martes, 4 de diciembre de 2018

Clara Usón: “Ser abogada me enseñó a ser rigurosa al escribir” | Babelia | EL PAÍS

Clara Usón: “Ser abogada me enseñó a ser rigurosa al escribir” | Babelia | EL PAÍS

Clara Usón: “Ser abogada me enseñó a ser rigurosa al escribir”

La autora de 'El asesino tímido' ha sido galardonada con el premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria del Libro de Guadalajara

Clara Usón, vista por Setanta.
El próximo miércoles, Clara Usón(Barcelona, 1961) recibirá en Guadalajara (México) el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que cada año otorga la FIL al mejor libro escrito en español por una mujer. En su caso ese libro es El asesino tímido (Seix Barral). En el avión, dice, llevará como lectura el libro de Mircea Cărtărescu Las bellas extranjeras (Impedimenta) y el nuevo volumen de cuentos de Lucia Berlin: Una noche en el paraíso (Alfaguara).
¿Qué le hizo escritora? Leer y leer, la emulación, el deseo de imitar a Chéjov, el escritor que más me ha influido.
¿Cuál es el último libro que le ha gustado? Monstruos y centauras, de Marta Sanz. Por su culpa voy a echar una soflama feminista al recoger el Sor Juana en la FIL que se van a quedar secos.
¿Qué libro no pudo terminar? Las olas, de Virginia Woolf, ya sé que es un icono feminista. Hace años, cuando no podía dormir cogía dos libros: el Tratado de Derecho Administrativo y Las olas para ver cuál de los dos me producía más sopor. Está mal decirlo, pero nunca pude con él.
Cuenta en El asesino tímido que se pasaba el día leyendo en casa en lugar de ir a la Facultad de Derecho. ¿Le sirvió como escritora trabajar como abogada? Me hizo mantener el contacto con el mundo real. También me enseñó una manera de trabajar, a ser rigurosa al investigar y al escribir. En el fondo, la abogacía es el arte de persuadir, algo que depende de la forma de presentar los argumentos. Como la literatura.
En el libro imagina una película sobre su vida que empieza como Vicio y perdición y termina como Vicio y redención. ¿Cómo se titularía ahora? El desencanto. No por mí, sino por lo que estamos viviendo.
Si tuviera que elegir una canción como autorretrato, ¿cuál sería? Good Morning Heartache, cantada por Billie Holiday.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? Ser futbolista o instagramer o youtuber.

No hay comentarios: