lunes, 12 de junio de 2017

LA POLÍTICA NO ES MÁS QUE UNA INVASIÓN EXTRATERRESTRE... LLEVADA A CABO POR HUMANOS MISERABLES || Chesús Yuste: “Esta legislatura y la anterior sólo se entienden desde la ficción” | Cultura | EL PAÍS

Chesús Yuste: “Esta legislatura y la anterior sólo se entienden desde la ficción” | Cultura | EL PAÍS



Chesús Yuste: “Esta legislatura y la anterior sólo se entienden desde la ficción”

El exdiputado por la Chunta Aragonesista acaba de publicar 'Asesinato en el congreso' (Xordica)

El exdiputado y escritor Chesús Yuste.



El exdiputado y escritor Chesús Yuste. 



En diciembre de 2011 arrancaba la X legislatura, de la que casi nadie predijo lo que podía ocurrir. Había una mayoría absoluta del PP y el Parlamento parecía dispuesto a funcionar como un rodillo, con un PSOE ya en una grave crisis y el resto de partidos de izquierda agrupados en la coalición La Izquierda Plural. Una legislatura en la que apenas se oirían los tambores independentistas y poco más. Pero pronto todo cambió: aparecieron los famosos papeles de Bárcenas, la ciudadanía comenzó a ocupar las calles con manifestaciones que rodeaban al Congreso, una presidenta de Diputación era asesinada en plena calle en León y saltaron con virulencia los casos de corrupción. En el tiempo de descuento hasta el Rey abdicó a favor de su hijo. Ni en el mejor de los thrillers.
Chesús Yuste (Zaragoza, 1963) era en aquel entonces diputado por la Chunta Aragonesista y vivió todo en primera persona. Con tanto acontecimiento no dudó en que aquello se podría convertir en una novela. “Me parecía una legislatura histórica y empecé a apuntar casos y anécdotas en una libreta. Y luego pensé en una trama policial para poder contar todo aquello. Cuando salí del Congreso empecé a escribirla”, cuenta ahora a EL PAÍS cuando acaba de publicar Asesinato en el congreso (Xordica), en claro homenaje a Asesinato en el Comité Central, de Vázquez Montalbán.

Todo es mentira, salvo alguna cosa

La novela es un recorrido por todo lo que ocurrió durante aquellos cuatro años. El autor ha aderezado los hechos reales con la invención de un personaje justiciero –en referencia a V de Vendetta- y con una trama de corruptelas urbanísticas en la que se incluye el asesinato de un diputado y de un miembro de aquel Gobierno. Todo lo demás es verídico, aunque no lo parezca. “Es que ocurrieron cosas disparatadas e increíbles y sólo se pueden contar en clave de ficción. Pasó de todo, como lo del diputado navarro con aquel sobre en la muralla. Hay muchos elementos de estos años que se vivieron como una película”, sostiene Yuste, que a día de hoy cree que aún no hemos salido de este ciclo un tanto fantasioso: “Sí, esta legislatura sigue teniendo una serie de elementos que sólo se entenderían como ficción”.

POLÍTICA Y CULTURA, RAROS COMPAÑEROS

Chesús Yuste fue diputado por la Chunta Aragonesista en el Congreso entre noviembre de 2011 y julio de 2014. Sin embargo, no ha olvidado su actividad literaria, un caso extraño en la política española. “Los políticos no leen porque no tienen tiempo. Calvo Sotelo decía que leía mucho de joven, y luego dejó de leer y se encontró que para volver a encontrar el vicio de leer tenía que leer a Marcial Lafuente Estefanía, el equivalente a Corín Tellado”, cuenta Yuste. O si no, siempre se puede salir por la tangente y comentar siempre el mismo libro. No sería el primer caso.

No hay comentarios: