domingo, 16 de diciembre de 2018

La oscura historia de Sandra M. | Babelia | EL PAÍS

La oscura historia de Sandra M. | Babelia | EL PAÍS

NARRATIVA

La oscura historia de Sandra M.

Clara Usón traza una crónica intrahistórica del final del franquismo que en parte se corresponde con la de la propia autora, que creció en esos años

La oscura historia de Sandra M.
Son varias las historias que conjuga Clara Usón en El asesino tímido, que, tras una breve entrada de carácter personal, arranca con la intriga en torno a Sandra Mozarovsky: una actriz que empezó su carrera siendo una adolescente, en 1974, protagonizando películas de “destape” y de terror, que al parecer mantuvo una relación erótica “regia”. La reconstrucción de su vida —de una minuciosa revisión de su filmografía al análisis de las entrevistas que concedió a las revistas “del corazón”— hasta el oscuro desenlace final en septiembre de 1977 jalonan los capítulos del libro.
La época que sirve de marco —los estertores del franquismo y primeros años de la Transición— es también recordada en sus usos y costumbres y no tanto en los acontecimientos políticos, porque se trata de trazar ante todo una crónica intrahistórica que en parte se corresponde con la de la propia Usón, que creció en esos años. La autora como niña, adolescente y joven, y no solo como narradora e investigadora, se va adueñando poco a poco del relato hasta desembocar en la revelación final (de rango confesional, casi expiatorio), sin duda el capítulo más sobresaliente de un libro que se reivindica en la tradición cervantina de la “escritura desatada”, aquella en la que “cabe todo, incluso el desorden, si tiene un propósito”. Ahora bien, algunas de las dudas que expone Clara Usón también asaltan por momentos a esta lectora. No tanto en lo dejado atrás —las coincidencias que se dan entre las vidas de S. M. y C. U.— cuanto en algunas de las partes siguientes, y de manera singular en el capítulo tercero, dilatado en exceso en torno a la figura de Ludwig Wittgenstein —vida y obra—, que, junto con Camus, Pavese y otras voces ilustres, sirve para dar espesor a las reflexiones metafísicas e iluminar las preguntas que se van suscitando.
El último capítulo, ‘Vicio y perdición’, está muy bien construido desde el plano de la ficción figurativa y justifica, en parte, algunas divagaciones previas. Viene a ser una Walpurgisnacht, o la crónica de un descenso a los infiernos, en la que Clara Usón narra un tiempo desbocado y de pulsiones autodestructivas que la llevaron al borde de… Entonces nos decimos que el viaje ha valido la pena.
COMPRA ONLINE 'EL ASESINO TIMIDO'
Autor: Clara Usón Vegas.
Editorial: Seix Barral (2018).
Formato: tapa blanda (232 páginas)

No hay comentarios: