jueves, 3 de mayo de 2018

Redescubren el cometa Catalina desde Almería / Noticias / SINC

Redescubren el cometa Catalina desde Almería / Noticias / SINC

SINC - Servicio de información y noticias científicas

Redescubren el cometa Catalina desde Almería



Un astrónomo aficionado experto en los objetos del sistema solar ha conseguido volver a detectar el cometa P/2011 CR42 Catalina con el telescopio Schmidt del Observatorio de Calar Alto.

SINC | 27 abril 2018 12:33

Imagen animada realizada con exposiciones de 10 minutos, tomadas durante un intervalo de unas 2 horas, mostrando el cometa Catalina moviéndose (casi horizontalmente) en el centro de la imagen, de izquierda a derecha (corte de solo 2.5x2.5 minutos de arco). Credits: E. Schwab/ESA/CAHA
<p>Imagen animada realizada con exposiciones de 10 minutos, tomadas durante un intervalo de unas 2 horas, mostrando el cometa Catalina moviéndose (casi horizontalmente) en el centro de la imagen, de izquierda a derecha (corte de solo 2.5x2.5 minutos de arco). Credits: E. Schwab/ESA/CAHA</p>
Los cometas no son generalmente detectables, ni siquiera con los mayores telescopios, cuando se encuentran situados cerca de su afelio, la posición de su órbita más alejada del Sol. Sin embargo, pueden volver a verse una vez se aproximan nuevamente a la Tierra
Usando el telescopio Schmidt del Observatorio de Calar Alto, Erwin Schwab, un astrónomo aficionado experto en los objetos del sistema solar ha sido capaz de reencontrar el cometa P/2011 CR42 Catalina, un cometa que ya había sido descubierto en 2011, pero que dejó de verse una vez su distancia a la Tierra se hizo excesiva.
Durante las noches del 17 y 18 de Abril, Erwin Schwab detectó un objeto apenas visible casi en los límites de la posición esperada para el Catalina. Muy probablemente se trataba del P/2011 CR42 Catalina.
Los astrónomos E. Schwab, D. Koschny y M. Micheli han tenido que realizar nuevos y precisos cálculos para confirmar este reencuentro con Catalina, algo que es necesario antes de enviar los datos al cuerpo oficial de asteroides y cometas, el Minor Planet Center, de la Unión Internacional Astronómica.
Catalina estará cerca de su máximo acercamiento al sol el día 22 de Junio de 2018, y quizá entonces muestre algunos signos de actividad, antes de volver a desaparecer de nuestra vista para los próximos cinco años aproximadamente.
El hallazgo se ha llevado a cabo gracias al programa Space Situational Awareness, financiado por la Agencia Europea del Espacio (ESA).

No hay comentarios: