Christa Zaat
Anders Zorn (pintor sueco, escultor y grabador en grabado) 1860-1920
Kaikroddare III (CAICCO TIRADOR III), 1886
Alias remero remero
Acuarela sobre papel
38.5 x 67 cm. (15.16 x 26.38 en. )
Firmado zorn e indistintamente con fecha 18 (86)
Colección privada
© Foto,
Anders Leonard Zorn fue uno de los artistas más importantes de Suecia. Obtuvo el éxito internacional como pintor, escultor y grabador.
Zorn nació y se crió en la granja de sus abuelos en yvraden, una aldea cerca de la aldea de utmeland en la parroquia de mora, dalarna. Estudió hasta la edad de doce años en la escuela de mora strand antes de avanzar en el otoño de 1872 a una escuela secundaria secundaria en enköping.
De 1875 a 1880 zorn estudió en la real academia sueca de artes de Estocolmo, donde sorprendió a sus profesores con su talento. Los miembros de la sociedad de Estocolmo se acercaron a él con comisiones. Así fue como zorn conoció a su esposa, Emma Lamm, a principios de 1881. Su fondo era diferente de zorn. Viniendo de una rica familia mercante judía, ella estaba interesada en el arte y la cultura. Zorn viajó extensamente a Londres, París, los balcanes, España, Italia y los Estados Unidos, convirtiéndose en un éxito internacional como uno de los pintores más aclamados de su época. Fue principalmente su habilidad como pintor de retratos que ganó la aclamación internacional de zorn basado principalmente en su habilidad incisiva para representar el carácter individual de su modelo. Entre sus temas figuraban tres presidentes estadounidenses, uno de los cuales era grover Cleveland en 1899, así como su esposa, junto con William H. Taft Y Theodore Roosevelt. A los 29 años, fue nombrado caballero de la legión de honor en la exposición universal de París de la exposición universal de París 1889
El arte de zorn lo hizo rico y por lo tanto fue capaz de construir una considerable colección de arte. Los objetos no sólo fueron comprados en su país natal, sino también durante los muchos viajes que hizo en el extranjero. En su voluntad conjunta, anders y emma zorn donaron todas sus explotaciones al estado sueco.
Algunas de sus obras más importantes se pueden ver en el museo nacional de bellas artes (Sueco: Nationalmuseum) en Estocolmo. Entre ellos se encuentra el baile de verano (1897), una representación de bailarines en la luz de la noche de la celebración de la víspera de verano rural. Otros museos que realizan obras importantes de zorn incluyen el museo d ' orsay en París, el Museo Metropolitano de arte en Nueva York, y el museo de bellas artes, Boston. Las colecciones zorn (Swedish:Zornsamlingarna) UBICADAS EN MORA y garberg, älvdalen, consisten en cuatro museos dedicados a la vida y obras de anders zorn. El Museo principal - zornmuseet - fue diseñado por ragnar östberg y inaugurado en 1939. Muestra que hay grandes obras de zorn y su arte recolectado por rembrandt johan van rijn, "el maestro de hovingham" (seguidor de poussin), Bruno Liljefors, Albert Edelfelt , y pehr hilleström.
El premio botones (Bellmanpriset) es un premio de literatura para "un poeta sueco sobresaliente", cada año otorgado por la academia sueca. El premio fue establecido por anders zorn y su esposa Emma en 1920. En 1886, anders zorn y su esposa Emma, compraron tierras cerca de la iglesia de mora y aquí movieron una cabaña de la granja de su abuelo materno. Cuando Anders y emma zorn decidieron regresar a Suecia después de varios años en el extranjero, comenzaron a ampliar la casa de campo. Zorngården se completó en 1910.
Zorngården permanece hoy en día como fue en el momento de la muerte de emma zorn en 1942., es un buen ejemplo de la casa de un artista desde el principio del siglo. Con inspiración de la arquitectura inglesa y sueca, hoy es un excelente ejemplo de la libertad arquitectónica que caracteriza a los años alrededor de 1900.
La parte principal de zorngården consiste en la casa de zorn y un museo con su arte, pero hay otros dos museos que también forman parte de las colecciones de zorn. Gammelgården se encuentra en la parte sur de mora y consta de unas 40 casas de madera que zorn compró para asegurarse de que el antiguo arte de construir esas casas no sería olvidado. Gopsmor, el refugio de zorn cuando está bajo estrés, se encuentra en el municipio de älvdalen y sólo está abierto para los visitantes en julio.
Mientras que sus primeras obras eran a menudo brillantes, acuarelas luminosas, para 1887 había cambiado firmemente a los aceites. Zorn era un artista prolífico. Se convirtió en un éxito internacional como uno de los pintores de retratos más aclamados de su época. Sus niñeras incluían a tres presidentes estadounidenses, nobleza, el rey y reina sueca y numerosos miembros de la alta sociedad. Zorn también pintó retratos de miembros de la familia, amigos y auto-Retratos. Zorn también es famoso por sus pinturas desnudas. Su afición por la pintura de las mujeres completo dio lugar a los términos de la kulla o dalakulla de zorn, una mujer soltera o una chica de dalecarlia, ya que las mujeres fueron llamadas en el dialecto local de la región que zorn vivió.
Las pinturas tienen la libertad y la energía de los bocetos, utilizando las zonas cálidas y frías de luz y sombra con áreas contraste de tonos cálidos y frescos, y una comprensión de los contrastes de color y las luces reflejadas. El uso realizado por zorn de la brocha permite que las formas y la textura del sujeto pintado reflejen y transmitan la luz. Además de retratos y desnudos, zorn destacó en representaciones realistas de agua, así como escenas que representaban la vida rústica y las costumbres.
Zorn es conocido por usar una paleta de color básica consistente en blanco blanco (blanco flake), ocre amarillo, bermellón y marfil de marfil. Esta paleta de color limitada muestra una gran gama en términos de mezcla de colores. Una gran variedad de rangos tonal son posibles para mezclar y considerar como un desarrollo muy importante para la pintura de retratos. Sin embargo, la paleta de colores también se puede utilizar en la vida y la pintura del paisaje en determinadas circunstancias. El aspecto más llamativo es que una especie de color verde oliva es posible para obtener mezclando marfil negra y amarillo ocre, ya que el marfil de marfil es de naturaleza azulada.
Sin embargo, la idea de que zorn usó sólo estos cuatro colores es falsa. Sus pinturas muestran el uso de otros colores auxiliares donde sea necesario.
Fuente: Wikipedia
Development research for future impact: Reflections from 2023 Robert S.
McNamara fellows Chiara Casanova December 20, 2024 This page in: English
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https://blogs.worldbank.org/en/developmenttalk/development-research-for-future-impact--reflections-from-2023-ro
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