sábado, 10 de junio de 2017

DEJA TODO COMO ESTÁ || La Junta pide la retirada de 15 obras “ilegales” del grafitero Invader en Málaga | Cultura | EL PAÍS

La Junta pide la retirada de 15 obras “ilegales” del grafitero Invader en Málaga | Cultura | EL PAÍS

La Junta pide la retirada de 15 obras “ilegales” del grafitero Invader en Málaga

El alcalde apuesta por conservar los mosaicos del artista en espacios compatibles no protegidos





Mosaico de Invader colocado en el Palacio Episcopal de Málaga, a la izquierda la Catedral. 

MÁS INFORMACIÓN



La Junta de Andalucía ha inspeccionado la ciudad de Málaga en busca de los grafitis del famoso artista francés Invader —cuyas obras pueden verse en 71 ciudades del mundo, entre ellas Madrid o París— y ha pedido al Ayuntamiento la retirada de 15 de ellos. Han contado 29 en total. “Estas actuaciones carecen de la autorización preceptiva, por lo que son consideradas ilegales de acuerdo con la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía”, dicen.
Los grafiteros, Invader es uno de los más famosos y prolíficos, no suelen pedir permiso, en efecto. La delegación del Gobierno andaluz en Málaga, cuya titular es Monsalud Bautista, también ha solicitado la colaboración de la Guardia Civil para aclarar los hechos e identificar a los posibles responsables, por si hubiera alguna infracción penal o administrativa. Dos de los grafitis están en inmuebles catalogados como monumento histórico: el Palacio de Salinas y el Palacio Episcopal.

La petición del obispo

Precisamente, estas actuaciones de la Junta parten de un requerimiento del obispado malagueño. Si el mandato sigue su curso, la gitanilla con traje y abanico rojos en la fachada del edificio religioso tiene sus días contados. “Conviene recordar que ninguna consideración sobre el valor artístico de estas intervenciones puede minar el principio de igualdad ante la ley”, reflexiona el comunicado de Cultura, que recuerda que no consta que los propietarios hayan autorizado ni solicitado la instalación de estos mosaicos.
“Vamos a estudiar el tema[…]. Vamos a cumplir”, ha dicho el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras conocer la solicitud de Cultura. El dirigente popular ha aludido a la celeridad con la que la Junta ha estudiado este tema. Su postura, además, es proceder “con sentido de visión global”, es decir, intentar ver si las obras que el artista galo “ha querido regalar a la ciudad” pueden permanecer en otros puntos donde sea compatible y no existan figuras de protección.
Las 29 obras de grafitero francés repartidas por Málaga están basadas en la estética del conocido videojuego Space Invaders, muy popular a principios de la década de los 80 del siglo pasado. Empezaron a surgir a mediados de mayo, coincidiendo con la celebración en la ciudad de La Noche en Blanco. El artista ha instalado 3.481 mosaicos en 71 ciudades de todo el mundo, según su página web.




La fuerza del arte callejero

Kobra, el grafitero que enamoró a Madonna, se estrena en España

No hay comentarios: