sábado, 27 de febrero de 2016

LOS NUEVOS ESPEJITOS DE COLORES PARA EL CONTINENTE AFRICANO ► TELAS DE ARAÑA CON FORMA DE CELULARES ► iROKO: los móviles africanos primero >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

iROKO: los móviles africanos primero >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

mapa de África


iROKO: los móviles africanos primero

Por:  25 de febrero de 2016
A-Reason-to-Kill-Landscape-Master
Jason Njoku y Bastian Gotter cruzaron sus caminos en la universidad de Manchester y allí iniciaron una amistad productiva y sólida, que dura hasta hoy mismo. Quizás fue en el campus inglés donde pusieron ya, de alguna manera, las bases del proyecto que les lanzaría al estrellato empresarial, iROKOtv, una plataforma digital de gestión de contenidos para móviles que apareció en la escena audiovisual africana en diciembre de 2011. El concepto sobre el que construyeron su proyecto es llevar los contenidos de Nollywood a la red y hacerlos más accesibles a los admiradores del cine africano en todo el mundo. Tan accesibles como dentro de sus móviles, sin streaming, con una aplicación pensada para teléfonos simples, para malas conexiones y para un tráfico de datos bajo mínimos. 
Escribe Jessica Hope, desde Inglaterra. Desde allí se llevan las relaciones públicas de esta compañía que acaba de conseguir una inversión millonaria de Canal Plus para introducirse en el mercado africano francófono y que planta cara a la todopoderosa Netflix sin complejos: "Gotter invirtió en iROKO al principio, cuando trabajaba como operador en BP, con sus propios ahorros, porque comprendió que  tenia potencial. Njoku había puesto en marcha previamente unas once empresas, todas con base en lo digital, la tecnología y los medios. Ninguna tuvo éxito. Cuando volvió a casa con su madre, arruinado y sin trabajo, se tropezó con Nollywood y se fijó en el modelo de distribución. No pudo encontrar ningún punto de venta legal online para comprar o ver Nollywood y ahí es de dónde surgió la idea de iROKO. Investigó el mercado, se metió en un avión a Lagos y todo comenzó ahí". 
La idea tras iROKO es desatar Nollywood a nivel global a través de una plataforma digital, redefinir la distribución de contenidos y creación en todo el continente africano y celebrar ese contenido local, hecho por y para africanos. 

Jason Njoku iROKO CEO
 Jason Njoku
"El mercado es frenético", apunta Jessica. "Mucha acción, con mucho tiempo y energía invertidos en crear productos tecnológicos para una audiencia africana. Un mercado difícil, porque se construye de cara al futuro (la penetración de internet en el continente es baja en este momento). Las plataformas que ayudan a facilitar actividades offline están floreciendo, como comprar entradas online o el comercio electrónico". 
En un ecosistema así, con sus propias reglas y condicionantes, acaba de hacer su espectacular entrada Netflix, con dos décadas de experiencia y un respaldo económico sin parangón en África como carta de presentación. Las miradas se volvieron automáticamente hacia iROKO, pero la empresa africana es modesta, mucho más joven y con una visión diferente a la del gigante americano: lo local primero. Jessica Hope reseña que iROKO se las ha arreglado para crear el catálogo online de entretenimiento africano más grande que existe en este momento y que se centra en hacer accesible ese catálogo a los 1.000 millones de africanos que viven en el continente. "Nuestro producto es significativamente diferente al de Netflix", precisa. "Primero, nuestras descargas son móvil primero, Android primero. Nuestros precios son más competitivos y nuestros contenidos son Nollywood".
El éxito de iROKO no es casual. "Pasaron cinco años intentando entender a su variada audiencia. En África, nuestros clientes luchan con  unas conexiones a internet lentas y malas para descargar contenido, verlo online o pagar también online. Por eso decidimos quitar la plataforma de streaming y pasar nuestro contenidos en una nueva aplicación de Android ¿Por qué Android? Porque iOS no ha penetrado en el mercado todavía; la mayoría de los teléfonos inteligentes en África son Android, que además son más asequibles. Escuchamos a nuestra audiencia y construimos nuestro producto para ellos"
En iROKO afirman que crear un nuevo modelo de distribución para toda una industria fílmica les ha enfrentado a múltiples desafíos. "Pocos insuperables, pero sí con necesidad de enormes inversiones, no sólo en dinero, sino también en tiempo". La tecnología es el desafío más importante, dado el ancho de banda con el que batallan en los países africanos, donde la gran mayoría de la audiencia no tiene acceso a internet rápido, barato y efectivo. La optimización de la web y la compresión del contenido para que no acabe con los datos del cliente son dos de sus caballos de batalla. También la atracción de inversiones africanas que ayudan a reforzar la empresa e incrementar el catálogo de productos y la inversión en la producción de contenidos. "Creo que también hemos triunfado en atraer la atención de los medios de comunicación de masas hacia Nollywood, al darle una increíble plataforma en la que brillar", aduce Jessica Hope.
Husbands_of_lagos
  iROKO apuesta ahora por el mercado francés, en el que entra en connivencia con Canal Plus. Sin embargo, su brújula sigue orientada hacia el "móvil-primero, sólo-descarga para África", una fórmula que consideran que aprovecha el poder del teléfono móvil en el continente. "Muchas empresas occidentales han tenido dificultades en África, porque son muy globales y no piensan localmente. No entendieron los desafíos de la infraestructura de internet y los móviles en África y tienen plataformas resplandecientes que no pueden ser utilizadas por la mayoría de la gente. Lo que necesitan es tener un conocimiento profundo y sólido del mercado en el que intentan trabajar y construir desde ahí, localmente. Los que construyen para África conquistarán África. Quiero decir los que piensan, duermen, comen, respiran al consumidor africano y no quienes simplemente importan un producto y una mentalidad occidentales, los aplican y esperan tener éxito en el mercado africano".
Para otra entrada se podría dejar el tema de cómo iROKO está cambiando mentalidades y formas de ver la vida, además formas de consumo, en África. En el vídeo adjunto, una pareja nigeriana discute sobre sexo oral. Una auténtica revolución en la televisión africana...

el dispensador dice: cuando el consumo se apodera del ser humano para transformarse en "fin" de un modelo de vida, se diluyen los valores, se pulveriza la dignidad, y luego se descarta a la sociedad humana víctima de dicha operación estratégica gestada por y desde el sistema imperial nazi-sionista que se está devorando África, Asia y las Américas, tres continentes empobrecidos y sumidos en la indigencia que promueve el "sí amo"... Occidente pagará carísimo este desatino repleto de cinismos, intolerancias y desprecios. FEBRERO 27, 2016.-

los espejos de colores sólo reflejan los rostros nazis y sionistas de quienes los usan para embaucar a gentes despojadas de sus derechos.

No hay comentarios: