martes, 13 de septiembre de 2016

CAMINO DE REGRESO 21

el dispensador dice: sucede que hay gente que cree en los milagros, pero también sucede que hay gentes (y no pocas), que no cree en ellos... sucede que hay gente que hace de ciertos milagros sus conveniencias, así como sucede que hay personas que siguiendo los ejemplos de la propia Iglesia Católica, hace de algún milagro su "negocio"... un efecto paradojal donde el milagro pierde entidad para dar lugar al precio donde la FE se "negocia"... esto es que si crees debes tener el talismán de la suerte... y si no crees, por las dudas que el milagro sea real, también debes tener el talismán de la suerte... en ambos casos el milagro es una excusa que justifica los falsos estados de consciencia... por ende carece de entidad milagrosa... por consiguiente no significa nada como gracia... y además no establece un puente entre el más allá y el más acá, creando argumentos vacíos que terminan dando lugar a muchas preguntas y a ninguna respuesta... te lo traduzco... quien no lo vive al milagro como propio, queda envuelto en un "cuento" que aparece cada vez que la conveniencia le concede un lugar en el espacio-tiempo de la circunstancia de cada quien... es un "cuento", por lo cual deja de ser "milagro"...


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Шотландский художник Скотт Нейсмит (Scott Naismith)
Artista escocés que scott nesmith (Scott naismith)
la gente que cree genuinamente en el milagro, lo hace por FE... no se cuestiona la "razón" que pueda mover y/o interferir con el hecho milagroso... lo acepta tal cual fue, tal cual es, tal cual alguien lo legó para conocimiento de terceros más o menos incrédulos... sucedió con muchas manifestaciones de María en todo el mundo y en todo el tiempo... pero claro está, los milagros no sólo vienen de su mano y/o de su manto, ya que hay milagros que se han producido por otros mecanismos no cristianos, no católicos, no judíos, no musulmanes, no budistas... sino que se han producido casi mágicamente, por esa incertidumbre de la varita mágica que tocó el hombro de quien debía ser salvado justo en el segundo infinitesimal en que eso debía ocurrir, y curiosamente, el elegido... se salvó... esto me permite decirte que el milagro amerita inocencia y de cierto grado de inconsciencia, una consciencia no del todo consciente... de hecho, durante los milagros... el tiempo se detiene y sólo impera la luz...


Шотландский художник Скотт Нейсмит (Scott Naismith)
Artista escocés que scott nesmith (Scott naismith)
Fátima es una conjunción de apariciones que dan forma a un paradigma del más allá con el acá... hubo tres protagonistas y un montón de invitados... los protagonistas lo vivieron según sus visiones y su FE, y para el resto fue una película de la que descreyeron inmediatamente a decir que habían creído... ya que cuando la FE necesita justificarse para ser tal, no es FE... y ni siquiera califica para creencia... o sea, te convidaron a participar de algo que no "entendiste" y que al no hacerlo (entenderlo), te pasó de largo aún cuando con tus ojos estuviste allí viendo lo mismo que decían ver los otros...


Шотландский художник Скотт Нейсмит (Scott Naismith)
Artista escocés que scott nesmith (Scott naismith)
Lourdes es otro paradigma de las manifestaciones no bíblicas... donde hay una elegida y una fuente... ¿hace falta algo más?, no... desde luego muchos buscan argumentos para descalificar a la elegida, así como otros buscan razonar lo que no se debe razonar... no obstante ello, el hecho milagroso tuvo lugar tanto como el mensaje... si lo crees o no, el problema es sólo tuyo... si lo cuestionas el problema sigue siendo tuyo... si lo niegas también... y si lo aceptas naturalmente quizás el hecho en sí mismo te habilite a acercarte a su esencia...


Шотландский художник Скотт Нейсмит (Scott Naismith)
Artista escocés que scott nesmith (Scott naismith)
La Medalla Milagrosa enseña un quiebre entre los milagros... hay una señal terrenal para identificar la FE de aquellos que reconocen al "milagro" y su anunciación... una medalla no hace a la FE, pero puede conectar el espíritu de la circunstancia con el alma que busca una bendición y/o una gracia... luego la rutina atropella y quizás aquello que se acepta también se niega... pero como sea, el eco de semejante encuentro... perdura por fuera del tiempo avanzando sobre la FE de las consciencias que ven en dicho milagro, una respuesta a alguna de sus preguntas...

Шотландский художник Скотт Нейсмит (Scott Naismith)
Artista escocés que scott nesmith (Scott naismith)
luego viene la paradoja multinacional... la Iglesia Católica ha hecho de "María" un negocio... conducta que ha negado lo que en el recitado aparece como reconocido, sucediendo lo propio con escrituras mentidas y deformadas por miserias humanas e intereses monetarios que denigran cualquier vínculo divino, cualquier creencia, cualquier adhesión y ni qué hablar si se trata de FE, porque en la FE no hay lugar para las monedas, ni para los intereses ni tampoco para las conveniencias, mucho menos para las miserias humanas habituales en la iglesia, cualquiera sea ésta...

Шотландский художник Скотт Нейсмит (Scott Naismith)
Artista escocés que scott nesmith (Scott naismith)
en medio de todo esto te cuento que la Virgen María se viene apareciendo seguido por varios lares de la Argentina... ¿por qué?... vaya uno a saber... tendrá sus motivos... sus manifestaciones se relacionan con anuncios... con bendiciones... con milagros... con apariciones donde se determina la necesidad de su invocación... con la oración y sus necesidades de conexión... ya que más allá de las denominaciones dadas por los humanos (Fátima, Lourdes, La Medalla Milagrosa, etc.), la Virgen María es una sola, se la acepte como Virgen o no, se la entienda como mujer o como madre, se la asuma como algo que está en el más allá atendiendo las demandas del más acá, y nuevos etcéteras que se te puedan ocurrir, agregando valor a las manifestaciones o quitándole valor a las mismas... sin lugar a dudas María flota sobre la Tierra... y observa el tiempo desde la luz... lo antedicho no quita mérito ni resta valor a todas y cada una de las otras apariciones y/o manifestaciones etéreas de una entidad que se hace visible para luego esfumarse en cualquier rincón del planeta, dejando en claro que las mismas (apariciones) no se vinculan ni con cristianos ni con el cristianismo sino con cualquier ser humano imbuido de humanismos... traducido: si hay consciencia hay con qué "despertar"... y allí puede anidar el "milagro"...

Шотландский художник Скотт Нейсмит (Scott Naismith)
Artista escocés que scott nesmith (Scott naismith)
en este punto de encuentros "raros" entre el más allá convergente y el más acá confluyente, María ha andado por Salta haciendo de las suyas para que exista una conexión entre la eternidad y la rutina desbordante de densidades mezquinas... esto viene de lejos y se renueva todo el tiempo... ¿por qué?... nuevamente, vaya uno a saber... algo hay, que si eres sensible lo notas y hasta lo hueles (hay rosas y jazmines brindando fragancias donde no hay ni rosas ni jazmines, entre otras floraciones olorosas, y es sabido que donde hay perfumes y no hay nada, está Dios)... así es que María anda por un cerro, y se manifiesta de una forma, así como anda por el pié de dicho cerro pero se manifiesta creando una conexión con Alemania... extendiendo una presencia intelectiva con Medjugore... esto es, creando un caldo que si no te sensibiliza es porque tu alma no califica para lo humano... algo potencialmente posible ya que son más los descreídos que se hacen los creyentes, que los auténticos creyentes que son movidos por sus respectivas "FE"... entre todo este concierto desconcertante de milagros sucesivos, esta misma semana y más precisamente el día jueves 15 de Septiembre de 2016, se celebra el MILAGRO, con mayúsculas... un hecho que supo quebrar los tiempos desde que tuvo lugar... una historia que comienza con un milagro para sumarse a posteriores encadenados, hechos inexplicables que no deben encontrar explicación, porque de eso se trata mi FE (no sé la tuya, por eso la hago mía y te dejo abierta la puerta para que hagas lo propio sin contármelo)...

Шотландский художник Скотт Нейсмит (Scott Naismith)
Artista escocés que scott nesmith (Scott naismith)
el MILAGRO comienza con dos imágenes flotando frente al puerto de El Callao en Lima, Perú, cien años antes, en 1592... desconociéndose cómo fueron a parar a allí desde España, cuando en verdad se suponía que dichas imágenes debían ir a parar al Convento de Santo Domingo en la provincia de Córdoba de esta misma ARGENTINA... como sea, a paso de mula esas imágenes recalaron en Salta quedando olvidadas por los siguientes cien años... hasta que el 13 de septiembre de 1692, en medio de fuertes sismos y más de un terremoto destructivo, las imágenes salieron de sus olvidos para manifestarse intactas, siendo que el día 14 de septiembre fueron colocadas apropiadamente para veneración mientras sus rostros cambiaban de color... las gentes pedían por la quietud de los suelos... hechos y circunstancias mediante, los sismos cesaron... los padres jesuitas sacaron de su encierro a las imágenes y las llevaron en procesión... en el amanecer de aquel 14 de septiembre de 1692, la tierra se aquietó y el 15 los suelos dejaron de vibrar dando lugar a la entidad de un MILAGRO, como te dije antes, con mayúsculas... desde entonces cada 15 de septiembre las imágenes acompañadas de sus esencias y espíritus recorren las calles de Salta en señal de devoción y "acuerdo" de FE... donde la oración y los silencios se conjugan en la concertación de las almas con sus suelos... los que pisan...

Словацкий художник Tibor Nagy
Pintor eslovaco tibor nagy
hace 324 años que se repite el rito... y es necesario acotar que miles de fieles descienden de la Cordillera de los Andes hacia la Catedral Basílica de Salta, a los que se suman otros miles de fieles que aparecen desde todas partes, para renovar este círculo de calidad de la FE liberada de cuestiones terrenales... ¿se mueve el suelo?... sí... pero no para hacer daño a las almas humildes que vienen y van... como si algo maravilloso y majestuoso los mantuviera en una especie de extraño estatus quo... en una de las zonas sísmicas más peligrosas de la Tierra... puedes creerlo o no, pero sucede, y así como los fieles se acumulan por cientos de miles en este día (15 de septiembre), todos los fines de semana vienen por miles a visitar a la Virgen del Cerro, así como hay misachicos (procesiones de pocas personas portando una imagen mariana) por todos lados entre medio de montañas o en medio de los valles... sólo Dios sabe si las respuestas se conceden... sólo Dios sabe si las gracias se conceden... sólo Dios sabe si los fieles encuentran las respuestas que se les conceden, sucediendo lo propio con sus gracias, ya que son hechos íntimos que merecen el silencio de todos, incluyéndote tú que me lees...

Словацкий художник Tibor Nagy
Pintor eslovaco tibor nagy
en lo personal, te diré que he asistido a varios milagros... el mío pertenece al ámbito del Cerro y de Cafayate... de Santa Rosa de Tastil y de Cachi... de Seclantás y de Molinos... de Angastaco y de Chicoana... no busco en ellos razones ni tampoco busco en ellos respuestas... han ocurrido y ocurren, punto... eso me hace feliz... porque finalmente sé en mi alma, que todo lo que no se ve, existe. SEPTIEMBRE 13, 2016.-

Словацкий художник Tibor Nagy
Pintor eslovaco tibor nagy


El Señor y la Virgen del Milagro
El origen de las imagenes se remonta al año 1592, época en que el Obispo de Tucumán fray Francisco de Victoria concretara la donación al pueblo de Salta de la imagen de Cristo crucificado, cuyo destino sería la Iglesia Matriz de la ciudad. La llegada a tierras americanas de la imagen fue según los relatos auténticamente milagrosa.
En junio de 1592 la imagen llegó flotando en un cajón al puerto de El Callao, Perú, junto a otro que contenía una imagen de la virgen del Rosario destinada al convento de Sto. Domingo, en Córdoba. Jamás se supo qué embarcación las trajo desde España.
Desde Lima emprendieron viaje a su destino a lomo de mula y una vez en Salta, la imagen del Cristo fue depositada en la sacristía de la iglesia matriz y no fue objeto de veneración por espacio de cien años.
En el año 1692 la imagen de Inmaculada Concepción de María, que luego se llamaría Virgen del Milagro, se encontraba a tres metros de altura en un nicho del retablo del Altar Mayor. Cuenta la historia que aquel 13 de septiembre, después de los fuertes y reiterados temblores que destruyeron la ciudad de Esteco y fueron percibidos con singular intensidad en la ciudad de Salta,, se encontró la imagen de la Inmaculada en el suelo sin que sufrieran daño su rostro y manos y según la tradición perdió los colores del rostro que quedó pardo y macilento. La imagen fue llevada a la casa del alcalde Bernardo Diez Zambrano donde se oró toda la noche. Al día siguiente, 14 de septiembre, se colocó la imagen, que todos querían venerar, en el exterior de la Iglesia Matriz donde continuaron los cambios de colores del rostro y fue entonces cuando muchos fieles comenzaron a llamarla “del Milagro”. Una nueva historia empezaba para esta sencilla imagen y para los salteños., que jamás abandonarían su culto y su devoción Según la tradición oral y el exhorto de Chávez y Abreu, el padre jesuita José Carrión recibe la revelación de que el Santo Cristo Crucificado de la Iglesia Matriz, que tenían sin devoción y sin sacarlo en procesión, habría perdonado a Salta a pedido y súplica de la Madre de Dios del Milagro. Los padres jesuitas recordaron al Santo Cristo y lo liberaron de su encierro; lo colocaron frente a la iglesia que la Compañía de Jesús tenía en el centro de la ciudad. La imagen fue sacada en procesión por los fieles salteños con el ruego de que cesaran los temblores, lo que finalmente ocurrió.
Cuadro de Aristene Papi (Primera Procesión – 1939)
Al amanecer del día 14 la tierra dejó de temblar, volvió a estremecerse a la noche, en medio de procesiones y rogativas. Al cesar los estremecimientos, el día 15 renació la calma y con ella se comenzó a hablar del "milagro", designando a la Inmaculada como Virgen del Milagro.
En 1902 y por iniciativa del Obispo Linares, las imágenes fueron coronadas en presencia de altas autoridades de la Iglesia, venidas desde Roma.
El Milagro es pues la más antigua y también la más actual manifestación de fe de Salta, la cual no conoce otro acontecimiento festivo de la antigüedad, masividad y capacidad de inclusión de éste.
Hasta la llegada de Monseñor Tavella las imágenes del Señor y Virgen del Milagro estaban tapadas por una cortina que se corría los viernes y sábados respectivamente porque se consideraba que este culto no era cosa de todos los días. Y así llegamos a nuestros días, en que el culto a las imágenes del Milagro es la festividad más importante para la Ciudad, a la que no solo asisten todos los salteños, sino fieles de Provincias vecinas y la imagen de la Virgen se ha convertido en la Protectora de la Ciudad.
Los cultos del Milagro se celebran entre los días 6 y 15 de septiembre de cada año. La Novena, ha sido compuesta en 1760 por el Presbítero Dr. Francisco Javier Fernandez, y su rezo tiene lugar entre los días 6 y 14 de septiembre. El solemne Triduo se realiza en la Catedral Basílica de Salta los días 13, 14 y 15 de septiembre de cada año.
Los días 15 de septiembre, las Santas Imagenes recorren en procesión las calles de la ciudad, acompañadas de cientos de miles de fieles, en una de las expresiones populares más importantes de la Argentina
La imágen de la Viregen:
La imagen de la Virgen del Milagro representa a María de pie sobre la luna en cuarto creciente aplastando el dragón que enrosca por delante su cabeza y cola aseteada (con forma de flecha).
La procedencia de la imagen no está determinada, pero su análisis muestra que la cabeza y las manos son de distinto origen al cuerpo tallado, al que fueron añadidas.
Inicialmente la Virgen del Milagro fue una Inmaculada de bulto completo con manto, todo tallado en madera. Esta imagen fue labrada nuevamente para hacerla articulada y poder vestirla con indumentarias de tela. Al respecto, Monseñor Toscano escribió: “La novedad que todo lo invade, comenzó por ponerle vestidos de tela, costumbre que se ha perpetuado hasta hoy, desperfeccionándosele, con este motivo, algo de la cabeza para acomodarle pelo postizo, y los brazos para hacerlos susceptibles de ser cubiertos de ropa”.
El ajuste a la nueva moda fue realizado por Tomás Cabrera, como consta en la tarjeta orlada sobre el pecho que dice: “Tomás Cabrera, la encarnó. Año 1795”. (Encarnar significa darle color carne a las esculturas, y nada tiene que ver con el tallado del cuerpo completo). La túnica tallada está ornamentada con finas líneas de oro sobre pintura que simulan brocato y una ancha faja de pan de oro en su borde inferior.
Catedral Basílica de Salta
Las coronas
La corona de la Virgen del Milagro es una corona inperial de oro, constituida por cerco y diademas formados por dos rebordes en perilla y circunferencia de turquesas, con un espacio tachonado de esmeraldas y amatistas, un orbe de Lapislázuli, y coronamiento de la cruz con brillantes y esmeraldas.
La corona del Señor es una Real de oro de 24 kilates, con engarce de esmeraldas, rubíes y amatistas, constituida en cerco y diademas.
El cercos está divididos en tres zonas: su base es una circunferencia de laureles que divide un paño lisado superior, también circular, con roleos entrelazados y espaciados por una flor de extremos flordelisados, guarnecidos por una esmeralda, dando paso a ocho diademas, formadas por roleos entrelazados que conforman una cuasi flor de Liz en la punta. Entre estas diademes, hay siete diademas menores con motivos fitomorfos.
Las Coronas de flores
Cada septiembre engalanan las Santas Imágenes
Elaborarlas cada año obedece a una antigua tradición familiar que viene desde fines del siglo diecinueve.
Fue aproximadamente en 1.890, cuando doña Florencia González Sarberry de Ovejero Zerd, esposa de don Sixto Ovejero Zerda - fundador del ingenio “Ledesma” en la provincia de Jujuy y gobernador de Salta cuando la invasión de las montaneras al mando de Felipe Valera, dispuso elaborar esas ofrendas en su casa de Florida 62, actual sede de la Municipalidad capitalina, empleando flores que hacía traer de su quinta “La Noria”, parte de cuya “sala” se conserva hasta hoy en Pueyrredón al 500, vereda Oeste. A la muerte de doña Florencia, ocurrida en marzo de 1.920, la responsabilidad de esta tarea se dividió entre sus hijas doña Adelaida O. Gonzáles de Tamayo, quien se hizo cargo de la del Señor, y doña Electa O. González de Figueroa Ovejero, la de la Virgen.
La señora de Tamayo falleció en noviembre de 1.949, sustituyéndola su hija doña Graciela Tamayo Ovejero de Mendióroz, quien murió hace alrededor de cinco años, quedando a cargo desde entonces su hija doña Cecilia Mendióroz Tamayo de Durand Cornejo, hasta el presente, elaborándose la corona del Señor en el domicilio de esta última, situado en Buenos Aires 181.
En cuanto a la corona de la Virgen, la señora de Figueroa Ovejero falleció en julio de 1.924, quedando a cargo de la tarea su hija mayor, doña María Luisa Figueroa Ovejero de López, la que al fijar su residencia en Buenos Aires fue remplazada por una de sus hijas, doña Alicia López Figueroa de Alderete, la que cedió la responsabilidad a su tía y segunda hija de doña Electa, doña Elvira Figueroa Ovejero de Zavalía Esteves, quien al fallecer en junio de1.991 dejó a cargo a su sobrina doña María Hortencia Figueroa, la que a su vez fue sustituida dos años más tarde por una de las nietas de doña María Luisa, doña Martha Alicia Alderete López de Puló García, quien en la actualidad dirige la tarea en casa de una de sus hijas, doña Mariana Puló Alderete de Goytia Etchevehere, en barrio Tres Cerrito.
Las flores
El arreglo floral del Señor del Milagro
lleva, aproximadamente,
diez mil claveles rojos,
y el de la Virgen,
unas ocho mil flores blancas.
Respondiendo a un especial pedido de un descendiente directo de doña Florencia González Sarberry de Ovejero Zerda, la valiosa colaboración que en la confección de las coronas prestaron siempre la señora Elisa Salguero de Ebber (ya fallecida), sus hijas Josefina y Herminia y sus nietas, quienes dan el toque final a las artística ofrendas.

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