domingo, 16 de diciembre de 2018

Fotorrelato: Ocho lecturas latinoamericanas de 2018 | Babelia | EL PAÍS

Fotorrelato: Ocho lecturas latinoamericanas de 2018 | Babelia | EL PAÍS

Diamela Eltit (Santiago de Chile, 1949) tiene una capacidad envidiable de espejar la calle, de traducir la sintonía histórica y epocal en cada uno de sus escritos. Su ojo es un radar, un dron metiche, agudo y loco, que olfatea el ánimo y la temperatura del ambiente. Con esa información procesada dispara metáforas de las que no nos podemos librar, nos adivinamos en ellas como quien se adivina en las líneas de la mano. En 'Sumar' (Seix Barral) nos relata una marcha de vendedores ambulantes que parecen llevar años caminando a la moneda. La marcha no tiene objetivo claro, es un reclamo fallido, una protesta vacía, pero el desafío enciende a los ambulantes que habitan este 'loop' eterno de carnavalesco alegato como única forma de vida.

Nona Fernández, escritora chilena 

Diamela Eltit (Santiago de Chile, 1949) tiene una capacidad envidiable de espejar la calle, de traducir la sintonía histórica y epocal en cada uno de sus escritos. Su ojo es un radar, un dron metiche, agudo y loco, que olfatea el ánimo y la temperatura del ambiente. Con esa información procesada dispara metáforas de las que no nos podemos librar, nos adivinamos en ellas como quien se adivina en las líneas de la mano. En 'Sumar' (Seix Barral) nos relata una marcha de vendedores ambulantes que parecen llevar años caminando a la moneda. La marcha no tiene objetivo claro, es un reclamo fallido, una protesta vacía, pero el desafío enciende a los ambulantes que habitan este 'loop' eterno de carnavalesco alegato como única forma de vida.

No hay comentarios: