sábado, 26 de marzo de 2016

MÚSICA EN LA LUNA ▲ Compromiso y música (157): Casi de todo >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (157): Casi de todo >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.
mapa de África

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.




Compromiso y música (157): Casi de todo

Por:  26 de marzo de 2016
Las propuestas de hoy empiezan en Zimbabue, con un tema muy sugestivo, para luego continuar por NigeriaSudáfricaKenia o Tanzania con otros un poco más  ligeros y bailables, podríamos decir, porque casi todo es bienvenido en esta sección. Es bueno conocer las distintas propuestas musicales que se presentan en África, aunque no todas sean de nuestro agrado, para conocer y juzgar mejor. 
Ya sabeis que todos los temas de hoy y de propuestas anteriores están en nuestraPlaylist, donde podéis escucharlos todos seguidos. 
Hope-masike
Hope Masike y su mbira / Foto zvembira
Desde Zimbabue llega Hope Masike, conocida por su extraordinaria voz y por haber contribuido a la popularización de la mbira moderna, instrumento tradicional del que es una gran defensora. Esta artista cuyo estilo se puede calificar como afro-jazz, y que está nominada a los Premios Kora de este año, tiene un nuevo tema que está despertando pasiones; se trata de una versión de Fly me to the moon, la canción escrita en 1954 por Bart Howard y que ha sido interpretada por muchos artistas, entre ellos Paul Anka, Nat King Cole, Ella Fitzgerald o Frank Sinatra. Pero esta vez, el tema, a pesar de su brevedad, ha alcanzado nuevas alturas nunca antes logradas. 

Elohor Eva Alordiah, más conocida como Eva Alordiah, es una de las mejores raperas de Nigeria. Desde pequeña quería ser famosa y con 16 años empezó a hacer pruebas para actriz y modelo, sin éxito. Por eso tuvo que vender ropa de segunda mano durante sus años en el instituto para poder tener algo de dinero. Luego trabajó como fotógrafa de modelos mientras estudiaba en la universidad. Su momento de gloria llegó en 2009, cuando sacó su primer disco, desde entonces ha conocido la fama que buscaba.
El pasado mes de enero, al terminar una actuación junto a la cantante kenianaVictoria Kimani, su novio, Caeser, que es presentador de televisión, actor y modelo entre otras muchas cosas, subió al escenario y se arrodilló delante de ella en lo que parecía una petición de  matrimonio, aunque el asunto no quedó muy claro, solo se sabe que los dos terminaron besándose, lo cual hace pensar que la respuesta fue positiva.  A pesar de vivir una historia aparentemente tan romántica no hace mucho, el nuevo sencillo que la artista acaba de sacar se titula Cheating(engañando).

El productor musical y artista sudafricano Refilón Maele Phoolo, conocidos comoCassper Nyovest, también tiene nuevo sencillo, titulado Malome, que se convierte en una crítica al mundo de las compañías musicales y de cómo manejan el éxito de sus estrellas. Cuenta con la participación de las Mahotela Queens, un grupo de cantantes sudafricanas que llevan actuando desde los años 60 del siglo pasado, aunque sus componentes han ido cambiando. El vídeo que acompaña a este tema sigue la letra de la canción. Al principio Cassper sueña con actuar con las Mahotella Queens y ser famoso y una vez que consigue el éxito se lamenta de que se ha convertido en un esclavo de él, sin poder tener vida propia, todo el día protegido por su guardaespaldas que nunca abandona la pistola, lo que le está llevando a la autodestrucción. Una historia muy común, por lo que parece.
Después del muy exitoso Live and die in Afrika, el grupo keniano Sauti Sol, se une al artista tanzano Alikiba en un nuevo tema muy bailable y muy romántico, al mismo tiempo, que parece que todo es posible, que lleva por títuloUnconditionally Bae. La canción habla de la dificultad de encontrar el amor verdadero en el mundo moderno de hoy. El vídeo está rodado en la costa norte de Mombasa, en  la English Point Marina, mucho lujo y mucha chica mona, para variar.

El artista nigeriano de afro-pop, Merit, tuvo hace un par de meses un gran éxito con el tema Nalupenda en el que contó con la colaboración de Patoranking, uno de los artistas más solicitados del panorama musical nigeriano. Animado por aquel bombazo ahora se atreve a lanzar un nuevo sencillo titulado Jaiye. La verdad es que no nos ha impresionado mucho, más bien lo contrario, pero como está siendo muy escuchado hemos considerado oportuno traerlo aquí, luego que cada uno decida si vale la pena. 
mapa de África
el dispensador dice:
deja que la música te eleve hacia la LUNA,
deja que la música lleve tu alma,
rememorando cánticos de cuna...
siempre hay un giro que envuelve,
despejando cuando algún horizonte abruma.
MARZO 26, 2016.-

No hay comentarios: