martes, 11 de diciembre de 2018

HOR-MESYT ▲ Egipto en mi Corazón - Inicio

Egipto en mi Corazón - Inicio

No hay texto alternativo automático disponible.

LOS CUATRO HIJOS de HORUS…
Los Hijos de Horus son cuatro dioses que se engloban bajo el nombre de Hor-Mesyt. Sus nombres son: Amset, Hapy, Duamutef y Qebehsenuf y son representados respectivamente como chacal, mono, halcón y hombre. También pueden aparecer como cuatro cabezas humanas emergiendo del cuerpo de un aspid. En su función de puntos cardinales la forma que adoptan es la de cuatro pájaros y como animal incompleto cuando llevan a cabo la función de guardianes de las vísceras.

Ya desde el Reino Antiguo se les identifica y con Horus, considerándoles como sus hijos y guardianes de su ba, de su alma. Así, Horus se identifica con Horus el Viejo (Haroeris) e Isis desempeña el papel materno. También, aunque de manera menos frecuente se les identifica o se consideran hijos de Atum Geb y Nut
Se trata de dioses de la mitología solar y surgen de la leyenda de la creación: Ra, encontrándose en las aguas primigenias ordenó a Sobek que los hiciera emerger en su lomo.

Son los representantes de los puntos cardinales y de los vientos, así como los guardianes de las vísceras momificadas del finado. Ésta última era su función más importante. Las vísceras se introducían en unos receptáculos llamados vasos canopos. En el Reino Antíguo, dichos recipientes no tenían tapaderas con forma de cabeza humana o animal. Posteriormente, las citadas tapaderas tuvieron una imagen humana, teniendo los cuatro vasos las mismas cabezas. Es a partir del Reino Nuevo cuando comienzan a elaborarse con las cabezas de los cuatro Hijos de Horus. Así:

.- Amset: cabeza humana, representaba al sur, protector del hígado, relacionado con Isis y su elemento era el ka.

.- Hapy: cabeza de mono, representaba al norte, protector de los pulmones, relacionado con Neftis y su elemento el ib.

.- Duamutef: cabeza de chacal, representaba el este, protector del estómago, relacionado con la Neit y su elemento el ba.

.- Qebehsenuf: cabeza de halcón, representaba el oeste, protector del intestino, relacionado con Selkis y su elemento el sa.

En los textos también aparecen como " Amigos del Rey" y en este sentido, debían prestar su ayuda al monarca en el momento de su ascensión al cielo mediante una cuerda o una escalera. Cuando el monarca llegara al cielo se convertía en una estrella y serían los Hijos de Horus los encargados de darle un nombre al nuevo astro.

Al estar relacionados con Osiris, presiden junto a él la " pesada del alma " del difunto en la "Sala de las Dos Verdades", lugar en el que se juzgan los actos que el difunto llevara a cabo en la tierra, y tras el juicio se le considera apto o no para lograr y disfrutar de la vida eterna. Durante este acto, los Hijos de Horus se hallan de pie, adoptando forma de momia, sobre una flor de loto que al abrirse ésta permite ver sus rostros divinos. De esta manera se convierten en protectores de Osiris y del difunto.

Reyes González 


No hay texto alternativo automático disponible.

No hay comentarios: