domingo, 2 de diciembre de 2018

HENUTSEN ▲ Egipto en mi Corazón - Inicio

Egipto en mi Corazón - Inicio

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: exterior

ESTELA de BEBI, su ESPOSA HENUTSEN y sus HIJOS…
Primer Período Intermedio (2323-2061 a. C.)
Estela funeraria rectangular de piedra caliza que representa al oficial Bebi, su esposa Henutsen, su hijo y su hija, con proporciones algo alargadas. Los bordes de la estela están bastante dañados, con algunos fragmentos de tamaño considerable, seccionados y desaparecidos. Parte del texto está mutilado por el daño. Las dos roturas importantes han sido reparadas.

La parte superior de la estela se ha perdido.
La parte inferior consta de cinco líneas cubren más de la mitad de la anchura de la derecha, con una escena de miembros de la familia que ocupan el lado izquierdo en un campo rectangular con la línea de base única (es decir, el borde inferior de la estela). Bebi y Henutsen aparecen en mayor escala que la de sus hijos. Bebi se muestra con el pelo muy corto y lleva en sus manos una larga vara vertical y un cetro más corto en la otra. Las personas, siempre forman una frontera entre la escena y las cinco líneas de la inscripción jeroglífica.

Henutsen está detrás de Bebi con un brazo alrededor de los hombros y la otra agarrando su brazo. Ella también tiene el pelo corto y lleva un vestido ajustado con tirantes sobre los hombros.

La vestimenta de los niños, que se muestra en el extremo izquierdo, es similar a la vestimenta de sus padres. El hijo tiene el pelo más largo que su padre.

El texto inscrito es una fórmula de ofrenda para Bebi, que abarca la mayor parte de la línea superior (derecha a izquierda) hasta una línea divisoria vertical que lo separa del texto de la leyenda en el extremo izquierdo de menor escala.

El texto principal dice así:
“Una ofrenda que el rey concede a Anubis ¿Quién está en su montaña que se encuentra en el lugar de embalsamamiento, Señor de la Tierra Sagrada, que las ofertas de invocación pueden salir de ... gerente de la finca, Cortesano, Lector Sacerdote , Supervisor de los Profetas, uno al tanto de los secretos de uno ... honrado con su señor, Gran Señor Supremo del Nome, uno al tanto de todos los asuntos secretos que se traen desde el Nome, un honrado por Osiris, cuyo nombre es buena Bebi “.

Texto de la leyenda en la parte superior izquierda se lee:
“Su esposa, su amada, real... sacerdotisa de Hathor, Señor de Heliópolis, Henutsen (?)”.

Procedencia:
De Dendara, tumba de Bebi (mastaba familia; tumba 770). Excavado por William Flinders Petrie para el Fondo de Exploración de Egipto (EEF); asignado al Fondo de Exploración de Egipto en la división de los hallazgos por parte del gobierno de Egipto; presentado a la AMF en la asamblea general de la EEF.
1 Noviembre 1898.
42 x 89 x 6,2 cm (16 x 9/16 35 1/16 x 2 7/16 pulg.)
Número de inventario: 98.1031

No hay comentarios: