. ¿Por qué? En los dos últimos años en las cuatro categorías de interpretación no ha habido finalistas negros. Y se han hecho trabajos que deberían haber estado ahí. Pero el problema no es la Academia, sino los ejecutivos. Esos que se sientan en las reuniones de los estudios, los que hacen las películas, las series. Incluso si no crees en diversidad los encargados del negocio deberían pensar en el enorme mercado que existe y dejan fuera”.


JUDE LAW, DEL PERIODISMO AL TRONO PAPAL


Hay labores calladas que casi nunca se ven en el cine. Por ejemplo, el día a día de un montador. O las horas de vista perdida de los editores literarios. En inglés, para ambas profesiones se usa la misma palabra, editor, y en cierta forma comparten su base: cogen joyas en bruto, y las pulen. En Genius Colin Firth encarna a Max Perkins, el editor que publicó por primera vez a Fitzgerald y a Hemingway y descubrió a Tom WolfeMetió en vereda su verborrea, convertida en miles de folios en su plasmación literaria, que llegaban a las librerías en centenares de páginas gracias a Perkins.
Exacerbado, exagerado, Wolfe, el regalo que le ha tocado a Jude Law para la pantalla, arrolló a todo el que se cruzó antes de fallecer en 1938 a los 37 años. “No creo que fuera egoísta, si lo entiendes como una personalidad dominante. Ahora, si le liberas de las connotaciones negativas… Estaba abierto a lo que el mundo le ofrecía, aunque es cierto que avasallaba”, dice Law. Pero ni él, ni Firth, ni el debut en el cine del director teatral Michael Grandage, evitaron que el concurso de la Berlinale recibiera Genius con fría indiferencia.
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el dispensador dice: en esta Tierra, hay sociedades "enfermas" que se fundamentan en la competencia despiadada... ganar mediante la trampa... la estocada por la espalda... la traición o la falsedad en la palabra... la segunda intención o la intención escondida... la violencia o  la violación que degrada la dignidad y la condición humana... alguien saca provecho de la esclavitud humana... alguien saca provecho de la naturaleza desnaturalizada... alguien saca provecho de envenenar los aires, los suelos y las aguas... alguien saca provecho del desprecio y la intolerancia...


glorificar la violencia significa tener enferma el alma...


estar peleado con el propio destino, la propia vida, negando el sentido de las calmas...


por eso es necesario el conflicto que alimenta el cinismo de las soberbias que desconocen los sentidos del todo y las partes ensambladas... porque hay gentes que creen que la violencia salva... y viven de la guerra y de la muerte donde el prójimo no significa nada...


han sirianizado la Tierra y la han vaciado de los valores de los humanismos en el alma necesaria...


han hipotecado el futuro de la humanidad endeudando por generaciones a los empobrecidos, despojados de sus derechos a ser "persona" que traduce su "calidad humana"...


hay sociedades enfermas en la Tierra... que roban lo que otros piensan... que asaltan los huertos y las semillas sembradas por manos ajenas y voluntades destrozadas...


¿hasta dónde llegará este desprecio por la condición humana?...


hasta que Dios ponga el punto... y la Tierra deje de ser "humana". FEBRERO 17, 2016.-

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